Artículos En Español

Un encuentro con cuatro príncipes de Miami City Ballet ante el regreso del ‘Lago’ de Ratmansky al Arsht Center

Written By Orlando Taquechel
April 15, 2024 at 4:46 PM

Los bailarines de Miami City Ballet, Stanislav Olshanskyi y Dawn Atkins, ensayando “El Lago de los Cisnes” de Alexei Ratmansky. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet).

“En ningún sitio se está como en casa”, es una expresión tomada de una vieja canción inglesa del siglo XIX y una frase célebre de la historia del cine desde que fue utilizada en “El Mago de Oz”.

Para los amantes del ballet clásico, no habrá otro sitio como el Arsht Center entre el 18 y el 21 de abril, ahora que Miami City Ballet (MCB), bajo la dirección artística de Lourdes López y la dirección ejecutiva de Juan José Escalante, regresa con “El Lago de los Cisnes” de Alexei Ratmansky al lugar donde los miamenses lo disfrutamos por primera vez el viernes 11 de febrero de 2022.

Este montaje reconstruye la puesta en escena concebida en 1895 por Marius Petipa y Lev Ivanov para el Teatro Mariinski de San Petersburgo (Rusia), que el autor de su música, Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893), nunca pudo ver. MCB es la única compañía en Norteamérica que tiene en su repertorio esta versión, estrenada en Zurich (Suiza) en febrero de 2016 y en Milán (Italia) en junio de ese mismo año.

Un momento de nuestra conversación con Cameron Catazaro, Stanislav Olshanskyi y Brooks Landegger (de izquierda a derecha). Fotografía: Salvador Gómez (cortesía).

Las cosas que siempre se mencionan cuando se habla del “Lago” -cómo cariñosamente es llamado por los balletómanos- son su música, el desempeño del cuerpo de baile y la doble caracterización a cargo de la bailarina que interpreta a Odette y Odile. Sin olvidar los 32 fouettés de esta última. Pero se omite hacer referencia al verdadero personaje protagonista de la historia: el príncipe Sigfrido.  “En los terrenos del castillo, el príncipe Sigfrido entra en la celebración de su mayoría de edad…” proclaman las notas al programa.

Todo lo que pasa en “Lago” tiene que ver con él: asistimos a “su” cumpleaños, vemos “su” encuentro con Odette, es él quien le promete romper el hechizo que la tiene sometida, es “su” fiesta la que se organiza para que escoja esposa, es él quien se equivoca al seleccionar a Odette y en última instancia, es “su” sacrificio lo que rompe el hechizo.

Steven Loch y Jennifer Lauren ensayando “El Lago de los Cisnes” de Alexei Ratmansky. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet).

Para subsanar la omisión y conocer quién es el príncipe Sigfrido en el “Lago” de Ratmansky, nos reunimos en las acogedoras instalaciones de MCB en Miami Beach con cuatro extraordinarios bailarines que lo interpretarán en esta temporada:  Cameron Catazaro, Brooks Landegger, Stanislav Olshanskyi y Steven Loch, que participó vía Zoom.  Todos ellos, príncipes en escena por derecho propio.

Cameron (North Canton, Ohio, 2000) se unió a MCB en 2019 y tiene categoría de Solista desde 2023. Brooks (Nueva York, Nueva York, 2002) se integró a la compañía en 2022 y hace apenas un par de meses fue promovido a Solista. Stanislav (Ucrania, Kremenets, 1994) y Steven (Denton, Texas, 1991) entraron a MCB directamente en la categoría de Principal. El primero en 2022. El segundo, un año antes.

Para Cameron Catazaro, lo que hace diferente al “Lago” de Ratmansky es la utilización de la pantomima. Fotografía: Salvador Gómez (cortesía).

Sin conocer todavía cuándo y dónde se van a presentar al momento de nuestro encuentro (MCB tiene programadas funciones de “Lago” también en Ft. Lauderdale y West Palm Beach) nos limitamos a preguntarles con quien están ensayando. Con Jennifer Lauren responde Steven. Con Dawn Atkins, dice Stanislav. La Odette/Odile de Cameron es Ashley Knox y la de Brooks es Taylor Naturkas.

Cameron y Steven bailaron “Lago” en la temporada de su estreno por MCB pero este es el debut de Brooks. Stanislav -que ya bailó en la “Giselle” de Ratmansky- nos dice que esta es la séptima versión del ballet en la que interviene.

Stanislav Olshanskyi -que ya bailó en la “Giselle” de Ratmansky- nos dice que esta es la séptima versión del “Lago” en la que interviene. Fotografía: Salvador Gómez (cortesía).

Para Cameron, lo que hace diferente a esta versión es la utilización de la pantomima. “En el primer acto, por ejemplo, tenemos toda una conversación con Odette, comunicándonos a través de la pantomima, donde ella está contando su historia. Y eso lo ves a lo largo de todo el ballet. Creo que eso le agrega un elemento humano al ballet con el que puedes conectarte”.

Steven -desde el avión que promete llevarlo sano y salvo a Texas- dice estar de acuerdo pero agrega que depende aún más de la actuación y de la atención a los detalles “mientras que en otras producciones hay más atención a los pasos de baile” y puntualiza “Alexei [Ratmansky] es muy específico en eso. Todo lo que nos indica es para que el público entienda a la perfección lo que estamos diciendo”.

