Artículos En Español

ESTRENOS MUNDIALES E INVITADOS EN LA EXITOSA TEMPORADA ‘AL BORDE DEL MAÑANA’ DE PETER LONDON GLOBAL DANCE COMPANY

Written By Sean Erwin
January 10, 2024 at 9:38 AM

Camilo Toro, bailarín de Peter London Global Dance Company, en “Current”, coreografía de Justin Rapaport. Fotografía: Gregory Reed (cortesía)

Peter London Global Dance Company (PLGDC) se despidió de 2023 con un programa concierto titulado “Edge of Tomorrow” (“Al Borde del Mañana”) del 28 al 31 de diciembre en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center.

Su acostumbrada temporada de fin de año, contó con estrenos mundiales de destacados bailarines como Peter London, Justin Rapaport, Richard Villaverde, Jamar Roberts y Lloyd Knight, e incluyó también la música original del trompetista Etienne Charles.

Fueron cuatro presentaciones con coreografías innovadoras y sorprendentemente sólidas, ejecutadas con habilidad excepcional tanto por los miembros de la compañía como por los bailarines invitados.  Muchos de ellos, antiguos estudiantes de London como profesor de danza en la New World School of the Arts (NWSA) del Miami-Dade College. Los temas variaron desde fantasías juguetonas sobre viajes espaciales humanos hasta piezas viscerales que exploraban lo espiritual a través del movimiento.

Camilo Toro y Stephanie Franco en “Lunar Landing” de Peter London. Fotografía: Gregory Reed (cortesía)

Las funciones que aquí reseñamos, la del jueves 28 de diciembre por la noche y la matiné del domingo 31, abrieron con “Lunar Landing”, la obra más reciente de Peter London, director artístico de la agrupación y una irónica exploración de las consecuencias de la exploración interplanetaria en los seres humanos.

En “Lunar Landing”, los bailarines de PLGDC, Maria Burt, Clinton Harris, Stephanie Franco, Jerome Hawkins, Carlos Realegeno, Ethan Telfort y Camilo Toro, entran a escena usando gafas de plástico que destellan en diferentes colores. Los hombres, vistiendo pantalones holgados con parches de colores brillantes. Las mujeres, con trajes metálicos de una sola pieza que rememoran al robot “Maria” en la película de ciencia ficción de 1927 “Metropolis”.

Los bailarines giran como desprovistos de peso, extendiendo los brazos por encima de la cabeza y caminando de manera robótica antes de separarse en solos y duetos que exploran los desafíos de la danza cíborg, el amor y el sexo. Entre las viñetas, Carlos Realegeno tiene a su cargo un impresionante solo con saltos y complicados movimientos en la parte superior del cuerpo equilibrados en una pierna.

A continuación, fue ubicado el solo “Current”, un estreno mundial de Justin Rapaport, coreógrafo y ex bailarín de la compañía canadiense de ballet contemporáneo Ballet BC, que explora la conexión entre el poder de las ideas y los ritmos inherentes a la palabra hablada. Tanto Clinton Harris (el jueves) como Camilo Toro (el domingo) resultaron igualmente efectivos al interpretar en danza una disertación del prolífico escritor y orador inglés Alan Watts sobre las “nociones fundamentales de la vida misma”.

El bailarín y coreógrafo Richard Villaverde en “In Solidarity”, una obra de su propia creación. Fotografía: Gregory Reed (cortesía)

“Current” fue seguido por el segundo estreno mundial del programa, “In Solidarity”.  Otro solo impresionante, esta vez coreografiado e interpretado por el miamense Richard Villaverde, también graduado de NWSA y ahora en su tercer temporada con la Martha Graham Dance Company.

“In Solidarity” comienza con Villaverde sentado en el suelo, sin camisa, bajo una luz de tono durazno. En silencio, levanta repetidamente los brazos por encima de la cabeza, junta las manos en posición de oración y apoya la frente en el suelo.

Acompañado por la música de un piano, Villaverde da vida a secuencias clásicamente informadas que transitan a través de estiramientos extremos y flexiones que culminan en giros rápidos o en paseos al estilo de Chaplin. La pieza concluye como comienza, con Villaverde de rodillas en oración.

El primer acto llegaría a su fin con el tercer estreno mundial: la muy esperada “As An Offering” de otro miamense, Jamar Roberts, ex coreógrafo residente del Alvin Ailey Dance Theater y reconocido como uno de los talentos coreográficos más destacados del país.

