Artículos En Español
Momentos estelares de ‘El Corsario’ con el Ballet Clásico Cubano de Miami

El Ballet Clásico Cubano de Miami (CCBM) en el ballet “Le Corsaire”. (Fotografía de Simon Soong, cortesía del CCBM).
El Ballet Clásico Cubano de Miami (CCBM, por sus siglas en inglés) ha seleccionado una suite con los momentos estelares del ballet “Le Corsaire” (“El Corsario”) para cerrar por todo lo alto su temporada 2025-2026 el sábado 16 de mayo, con una función imperdible en el Fillmore Miami Beach.
Eriberto Jiménez, director artístico de CCBM, afirma que “Le Corsaire” no se presenta completo con frecuencia, pero señala que “es una obra muy conocida y apreciada por el público que disfruta del ballet, porque combina virtuosismo técnico con una historia llena de aventura y exotismo, lo que la hace muy atractiva tanto para el público conocedor como para quienes se acercan al ballet por primera vez”.
“Le Corsaire” es un ballet clásico en tres actos y de casi tres horas de duración, que se estrenó en París en 1856, con coreografía de Joseph Mazilier (que ya había logrado un enorme éxito en 1846 con “Paquita”) y música de Adolphe Adam (inmortalizado por “Giselle”, estrenada en 1841). Versiones posteriores incluyen fragmentos musicales de Cesare Pugni, Léo Delibes y Riccardo Drigo, entre otros.

Póster digital promocional (cortesía del Ballet Clásico Cubano de Miami).
Inspirado en el poema homónimo de Lord Byron, el ballet narra las peripecias de un corsario llamado Conrad —interpretado por Marius Petipa en la noche de estreno— al liberar a su amada (Medora) de un mercado de esclavos.
En 1857, Jules Perrot, coreógrafo de “Giselle” junto a Jean Coralli, es contratado como Ballet Master del Ballet Imperial de San Petersburgo y se despide de París con la idea de montar “Le Corsaire” en su equipaje. Es lo primero que hace al llegar a su destino, y su estreno tiene lugar en enero de 1858.
Su montaje será el primero de una larga historia de versiones en Rusia: Marius Petipa —ahora como coreógrafo— en 1863, 1868 (cuando incorpora la versión definitiva de la escena “El Jardín Animado”, con música de Delibes, un referente para todas las versiones posteriores) y 1899; Aleksander Gorsky (1912), Konstantin Sergueyev (1973) y Pyotr Gusev (1987).

Marize Fumero y Humberto Rivera en el ballet “Le Corsaire”. (Fotografía de Simon Soong, cortesía del CCBM).
Fuera de Rusia, destacan las versiones de “Le Corsaire” creadas por el francés Manuel Legris para la Ópera de Viena en 2016 y por el español José Carlos Martínez para la Ópera de Roma en 2022.
“Hay que señalar, igualmente”, explica Jiménez, “que los dos pas de deux [paso a dos] principales de ‘Le Corsaire’ están entre los más populares del repertorio clásico y se presentan con frecuencia en las más importantes galas de ballet”.
Ellos son el Grand Pas de Deux —con música de Drigo— entre Médora y Ali (un esclavo) , que a veces se interpreta como un pas de trois [paso a tres] entre Médora, Conrad y Ali; y el Pas d’Esclave (pas de deux de los esclavos), a cargo de Gulnare (amiga de Médora) y Lankendem (el traficante de esclavos).

Masiel Alonso, Mayrel Martínez y Gretel Batista en el Grand Pas de Trois de las Odaliscas de “Le Corsaire”. (Fotografía de Simon Soong, cortesía del CCBM).
La historia de cómo “El Jardín Animado” ha llegado hasta nosotros ilustra cómo las grandes obras del pasado —o fragmentos de ellas— se mantienen relevantes.
“El Jardín Animado” original fue creado por Mazilier para la reposición de “El Corsario” que hizo en 1897, como un divertimento sin más pretensiones que la de servir de marco de presentación para una nueva bailarina en su debut como Medora.
Pero es gracias a Petipa y a su “enfoque curatorial” —término acunado por Doug Fullington y Marian Smith, al hablar de su costumbre de mantener en el repertorio reposiciones de obras viejas junto a las nuevas, en el libro “Cinco ballets de París y San Petersburgo: Giselle, Paquita, Le Corsaire, La Bayadère y Raymonda” (Oxford, University Press, 2024)— que los interesados en reconstruir la escena han podido hacerlo con conocimiento de causa.

Marize Fumero y Jorge Óscar Sánchez en el ballet “Le Corsaire”. (Fotografía de Simon Soong, cortesía del CCBM).
Si alguien tiene dudas sobre la importancia de Marius Petipa en la historia del ballet, reconocer su “enfoque curatorial” es otro buen argumento a su favor.
Jiménez manifiesta que en su puesta en escena de “Le Corsaire Suite”, con una duración aproximada de una hora y veinte minutos, “las variaciones son las originales de Petipa”. Aunque a continuación aclara: “todos los bailables han sido modificados, el orden en que aparecen es otro y el pas de deux principal lo he cambiado de lugar”.
No obstante, nos asegura que todos los archiconocidos momentos estelares de “Le Corsaire” han sido incluidos y que el público podrá disfrutarlos en todo su esplendor.

Marize Fumero y Jesús Sanfiel en el ballet “Le Corsaire”. (Fotografía de Simon Soong, cortesía del CCBM).
En esta ocasión, “Le Corsaire Suite” contará, además, con la participación de un elenco de excepción, integrado por figuras invitadas favoritas del público miamense por su participación en producciones anteriores de CCBM y en numerosas ediciones del Festival Internacional de Ballet de Miami: Marize Fumero, Chanell Cabrera, Adrián Sánchez, Jorge Óscar Sánchez y Jesús Sanfiel. Todos, exponentes destacados del estilo cubano.
¿Hay algo nuevo en esta puesta en escena? preguntamos. “En producciones anteriores de ‘Le Corsaire’ trabajamos con proyecciones”, responde Jiménez, “pero en esta ocasión hemos optado por utilizar telones, lo que nos permite recuperar una estética más tradicional —propia del ballet clásico— donde el vestuario, la iluminación y la interpretación de los bailarines adquieren aún mayor protagonismo en la creación de la atmósfera de la obra”.

De izquierda a derecha: Ihosvany Rodríguez, Marize Fumero y Humberto Rivera, en el Grand Pas de Deux de “Le Corsaire”, interpretado como pas de trois. (Fotografía de Simon Soong, cortesía del CCBM).
“La mezcla de espectáculo, energía y momentos icónicos hace que nuestra suite de ‘El Corsario’ sea siempre muy bien recibida por el público de Miami”, concluye Jiménez, con la certeza interna de que esta función también será todo un éxito.
QUÉ: Ballet Clásico Cubano de Miami presenta “La Suite de Le Corsaire”.
CUÁNDO: el sábado 16 de mayo a las 8 de la noche.
DÓNDE: Fillmore Miami Beach (1700 Washington Ave, Miami Beach, FL 33139).
ENTRADAS: de $40 – $65, más los cargos de Ticketmaster, en https://www.cubanclassicalballetofmiami.org/tickets
PARA MÁS INFORMACIÓN: visite https://www.cubanclassicalballetofmiami.org
ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com