“Escuché que cuando Ratmansky vino por primera vez hace dos o tres años, pasó horas y horas sólo en uno de los gestos de la pantomima, comenta Brooks. Todos lo hacen y se ríen, en abierta complicidad.

“Así es, porque lo que Ratmansky quiere”, explica Stanislav, “es que el público vea a una persona natural, a un chico de verdad. En este sentido, su príncipe Sigfrido es muy diferente al de las otras versiones que he bailado, donde el personaje ya es un hombre. Aquí tiene solo 18 años. Es un chico joven que celebra su cumpleaños, está feliz, lleno de energía y se muestra interesado en buscar y descubrir todo”.

Brooks Landegger debuta en esta temporada de “Lago” en el papel de príncipe Sigfrido. Fotografía: Salvador Gómez (cortesía).

Steven complementa la idea, “una cosa que trato de resaltar en Sigfrido es su ingenuidad y lo joven que es. Vive el momento y reacciona sin pensar en las consecuencias, eso hace creíble que cometa un error y termine siendo engañado.  Quiero hacer de Sigfrido un personaje que la gente apoye debido a su inocencia”.

Según Stanislav, “Sigfrido piensa que Odile es Odette. Está seguro, porque se acercó a ella y le dijo: “Te vi allí, ¿verdad?” A lo que ella le respondió: “Sí, tal vez. Quizás fui yo”. Él cree haberla reconocido”.

Cameron también lo justifica al decir que en la fiesta del segundo acto para escoger esposa “Sigfrido sólo piensa en Odette y cuando aparece Odile, él se emociona por su parecido con Odette. Pero después vas a ver como hay momentos en los que él se cuestiona hasta que el mismo instante en que le jura su amor la mira por última vez, tal vez diciendo… ¿Es esta Odette? Y luego lo hace. Pero él lo ha estado cuestionando todo el tiempo. Creo que se está produciendo un diálogo interno”.

Los bailarines de Miami City Ballet ensayando ensayando “El Lago de los Cisnes” de Alexei Ratmansky. En el centro, Stanislav Olshanskyi y Dawn Atkins. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet).

“Y es algo que se muestra coreográficamente”, apunta Brooks, al que le preguntamos si su príncipe Sigfrido va a tener algún parecido con el Romeo que interpretó recientemente y nos responde “son muy diferentes”.

Cameron retoma la conversación para aclarar que “Sigfrido se da cuenta enseguida de haber hecho el ridículo al ver a Von Rothbard y Odile riéndose”. Y concluir, “algo que me gusta en Sigfrido es que tan pronto como se da cuenta de que lo han engañado, en lugar de irse para sufrir solo, corre hacia su madre y llora en su regazo. Me encanta que así termine el segundo acto. Creo que eso dice mucho sobre quién es Sigfrido. No tiene mucha experiencia en la vida. Él simplemente está creciendo en este mundo”.

En este contexto, Stanislav considera que los 32 famosos fouettés son algo que Odile hace “para distraer a Sigfrido”.  Por su parte, Cameron opina que Odile se ha dado cuenta que él sigue cuestionando quién es ella y está decidida a “seducirlo”.

Stanislav Olshanskyi y Brooks Landegger escuchando un comentario de Steven Loch vía Zoom. Fotografía: Salvador Gómez (cortesía).

Por último, Brooks reconoce la eficacia del recurso puesto en juego por Odile porque “al final, Sigfrido queda completamente paralizado. Toda su atención está en ella, y no puede considerar nada más. Ella lo ha conquistado”.

Y de esta forma, Cameron, Brooks, Stanislav y Steven nos han adentrado en las claves necesarias para prestarle la debida atención al príncipe Sigfrido, conseguir una lectura más completa del “Lago” y disfrutar mucho más de la puesta en escena de Alexei Ratmansky.

QUÉ: Miami City Ballet en “El Lago de los Cisnes” de Alexei Ratmansky.

CUÁNDO: del jueves 18 de abril al domingo 12 de mayo

DÓNDE: Miami, Arsht Center (1300 Biscayne Boulevard) del 18 al 21 de abril. Ft. Lauderdale, Broward Center (201 SW 5th Ave.) del 26 al 28 de abril. West Palm Beach, Kravis Center (701 Okeechobee Blvd.) del 10 al 12 de mayo.

PRECIO: según la fecha y el lugar. Visite https://tickets.miamicityballet.org/

PARA MÁS INFORMACIÓN: Visite https://miamicityballet.org/swan

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

latest posts

La ‘Nube10’ de Brigid Baker es un oasis

Written By Orlando Taquechel,

Un programa y una obra que constituyen una declaración de amor donde la brevedad es una cualidad y una motivación.

Cierre de la temporada 2023-2024 de la New World Sympho...

Written By Sebastián Spreng,

Michael Tilson Thomas y Stéphane Denève al frente de dos conciertos espléndidos que marcan un antes y un después.

Dance Now! Miami y la promesa de un viaje de regreso al...

Written By Guillermo Perez,

El estreno de "Pop" de Diego Salterini es acompañado con reposiciones de obras de Hannah Baumgarten y Daniel Lewis.