Artículos En Español

CUANDO LAS ARTES VISUALES SE CONJUGAN CON MÚSICA PARA UNA EVOCACIÓN – REVELACIÓN ENTRAÑABLE

Written By Sebastián Spreng
October 24, 2022 at 1:30 PM

Elise Quacliata, mezzosoprano. Fotografía: Sebastián Spreng (cortesía)

María Martínez Cañas no necesita presentación, es una de las artistas más sólidas del ámbito miamense con merecida proyección internacional. En esta oportunidad, sus bien conocidas fotografías han transmutado en grandes collages para su muestra “Ausencia revelada”, dando lugar a una suerte de pequeño milagro en la sala del Bass Museum de Miami Beach expuestas desde abril a fin de este octubre.

En sus nuevos trabajos, emerge incontenible una calidez, una ternura, una nostalgia, un pensamiento diríase nuevo y nuevo es en este caso, paradojal, porque remite a lo viejo, a sus raíces, a los rincones más íntimos y recoletos que desgrana en este abanico de recuerdos, sensaciones y vivencias, motivado por la desaparición física de su madre. Es, sin lugar a dudas, un “todo sobre mi madre” personalísimo que ha decidido compartir con la audiencia.

“Absence Revealed II”, obra de María Martínez Cañas. Fotografía: Sebastián Spreng (cortesía)

Así, a través de esa revelación a la que alude el título, la ausencia se transforma en presencia casi tangible. La de su madre que evoca a todas las madres. Cada uno de la docena de paneles negros que la integran es una canción, una obra de teatro, es un cuento que cada espectador, como si fuera un niño o un hijo, puede, y debe, descubrir y seguir hasta el final. Sobre ese negro pizarrón de recuerdos aplica restos de ropa, cuellos, encajes, filigranas, imágenes y restos de añosos empapelados diversos arrancados de las paredes de la casa materna.

En ese juego tentador y peligroso de excavar, desandar, revivir y asumir, dispone como en un rompecabezas diferentes papeles pertenecientes a cada habitación con sus consiguientes recuerdos que ella mantiene secretos pero que el espectador puede jugar a adivinar. Es un viaje a manera de gigantesco palimpsesto desplegado en el museo, un documento conmovedor con la impronta de su conocida reciedumbre intelectual donde asoma la minuciosa elegancia poética del japonismo y la inconfundible evocación a Klimt en su dorado otoño vienés. Es ese otoño el que Martinez Cañas despierta en cada uno y en sí misma.

Ese cúmulo de recuerdos pedía música. Acude entonces Amanda Crider, visionaria creadora de Illuminarts, dedicada a llevar música a los espacios de artes visuales, posibilitando la unión de dos artes que lamentablemente no siempre van juntas y de dos públicos diferentes.

Nell Snaidas, soprano. Fotografía: Sebastián Spreng (cortesía)

Ya una vez, en una de sus primeras incursiones, Illuminarts había guiado a los asistentes a través de la memorable exhibición de El Anatsui Crider en 2014 en el mismo museo. Esta vez convocó a Nell Snaidas, soprano, Elise Quagliata, mezzo, Jenny Snyder, pianista, Saeun Thorstelnsdóttir, cellista y Koh Kazama, guitarrista, para vestir con música la aventura de Martinez Cañas.

Como es habitual en sus presentaciones, los artistas se pasean entre el público, la comunicación es así más vibrante, tan vibrante como percibir la emisión caudalosa y rica de Quagliata y la gracia de Snaidas o el terso cello de la islandesa a través de curiosas improvisaciones que culminaron con la Quinta Bachiana Brasileira en un arreglo que unió a todos los participantes en homenaje a Martinez Cañas presente en la sala gozando de su pieza musical favorita.

Antes desfilaron la poesía de Emily Dickinson con música de William Bolcom, las melodías en castellano como “Con amores la mi madre” de Obradors y “Violetas” de Carlos Guastavino así como “Ese rumor del Balbas” del portorriqueño Campos-Parsi, “Black Anemones” de Jospeh Schwanter tan acorde con lo exhibido, el “O frondens virga” de Hildegard von Bingen en arreglo de Missy Mazzoli y telúrico canto esquimal de Gilda Lyons, conformaron un caledoscopio reflejando la obra en las paredes.

María Martínez Cañas, acompañada por el autor. Fotografía: Daniel Davis (cortesía)

Nota al margen, quizás la proyección del texto o el añorado papel hubiese ayudado a un mayor disfrute, remitirse al celular es imposible y desconcentra.

El próximo 16 de noviembre es la celebración del noveno aniversario de Illuminarts que tendrá lugar en la Galería LnS enmarcando la obra de Jennifer Basile y con el ansiado regreso del eximio tenor Karim Sulayman, protagonista de dos memorables veladas pasadas de la entidad.

Para más información, visite www.illuminarts.org

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

ESTRENOS QUE ENRIQUECEN EL ATRACTIVO POPULAR DE DIMENSI...

Written By Orlando Taquechel,

Las funciones de DDTM incluyen siempre un final que hace levantar de sus asientos a los espectadores.

LA OLA DE MIAMI: RETRATO DE FAMILIA CON ART BASEL DE FO...

Written By Jose Antonio Evora,

“Miami Creative Movement” se llama la exposición del Centro de Comunicación Visual, que dirige Barry Fellman, en pleno corazón de Wynwood.

BRIGID BAKER, “ABRACADABRA” Y EL ARTE DEL ENCANTAMIENTO

Written By Orlando Taquechel,

Su trabajo más cercano a la perfección desde “Crown” y el más bello desde “Remain in Light”.