Artículos En Español

El Ballet Clásico Cubano de Miami busca ampliar su audiencia con obras de jóvenes coreógrafos

Posted By Orlando Taquechel
October 22, 2021 at 3:10 AM

Diana Figueroa en “De Toi”, de Phillipe Obregon. Fotografía: Simon Soong (cortesía)

El Ballet Clásico Cubano de Miami (CCBM, por sus siglas en inglés), presentará un programa con el nombre de “Choreographers Showcase” -en esencia, una “exhibición de coreógrafos”- el sábado 30 de octubre en el Miami Theater Center de Miami Shores.

La coreografía es más que ‘la escritura de la danza’, la definición más cercana a la historia y origen del  término. Y un coreógrafo es mucho más que “el que crea los pasos y movimientos” del baile.

El coreógrafo es también el dramaturgo y director artístico de su puesta en escena, y la coreografía es el núcleo de cualquier pieza de danza, académica o de apariencia improvisada. Se afirma que la improvisación libera al intérprete de la coreografía. Pero la realidad es que solo tendrás éxito al “improvisar” si tus esfuerzos resultan en una propuesta con pasos y movimientos que comunique algo. Y eso es coreografía.

Y hay más. Sin coreografía no hay trabajo que interpretar, y solo con buenas coreografías se logra un buen repertorio. Sin repertorio, no hay forma de identificar el estilo de una compañía de ballet y no se puede hablar de la aparición de una Escuela de Ballet como fenómeno estético, porque no hay otra forma de mostrar en escena el estilo de sus mejores bailarines.

Póster promocional de “Choreographers Showcase”

Por eso la coreografía es un recurso fundamental para todos los grupos de danza, y su diversificación es un problema que Eriberto Jiménez, director artístico de CCBM, esta tratando de resolver de manera proactiva.

“Para la compañía es imperativo comenzar a crear nuevos programas para una audiencia diferente”, nos dice. “Nuestro público habitual podrá seguir disfrutando de las representaciones de ballet clásico dos veces al año e incluiremos programas con estilos clásicos y contemporáneos. Pero creo que es fundamental permitir que las nuevas generaciones desarrollen su creatividad montando obras originales para la compañía”.


Cuban Classical Ballet of Miami / Choreographers Showcase Oct 2021

 

¿Es esta la primera vez que CCBM presenta “Choreographers Showcase”?

“En realidad no. Presentamos nuestro primer ‘Choreographers Showcase’ el 27 de febrero de 2021. En 2020 se creó algo similar durante los meses de encierro. Participaron ocho bailarines y el pianista Isaac Rodríguez creó la música original para el proyecto. Llamamos al programa ‘Rebuilding Together’. Grabamos a cada bailarín individualmente, y luego todo se editó en una sola pieza. La idea de reunir a diferentes coreógrafos y bailarines surgió entonces para crear programas que pudiéramos presentar en lugares poco convencionales. Diferentes a los teatros donde nos presentamos de manera habitual”.

En esta ocasión, el programa incluirá nuevas creaciones y obras que ya forman parte del repertorio de CCBM, como “Suite Lecuona” (2018, coreografía de Jiménez), que es un homenaje al reconocido compositor cubano Ernesto Lecuona y cuenta con música en vivo a cargo de Rodríguez.

Entre los coreógrafos novatos que presentan piezas contemporáneas se encuentran Enrique Villacreses y Rafael Ruiz del Vizo, dos jóvenes bailarines graduados de la New World School of the Arts.

Fernando García en “The Sentence”, obra de su propia            creación. Fotografía: Simon Soong (cortesía)

El trabajo de Villacreces se llama “Mi Universo” y trata sobre las barreras que los seres humanos crean dentro de sí mismos. Incluye una obra de arte tetraédrica del artista Don Lambert. Ruiz del Vizo presentará dos piezas: “Geminis”, que retrata la dualidad, el desarrollo interior del antagonismo entre cuerpo y alma, y “Orbits”, una búsqueda del movimiento constante en torno a cada ser humano y su entorno.

¿Cómo se invita a participar a los coreógrafos?

“Para estos dos primeros programas, los coreógrafos han sido seleccionados de un grupo de jóvenes talentosos que participan en una clase diaria que ofrece la compañía. Algunos son miembros de la compañía, y otros solo asisten a clases con nosotros para mantenerse entrenados. He visto su trabajo, y creo que es fundamental apoyarlos en su visión como creadores. Además, cada uno aporta a los integrantes de la compañía un lenguaje corporal algo diferente. Y todos están disfrutando del proceso de creación, que para algunos también representa un desafío”.

Marisa Fernández en “Gemini”, de Rafael Ruiz del Vizo.                      Fotografía: Simon Soong (cortesía)

“Junto a Villacreses y Ruiz del Vizo, Phillipe Obregón presentará ‘De Toi’. Obregón un bailarín de jazz y contemporáneo nacido en Colombia. Fernando García, que es cubano, participará con ‘The Sentence’, y yo pienso estrenar una obra, todavía sin título. El programa también incluirá dos obras coreográficas del Ballet St. Lucie, que dirigen Rogelio Corrales y Lydia Oquendo, un grupo que colabora frecuentemente con nosotros y que el público de Miami ya conoce”, concluye Jiménez.

Los boletos para “Choreographers Showcase”, con una sola presentación el sábado 30 de octubre a las 7:00 pm en Miami Theater Center, ubicado en el 9806 NE 2nd Ave, Miami Shores 33138, se pueden comprar al precio de $30 a través de Eventbrite, en el sitio web del CCBM, o en la puerta de Miami Theater Center antes de la función. Para más información llame al 786-747-1877.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.  

latest posts

DANCE NOW! MIAMI VIAJA EN EL TIEMPO PARA ENCONTRARSE CO...

Posted By Orlando Taquechel,

Un programa con obras breves y mensajes de amor, pasión, alegría y resiliencia.

‘Hotel Desiderium’ de Nilo Cruz, un estreno...

Posted By Jorge Herrera-Monroy,

Un drama sobre el amor, la migración y la biculturalidad de seis personajes que viven al límite.

La frugalidad seductora del flamenco de Fundación Casa ...

Posted By Orlando Taquechel,

'De Paso' merecería elogios aunque solo fuera por traernos de regreso a Rubén Puertas.