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Dimensions Dance Theatre of Miami estrena obras de ballet contemporáneo en el Moss Center
Emily Bromberg y Maikel Hernández, bailarines de Dimensions Dance Theatre of Miami (DDTM), en “Chopin Variations” del coreógrafo Samuel Kurkjian. Fotografía: Simon Soong (cortesía de DDTM)
Desde su fundación en 2016, Dimensions Dance Theatre de Miami (DDTM) se ha ganado una reputación por destacar constantemente obras nuevas creadas por coreógrafos contemporáneos y vanguardistas en una forma de arte, el ballet, que a menudo presenta obras creadas hace siglos.
El programa concebido por DDTM para el sábado 16 de noviembre en el Dennis C. Moss Cultural Arts Center incluye tres adiciones al repertorio del grupo: el estreno en Miami de “Chopin Variations” de Samuel Kurkjian y los estrenos de la compañía “Something to Remember You By”, de la coreógrafa de Chicago, Stephanie Martínez, y “Surrender”, un emotivo dúo de Jerry Opdenaker.
La velada concluye con una vibrante presentación de “Imagined Notions”, creación de Yanis Pikieris, artista en residencia de la compañía que fundaron y dirigen Jennifer Kronenberg y Carlos Guerra.
“Si tuviera que ponerle un título al programa, podría llamarlo ‘Facetas’, porque creo que cada obra representa una faceta diferente de lo que el ballet se ha convertido en el siglo XX y un indicio de hacia dónde se dirige,” afirma Kronenberg.
Coreografiada por el fallecido, Samuel Kurkjian, “Chopin Variations” es la obra más tradicional del programa. Interpretada con solos de piano del compositor polaco Frédéric Chopin (1810-1849), esta obra de catorce minutos de duración, será interpretada por Emily Bromberg, Maikel Hernández, Chloe Freytag, Mayrel Martínez, Selah Jane Oliver, Paulina Zambrana, Jessica Arechavaleta y Amelia Rouff.
Kurkjian nació en St. Louis (Missouri) en 1937 y se unió al Boston Ballet en 1968, donde fue bailarín principal y su primer coreógrafo residente, antes de dedicarse a la enseñanza en la Walnut Hill School en Boston hasta su fallecimiento en 2013.
“Chopin Variations” llega al programa de DDTM gracias a su relación con el Ballet Vero Beach (BVB). Adam Schnell, su fundador y director artístico, asistió a la Walnut Hill School y fue alumno de Kurkjian.
Schnell atribuye la relevancia duradera del coreógrafo a la musicalidad presente en sus obras.
“Sam estudió coreografía con George Balanchine mientras tenía una beca de la Fundación Ford,” comenta Schnell, refiriéndose al legendario director artístico y coreógrafo de New York City Ballet. “[Balanchine y Kurkjian] son muy similares en la forma en que descomponen los pasos, las energías y los acentos,” puntualiza.
“Verlo por primera vez me trajo tantos recuerdos, como cuando bailé ‘Allegro Brillante’ de Balanchine”, rememora Guerra, refiriéndose a la obra maestra del gran coreógrafo nacido en San Petersburgo en 1904, cuando todavía existía el Imperio Ruso. “Allegro” se estrenó en 1956 con el New York City Ballet.
“Todos los recuerdos de bailar obras de Balanchine regresaron igualmente para otros miembros de la compañía como Emily y Chloe,” añade, refiriéndose a las bailarinas de DDTM Emily Bromberg y Chloe Freytag. “Bailar ‘Chopin Variations’ las hace felices, ya que ambas fueron también entrenadas en el estilo Balanchine cuando eran parte de Miami City Ballet.”
Una adición de última hora al programa es el estreno de “Surrender”, un emotivo dúo con música de Mark O’Connor y coreografía de Jerry Opdenaker, director artístico y fundador de la compañía de danza del sur de Florida, O Dance.
