Artículos En Español
La ‘curiosa’ primera muestra personal de las fotos de Annette y Rudi Rada en el HistoryMiami Museum

Imagen del concesionario Chrysler Plymouth de McGahey en Coral Gables, diseñado por Edwin T. Reeder Associates. Fotografía: Rudi Rada (cortesía del HistoryMiami Museum).
“Annette and Rudi Rada: Photographing Mid-Century South Florida and the Caribbean” (en español, “Annette y Rudi Rada: Fotografiando el sur de la Florida y el Caribe de mediados de siglo”) es una de las exposiciones más curiosas de fotografía exhibidas actualmente en Miami. Entre otras cosas, porque ilustra aspectos importantes del desarrollo socio cultural de la ciudad en los últimos 70 años.
Apenas había noticias de este matrimonio de fotógrafos venidos de Nueva York y asentados en Miami a finales de la década de 1940 y principios de los años 1950.
De hecho, esta es la primera muestra personal que se realiza sobre ellos y resulta asombroso, cuando se recorre sus fotografías, la capacidad de documentación, pero también la sensibilidad para captar la mutabilidad vertiginosa de las cosas, los signos de transformaciones socioculturales solapados bajo la captura de una imagen fotográfica.

El Hotel Riviera en el famoso Malecón del Vedado habanero, diseñado por Igor B. Polevitsky. Fotografía: Rudi Rada (cortesía del HistoryMiami Museum).
Esta exposición, en el HistoryMiami Museum, surge por la curiosidad que le despertó al curador de la muestra, Víctor Deupí (Washington, DC, 1964) el matrimonio Rada, mientras investigaba para el libro “Cuban Modernism. Mid-Century Architecture 1940-1970” de Victor Deupí y Jean-Francois Lejeune (Ed, Birkhauser Basel, 2021).
Resulta que en este proceso de investigación emergieron algunas imágenes de los Rada en referencia, por ejemplo, al arquitecto Igor B. Polevitzky (Rusia, 1911 – Estados Unidos, 1978), uno de los grandes representantes del estilo arquitectónico del llamado Miami Moderno (MiMo). Imágenes sobre construcciones firmadas por este arquitecto como, entre otras, del Hotel Riviera en La Habana, pero también de grandes construcciones residenciales y hoteleras como, Heller Residence o Golden Strand Hotel, ambas de Miami.
Fue entonces cuando Deupí se preguntó viendo, no solo el valor de documento histórico, sino también las intenciones estéticas de estas imágenes, si no habría más fotografías de los Rada. En realidad, lo que había visto hasta ese momento era solo la punta del Iceberg.

El Hotel Sans Souci (Roy France & Morris Lapidus), que se alzaba en una manzana entera frente al mar, entre las calles 32 y 33 de Collins Avenue, Miami Beach. Fotografía: Rudi Rada (cortesía del HistoryMiami Museum).
“Annette and Rudi Rada: Photographing Mid-Century South Florida and the Caribbean”, nos descubre un viaje fascinante, sobre todo, por el Sur de la Florida y también por los mundos del Caribe, Centro y Sudamérica. Un viaje que abarca desde aproximadamente 1946 hasta 1975.
La muestra está estructurada en cinco bloques temáticos: “En el trabajo y en la diversión”, “Afecto”, “Lugar”, “Viaje” y “Peligro”. A través de estos la exposición avanza en una especie de puzle discursivo, donde asoman el amplio diapasón de preocupaciones que le interesaban desarrollar a los Radas.
En el apartado de “En el trabajo y en la diversión” se van sucediendo imágenes que recuperan actividades variadas, desde instantáneas del matrimonio preparando el set para fotografiar, hasta lugares desconocidos a los que les gustaba visitar para el esparcimiento.

El Miami Daily News Building ( Schultze & Weaver, 1925), conocido ahora como la Freedom Tower. Fotografía: Rudi Rada (cortesía del HistoryMiami Museum).
En “Afecto” se recogen imágenes que hablan del sentimiento humanista de los Rada hacia las personas, hacia el ser humano en medio de distintas circunstancias.
Aquí, el foco se desplaza desde las celebraciones y la actividad laboral, característico del primer apartado, hacia escenarios más intimistas, hacia imágenes empapadas de perfiles psicológicos, donde el género del retrato de gentes de Colombia, Ecuador o Costa Rica se hacen muy palpables.

Biscayne Boulevard. Miami, FL, sin fecha. Fotografía: Rudi Rada (cortesía del HistoryMiami Museum).
En la sección “Lugares”, se vuelve al género documental fotográfico, un grupo de fotos que capturan lugares emblemáticos, sitios depositarios de la historia reciente de Miami en sus diversas etapas como, por ejemplo, panorámicas de Biscayne Boulevard con el Columbus Hotel de fondo. Hotel demolido en 1978, inaugurado en 1926, el mismo año en el que abre sus puertas Miami Daily News Building, hoy conocida como Freedom Tower. Esta edificación, es una de las pocas fotografías en colores de la muestra, aparece en su escenario original, hoy irreconocible, rodeada de césped verde y cocoteros, como una especie de homenaje rural a su arquitectura mediterránea.
En el apartado de “Viaje” la muestra se escora hacia un cuaderno de viajes sobre los entornos geográficos, urbanísticos y arquitectónicos del Sur de la Florida y el Caribe, donde Cuba ocupa un lugar protagónico.

Retrato de un Muchacho Tímido. Costa Rica, 1969. Fotografía: Annette Rada (cortesía del HistoryMiami Museum).
Contraste, por ejemplo, entre los entornos arquitectónicos y urbanísticos de La Habana Colonial, (La Catedral de La Habana) y esa Habana que emerge con la euforia constructiva del proyecto de modernidad isleño. Destacan espacios urbanos públicos y edificaciones como, por ejemplo, la “Avenida de los presidentes”, el Hotel Nacional o el Hotel Riviera.
El bloque dedicado a “Peligro”, ilustra una conciencia de los Rada hacia los efectos del desarrollo del proyecto moderno, los peligros de la razón moderna a la hora de articular un equilibrio entre cultura material y naturaleza. Y aquí aparecen imágenes de los espacios de producción industrial como canteras para la fabricación de materiales constructivos, fábricas de ventanas, factorías para el envase de combustibles, etc. Son imágenes que, hasta cierto punto, entrañan un sentimiento de deshumanización.

Muchacho Balanceándose. Medellín, Colombia, 1969. Fotografía: Annette Rada (cortesía del HistoryMiami Museum).
Para Víctor Deupí esta muestra “invita a los visitantes a reflexionar sobre la intersección de la historia de la arquitectura y la narrativa fotográfica, ofreciendo una visión matizada de cómo la modernidad transformó tanto los paisajes como las vidas en todo el hemisferio”.
QUÉ: “Annette y Rudi Rada: Fotografiando el sur de Florida y el Caribe de mediados de siglo”
DÓNDE: HistoryMiami Museum (101 W Flagler St, Miami, FL 33130)
CUÁNDO: Hasta el 14 de septiembre. Lunes y martes: Cerrado. Miércoles a sábado: 10:00 a 17:00. Domingo: 12:00 a 17:00
PRECIO: Entrada gratuita el segundo sábado del mes. Entrada regular $15 para adultos.
PARA MÁS INFORMACIÓN: visite https://historymiami.org/
ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com