“As An Offering” tiene el atractivo adicional de estar ambientada en la hermosa pieza original “Radical Transformations” de Etienne Charles, trompetista de clase mundial, compositor y miembro de la facultad de la Frost School of Music de la Universidad de Miami.

La bailarina de PLGDC, Maria Burt, abre al centro del escenario, vestida con una camisa negra y un vestido a rayas blanco y negro de estilo envolvente, rodando en el suelo, luego agachándose y saltando, con los brazos barriendo el aire.

Los constantes cambios en la música de jazz dan a todas las secuencias de “As An Offering” -en la que también intervienen Stephanie Franco, Clinton Harris, Jerome Hawkins, Carlos Realegeno, Ethan Telfort y Camilo Toro- una sensación de improvisación constante, que la convierten en un momento culminante de la presentación.

El bailarín y coreógrafo Lloyd Knight en “Deeply Rooted”. Fotografía: Gregory Reed (cortesía)

El segundo acto comenzó con “Combinasion”, una obra de quince minutos para nueve bailarines del artista de hip-hop y coreógrafo nacido en Martinica, David Milôme.

Ambientada en la obra “Miamwen, Wapiyon, Razzia” (también compuesta por Milôme), la pieza utiliza música techno-funk, hombres vestidos de negro y mujeres con pantalones cortos naranjas y verdes y tops halter. A lo largo de solos y secuencias grupales precisas y coordinadas, los bailarines irradian disfrute al realizar toda clase de giros y cambios de dirección. Aquí, la bailarina Tt’Shaylah Lightbourn es una presencia sobresaliente que, bailando con otros o en solitario, despierta una y otra vez el entusiasmo de la audiencia. 

Inmediatamente después, le llegó el turno al último estreno mundial en el programa: “Deeply Rooted”. Un solo exquisito coreografiado por otro miamense, Lloyd Knight, ahora bailarín principal en la Martha Graham Dance Company. Ya sea simplemente desplazando el peso o levantando la pierna hacia atrás en arabesque solo para dejarla caer bruscamente, Knight es siempre una presencia magnética.

De izquierda a derecha, los bailarines Wesley Wray, Herne Jean-Baptiste, Camilo Toro, Carlos Realegeno y Jerome Hawkins en “Children of the Underground”, coreografía de Peter London.  Fotografía: Gregory Reed (cortesía)

“Children of the Underground” de London fue la pieza encargada de cerrar el programa. 

La obra comienza con los bailarines vestidos de blanco, las mujeres a la izquierda y los hombres a la derecha, Harris y Telfort entre ellos. Canciones tradicionales invocan a las deidades de África Occidental, mientras Harris extiende los brazos y los pasa por encima de Telfort, que se retuerce en el suelo como poseído.

Luego, la atmósfera se hace festiva y las mujeres, vistiendo colores brillantes, se apoderan de la escena sosteniendo varitas con puntas de largas plumas, que agitan rítmicamente, lanzando sus brazos, al estilo del Carnaval y al son de “Soweto Blues” del músico británico-ghanés Juls.  

En otro momento, Telfort y Wesley Wrap, con pantalones estampados en batik, ejecutan un trío juguetón y coqueto junto a Lakeria Robinson, y a lo largo de la obra, se repiten muchos de los movimientos de brazos, caderas y hombros, sugiriendo que la historia de las danzas ancestrales persiste en nuevos contextos como los clubs y los festivales comunitarios.

“Children of the Underground” dura unos 15 minutos y concluye con los bailarines de rodillas en oración, con las manos extendidas en ofrenda e inmersos en música sacra.

Tanto el jueves como el domingo, el público se levantó de sus asientos para premiar a todos los participantes con una larga ovación.

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

latest posts

ALVIN AILEY AMERICAN DANCE THEATER REGRESA AL ARSHT CEN...

Written By Sean Erwin,

Los tres programas terminan con la emblemática “Revelations”, una obra favorita de todos.

MICROTEATRO ON TOUR, CON FUNCIONES EN EL SAH BLUE BOX Y...

Written By Jose Antonio Evora,

Este es el tercer Microteatro On Tour que, después del 17 de febrero, se irá a otras localidades.

LA ‘GISELLE’ DEL BALLET CLÁSICO CUBANO DE MIAMI CON EST...

Written By Orlando Taquechel,

Una colaboración de CCBM con la Youth Ballet Company de Panamá y el Sanctuary of the Arts Choreographic Ensemble.