Artículos En Español

Las artes visuales en Miami: un recorrido

Posted By Vivian Fulop
December 6, 2019 at 12:38 PM

PHOTO: El Atchugarry Art Center en Little Haiti. Fotografía: cortesía del Atchugarry Art Center.

Hay mucha emoción y movimiento en la ciudad de Miami alrededor de las manifestaciones artísticas, en especial con respecto a las artes visuales, porque estamos en la llamada “Semana de arte de Miami” que comenzó el domingo primero de diciembre y se extiende hasta el martes 10.

Exhibiciones muy diferentes, todas relevantes, tienen lugar en museos, galerías y ferias de arte de la bella Miami. Visitamos algunas de ellas y este es un resumen de lo que encontramos en nuestro recorrido.

Uno de los lugares que es visita obligada si usted vive o visita Miami es el Perez Art Museum Miami (PAMM) donde se presenta “Elemental” una gran retrospectiva de Teresita Fernández, conocida por sus prominentes instalaciones públicas y esculturas experimentales y considerada una de las más destacadas figuras del arte contemporáneo de Estados Unidos.

Teresita Fernández ELEMENTAL. Fotografía: cortesía del Pérez Art Museum Miami (PAMM) 

“Elemental”, que abrió en octubre y se extiende hasta 9 de febrero, refleja la historia creativa de Fernández que se inspira en elementos de la naturaleza y en aspectos de orden social en Estados Unidos. Su arte evoca paisajes y elementos naturales abstractos.

Fernández, nacida en 1968 en Miami de padres cubanos, cultiva la psicología de la observación y manipula la luz y el espacio creando una experiencia inspiradora que invita a soñar y reflexionar.

Entre las obras se encuentran “Fuego” (2005) que usa miles de hilos teñidos a mano para construir un patrón de llamas de fuego, y su más reciente trabajo donde contrasta sublimes paisajes de la naturaleza con el cargado clima político de Estados Unidos.

En nuestro recorrido llegamos al Museum of Contemporary Art (MOCA) localizado en North Miami donde se presentan dos grandes exhibiciones de mujeres suramericanas que podrán ser visitadas hasta el 29 de marzo.

Una de ellas es “A punto de suceder”, la primera gran retrospectiva en Estados Unidos de la “influyente” artista contemporánea de origen chileno Cecilia Vicuña.

Esta muestra, que puede ser visitada hasta el 29 de marzo, traza su intención de utilizar materiales descartados y personas desplazadas en una era de cambio climático en el mundo. La exhibición incluye en gran parte lo que ella misma llama “Esculturas Precarias” que la artista comenzó a crear en 1966 y consiste en ensamblar mini esculturas precarias temporales con pedazos de madera, hilos y otros desechos.

La muestra incluye igualmente la instalación “Burnt Quipu” (2018) en la que fragmentos largos de lana conectan cielo y tierra en tributo a los recientes fuegos que han destruido los bosques en la región occidental de USA.

Cecilia Vicuña BURNT QUIPU. Fotografía: cortesía del Museum of Contemporary Art (MOCA)

La segunda exhibición que hay que ver en el MOCA es “Invocaciones Poéticas” y está dedicada a la artista francomexicana Alice Rahon (1904-1987), curada por la especialista en historia del arte Tere Arcq.

Rahon fue poco reconocida como artista en su época pero en la actualidad sus bellas pinturas alcanzan gran valor. Formó parte del movimiento surrealista de Paris como poeta pero una vez que estableció residencia en México, volcó todo su talento creativo a la pintura.

Rahon estaba muy interesada en el trabajo de la luz y color, su arte establecía un continuo dialogo entre la poesía y la pintura. Sus creaciones unieron paisajes mexicanos, mitos, leyendas y fiestas y fue una pionera en el uso de arena y texturas en sus lienzos.

Llegamos así al Atchugarry Art Center que estrena una exhibición del destacado artista Venezolano Eugenio Espinosa con el nombre de “Good Blue Day”, que comprende pintura, escultura y performance relacionada con su arte conceptual.

La Fundación Pablo Atchugarry, que forma parte del centro, ha organizado una muestra impresionante llamada ‘Dialogo en blanco y negro” que une a la obra de la escultora americana Louis Nevelson con la del uruguayo Pablo Atchugarry.

El diálogo entre ambos artistas está basado en el amor y respeto de Atchugarry por la obra de Nevelson, y une ambos artes en un juego de luz y poesía destacando el contraste de la madera negra de Nevelson con el blanco estatutario del mármol de Carrara usado por Atchugarry en sus esculturas monumentales.

Las esculturas de Nevelson son tesoros, unas han sido coleccionados por la Fundación Atchugarry y otras han sido prestadas de colecciones privadas de alrededor del mundo.

Por último, hablemos del nuevo Rubell Museum localizado en Alapatha. No hay palabras para expresar la admiración y respeto que merecen estos coleccionistas.

Las obras exhibidas son de gran formato y de gran valor, los Rubel han estado coleccionando por más de 40 años y en este momento se exhiben más de 300 obras de artistas internacionales prominentes como Jeff Koons, Keith Haring, Richard Prince, Sterling Ruby, Oscar Murillo, Yayoi Kusama, George Condo, Christopher Wool, y Purvis Young.

Las ferias de arte relacionadas con Art Basel 2019 terminan el 10 de diciembre, pero estos museos seguirán abiertos una vez finalizado el evento para el disfrute de los miamenses interesados en las artes visuales.

Para más información sobre las exhibiciones y museos reseñados aquí pueden ver video de la autora en https://vimeo.com/377291346 o visitar www.pamm.org, www.mocanomi.org y www.atchugarrycenter.com.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

 

latest posts

Miami City Ballet y esa hermosa apariencia de normalida...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oda al escenario y a las personas que dan vida a ambos lados del proscenio.

Teresa María Rojas, poeta y actriz las 24 horas del día

Posted By Jorge Herrera-Monroy,

“La poesía ha sido mi ángel de la guarda y mi razón de ser” afirma la autora.

“Ya Habibi: The Story of a Song”, la música que nos une

Posted By Jesús Vega,

Una experiencia cinematográfica esencial, especialmente en un mundo que cada vez profundiza más en distanciamiento y divisiones.