“[Jerry] se inspiró en una pintura de Nigel Van Wieck,” explica Kronenberg, refiriéndose al pintor realista estadounidense contemporáneo cuyas obras son frecuentemente comparadas con las de Edward Hopper. “En la pintura vemos una pareja, con el hombre de pie en silueta en primer plano, y una mujer extendida en el fondo.”
El coreógrafo concibió el dúo como la conversación previa al momento capturado en la pintura, y el ballet cierra recreando esa escena. El hombre será interpretado por Rafael Ruiz del Vizo y la mujer, por Melissa Verdecia, ex primera bailarina de Ballet Hispánico.
El programa incluye igualmente el estreno de la compañía “Something to Remember You By”, de la coreógrafa Stephanie Martínez, que ha trabajado anteriormente con el Joffrey Ballet, el Ballet Hispánico y el Nashville Ballet, entre otros. En 2020, Martínez fundó el grupo PARA.MAR Dance Theatre en Chicago, dedicado a emponderar la diversidad en las voces dedicadas al ballet contemporáneo.
Martínez creó originalmente “Something to Remember You By” para el Tulsa Ballet II, que estrenó la obra en septiembre de 2021. El ballet cuenta con doce bailarines – siete mujeres y cinco hombres – y utiliza música de Johann Sebastian Bach, Frédéric Chopin, Felix Mendelssohn y Piotr Ilich Tchaikovsky.
Entre las selecciones musicales utilizadas hoy obras favoritas de la madre ya fallecida de la coreógrafa y la inspiración para la pieza fue el duelo de la coreógrafa por la pérdida de su madre. “Casi cancelé la comisión con Tulsa Ballet II porque ocurrió solo unas semanas después [de su fallecimiento],” comparte con nosotros. “Entonces decidí que simplemente iba a hacer esto porque lo necesitaba. Estaba profundamente siendo yo misma en ese momento y quería celebrar lo que le sucede a una persona cuando pasa por una etapa de duelo.”
La función llegará a su fin con la presentación de “Imagined Notions” de Yanis Pikieris. “Imagined Notions” es una obra de veinticinco minutos en cinco movimientos ambientada en la música del compositor galés Karl Jenkins, y es interpretada por toda la compañía.
La última vez que DDTM interpretó esta pieza fue en 2019 en el renombrado Festival de Danza Jacob’s Pillow. Este trabajo de alta energía fue creado originalmente por Pikieris en 2002 mientras estaba en Maximum Dance Company, una compañía que cofundó en 1996 junto a David Palmer.
Tanto Kronenberg como Guerra afirman sentir una conexión visceral con la pieza, recordando sus años como jóvenes bailarines en Miami City Ballet. “Acababa de cumplir 18 años,” dice Kronenberg, “y tengo recuerdos muy vívidos de estar impresionada por algunos de los solistas principales y bailarines de la compañía.”
A medida que esos bailarines se retiraban de MCB, muchos de ellos encontraron un nuevo hogar en Maximum Dance, que “era un ramillete de superestrellas para mí, y yo quería ser como ellos,” añadió Kronenberg.
El propio coreógrafo señala cuánto ha cambiado la pieza desde su estreno en 2019 con DDTM. “La pieza ha evolucionado a lo largo del tiempo que he tenido para jugar con ella, y la adapto a las habilidades de los intérpretes con los que trabajo,” detalla Pikieris. “La pieza solía ser una serie de dúos, pero ahora es más una obra grupal. Hace un uso divertido de grandes cajas negras al principio, donde las damas se sientan y esperan a los chicos que llegan tarde. Cuando ellos llegan, comienza la pura diversión.”
QUÉ: Dimensions Dance Theatre de Miami
DÓNDE: Dennis C. Moss Cultural Arts Center (10950 SW 211 Street, Miami, FL 33189)
CUÁNDO: 8 p.m., sábado 16 de noviembre
COSTO: $25, $35 y $45
INFORMACIÓN: (786) 573-5300 o visitando www.mosscenter.org
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