Artículos En Español

Un cierre de temporada con atracciones musicales imperdibles

Written By Sebastián Spreng
April 29, 2024 at 10:01 AM

La pianista Marina Radiushina, una de las mayores atracciones del Miami Chamber Fest 2024, ofrecerá el 9 de mayo un programa con música de Ravel, Schumann y Dvorak en The Hub de Temple Beth Am.  Fotografía: cortesía de Miami Chamber Music

Es el último mes de la temporada musical “oficial” y quienes teman al aburrimiento que impondrá el verano se apresurarán a agendar las atracciones de mayo, que por cierto son muchas y del más variado tenor. He aquí una lista para aprovechar todo lo posible:

ORQUESTAS Y ESTRELLAS

Dos conciertos espectaculares marcarán el fin de la temporada en curso para la New World Symphony (NWS). El primero señala el regreso del infatigable Michael Tilson Thomas (MTT para los aficionados a la música clásica), creador y director laureado de la entidad, con el aporte solista de Jean-Yves Thibaudet en uno de sus “caballitos de batalla”, el “Concierto para piano” del compositor francés Maurice Ravel (1875-1937) .

A la actuación del célebre pianista francés, MTT sumará la “Fantasía Romeo y Julieta” de Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893) y la “Sinfonía 15” de Dimitri Shostakovich (1906-1975). Las fechas son el sábado 4 y el domingo 5 de mayo en el New World Center (500 17th St, Miami Beach).

El eximio violinista canadiense James Ehnes interpretará el “Primer concierto para violin” de John Williams con la New World Symphony, bajo la dirección de Stéphane Denève. Fotografía: Benjamin Ealovega (cortesía de New World Symphony)

El fin de semana siguiente, Stéphane Denève, sucesor de MTT como director artístico, cierra el ciclo 2023-24 con el eximio violinista canadiense James Ehnes en el “Primer concierto para violin” de John Williams de quien Molly Turner, directora becaria, dirigirá “Just Down Street on the left”, una breve composición que data de 2015.

En la segunda parte, tendrá lugar el estreno de la obra encargada por la NWS a Guillaume Connesson y la titánica “Consagración de la primavera” de Stravinsky como broche final. La cita es el sábado 11 y el domingo 12 de mayo, también en el New World Center de Miami Beach. Los dos conciertos de sábados se podrán disfrutar igualmente en WALLCAST a las ocho de la noche.

El sábado 4 de mayo en el Sanctuary of the Arts (410 Andalusia Ave, Coral Gables), se presentará una deliciosa “Noche Vienesa” con la Orchestra Miami bajo la dirección de su creador Elaine Rinaldi y la participación del barítono Benjamin Howard en las “Canciones de un caminante” de Gustav Mahler (1860-1911) en el arreglo camarístico de Arnold Schönberg (1974-1951). El programa se completa con el poema sinfónico “Til Eulenspiegel” de Richard Strauss (1864-1949) y una selección de valses de Johann Strauss (1825-1899).

MÚSICA DE CÁMARA

Durante todo el mes y en diferentes recintos tendrá lugar el Miami Chamber Fest 2024. El festival comienza el jueves 9 de mayo con el Ariel Quartet y Marina Radiushina al piano con un apetitoso programa Ravel, Schumann, Dvorak en un flamante auditorio, The Hub at Temple Beth Am (5950 N. Kendall Dr, Pinecrest). El sábado 18 y el domingo 19 de mayo en el Sanctuary of the Arts y la Miami Beach Community Church (1620 Drexel Ave, Miami Beach), el pianista Zhu Wang en obras de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Franz Schubert (1797-1828), Claude Debussy (1862-1918) y Johannees Brahms (1833-1897).

El violinista Arnaud Sussmann participará en el Miami Chamber Fest 2024. Fotografía: cortesía de Miami Chamber Music

El jueves 23 y el viernes 24 de mayo en las salas antes mencionadas actuarán el violinista Arnaud Sussmann, el clarinetista Moran Katz, y Marina Radiushina. Asimismo, la pianista se presentará el sábado 25 en la Coral Gables Art Cinema (260 Aragon Ave, Coral Gables) junto al cellista Alexander Hersh en “Absinthe”, un programa multimedia con piezas de Debussy, Nadia Boulanger (1887-1979), el checoeslovaco Leos Janacek (1854-1928), y Scriabin creado por el cellista y el domingo 26 junto a Sussmann y Hersh en el nuevo Knight Innovation Center, Newman Recital Hall de la Frost School of Music (1314 Miller Dr, Coral Gables) se ofrecerá una tarde con Mozart, Beethoven, Clara Schumann y Mendelssohn. Una oferta valiosa y la oportunidad de conocer el flamante auditorio de la Universidad de Miami (UM).

El jueves 30 de mayo el Amernet Quartet & Friends (a saber, los violinistas Maria Ioudenitch y Hyunjee Chung; Nathan Schram, en la viola; Gabriel Martins, en el cello y Marina Radiushina, al piano) en “Serenade in Eigth” con obras de Mozart, Dvorak y el espléndido Octeto de Mendelssohn, en el Newman Recital Hall UM.

El festival concluye el sábado primero y el domingo 2 de junio en el Sanctuary of the Arts y el Trust Pavilion del New World Center respectivamente, con Maria Loudenitch (violin), Nathan Schram (viola), Gabriel Martins (cello) y Marina Radiushina (piano) para un grand-finale con Strauss, Mozart y el Cuarteto para cuerdas y piano Opus 25 de Brahms.

El barítono Jesse Blumberg se presentará en “Love’s Magic”, la última entrega de temporada de IlluminArts. Fotografía: cortesía de IlluminArts

La última entrega de la temporada del innovativo IlluminArts es “Love’s Magic” el jueves 16 de mayo en el Sanctuary of the Arts y el viernes 17 en  la St. Nicholas Episcopal Church (1111 E Sample Rd, Pompano Beach) con la actuación del barítono Jesse Blumberg a cargo del ciclo “Green Sneakers” compuesto específicamente por Ricky Ian Gordon y canciones de Gabriel Fauré, Astor Piazzolla, Fanny Mendelssohn, Clara Schumann y Florence Price. Una velada de fascinantes aristas.

No por último menos importante, el martes 21 de mayo cierra el ciclo de Friends of Chamber Music of Miami con el regreso del notable Benjamin Grosvenor. En el FIU Wertheim Auditorium (11200 SW 8th Street, Miami), el pianista británico abordará obras del polaco Frédéric Chopin (1810-1849) y el húngaro Franz Liszt (1811-1886), vale destacar que su reciente recital dedicado a este compositor fue galardonado con varios premios internacionales. Imperdible.

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

latest posts

La ‘Nube10’ de Brigid Baker es un oasis

Written By Orlando Taquechel,

Un programa y una obra que constituyen una declaración de amor donde la brevedad es una cualidad y una motivación.

Cierre de la temporada 2023-2024 de la New World Sympho...

Written By Sebastián Spreng,

Michael Tilson Thomas y Stéphane Denève al frente de dos conciertos espléndidos que marcan un antes y un después.

Dance Now! Miami y la promesa de un viaje de regreso al...

Written By Guillermo Perez,

El estreno de "Pop" de Diego Salterini es acompañado con reposiciones de obras de Hannah Baumgarten y Daniel Lewis.