Artículos En Español
Un atractivo programa con obras de Justin Peck para un renovado Miami City Ballet

Los bailarines de Miami City Ballet bailando “Year of the Rabbit” en 2016 , una de las coreografías de Justin Peck que integran ahora el programa “Peck: Miami in Motion”, este fin de semana en el Arsht Center de Miami. Fotografía: Daniel Azoulay (cortesía de Miami City Ballet).
Imagínese usted que ha sido invitado a ser el nuevo director artístico de una compañía de ballet —una responsabilidad que va a asumir por primera vez en su vida— y se encuentra con que el primer programa de la temporada, a punto de comenzar, está integrado por obras de un amigo.
¿Es solo una agradable sorpresa o un buen augurio? Esa es la situación en la que se encuentra Gonzalo García, el joven director de Miami City Ballet (MBC).
Su amigo es el coreógrafo Justin Peck, tres veces ganador del premio Tony a la mejor coreografía en Broadway. La más reciente, por el musical “Buena Vista Social Club”, ex aequo con Patricia Delgado, su esposa y ex bailarina principal de Miami City Ballet.
Ese primer programa, que subirá a escena el viernes 17 de octubre en el Arsht Center, se titula “Peck: Miami in Motion” e incluye tres atractivas coreografías ya conocidas por el público de Miami: “Year of the Rabbit”, “Chutes and Ladders” y “Heatscape”.
“Year of the Rabbit”, una obra de grupo con música del álbum “Enjoy Your Rabbit” del cantautor y músico estadounidense Sufjan Stevens, fue estrenada por el New York City Ballet en 2012 e incorporada al repertorio de MCB en febrero de 2016.

“Estoy de un lado a otro todo el día, pero me siento muy bien porque yo creo que cuando mejor trabajo es cuando estoy verdaderamente ocupado”, afirma Gonzalo García, director artístico de Miami City Ballet. Fotografía: Salvador Gómez (cortesía).
Las otras dos son piezas que fueron creadas originalmente para MCB.
“Chutes and Ladders”, un pas de deux con música del británico Benjamin Britten (1913-1976), tuvo su estreno mundial en 2013, en una función de la New World Symphony.
“Heatscape”, la segunda obra de grupo del programa, es un trabajo inspirado por el barrio de Wynwood que cuenta con música del compositor checo Bohuslav Martinů (1890-1959) y un telón de fondo de Shepard Fairey, que MCB presentó por primera vez en abril de 2015.
Visitamos los estudios de MBC en Miami Beach para ver un ensayo y conversar con Gonzalo sobre el programa.
El ensayo de “Heatscape” – con algo de “ Year of the Rabbit” – se extiende por un poco más de dos horas y es dirigido con esmero por Tricia Albertson y Arnold Quintane, en presencia de Gonzalo.

Dawn Atkins y Stanislav Olshanskyi ensayando “Heatscape”, coreografía de Justin Peck. Fotografía: cortesía de Miami City Ballet.
Dos horas que son también un reencuentro con bailarines entrañables como Dawn Atkins, Stanislav Oshanskyi, Cameron Catazaro, Rui Cruz y Ethan Rodrigues, la oportunidad de disfrutar del regreso de alguien que echamos de menos (Shimon Ito) y el descubrimiento de la exquisita primera bailarina argentina, Macarena Giménez, recién incorporada a MCB.
Ya en su oficina, Gonzalo, abiertamente satisfecho y feliz, nos dice: “Estoy de un lado a otro todo el día, pero me siento muy bien porque yo creo que cuando mejor trabajo es cuando estoy verdaderamente ocupado”.

Gonzalo García y Tricia Albertson dirigiendo un ensayo de “Year of the Rabbit”, coreografía de Justin Peck. Fotografía: cortesía de Miami City Ballet.
No disponemos de mucho tiempo porque en menos de una hora tiene programada una reunión con toda la compañía, así que vamos al grano y le preguntamos sobre su relación con Justin Peck.
“Soy muy amigo de Justin porque fuimos compañeros de trabajo en el New York City Ballet [la compañía donde Gonzalo era director de repertorio hasta hace apenas un poco más de un par de meses]. Algunas de sus piezas fueron creadas en mí y he bailado muchas de sus obras que fueron creadas en otras personas. Es revelador de la comprensión sui géneris de Gonzalo sobre el proceso de la creación dancística cuando utiliza “en mí” en lugar del habitual “para mí”.
“Y luego”, agrega, “a través del tiempo hemos mantenido una relación personal fuera del trabajo porque compartimos ambiciones, gustos, valores artísticos y nuestras vidas personales.”

Mary Kate Edwards y Damian Zamorano ensayando “Year of the Rabbit”, coreografía de Justin Peck. Fotografía: cortesía de Miami City Ballet.
“Compartimos gente que está muy unida”, confiesa. “Mi marido [Ezra Hurwitz] y Justin han bailado juntos. Patricia bailó aquí y ha sido la mejor amiga de Erza, que bailó también aquí durante 8 años. Tenemos una relación personal muy significativa, que quieras que no, hace aún más importante nuestra unión artística”.
Justin Peck y Patricia Delgado van a estar presentes en las funciones del Arsht Center y acompañarán a Gonzalo en dos de las charlas previas a las presentaciones —una hora antes del inicio de la función— que regularmente organiza MCB y son gratuitas con la compra de la entrada. Justin participará en la del sábado 18 a las 6:30 p.m. y Patricia en la del domingo 19 a la 1:00 p.m. En la charla del viernes, a las 6:30 p.m., Gonzalo será el único orador.
Son cuatro funciones en el Arsht Center. El viernes a las 7:30 p.m. y el sábado a las 2 de la tarde y a las 7:30 p.m. La función del domingo es a las 2 de la tarde.

Shimon Ito, que en 2015 formó parte del elenco original y se reincorpora a Miami City Ballet esta temporada, ensaya “Heatscape”, coreografía de Justin Peck. Fotografía: cortesía de Miami City Ballet.
Gonzalo nos explica que no ha bailado ninguno de los ballets en el programa, pero que los ha visto muchas veces y los conoce bien. “Yo iba a bailar ‘Chutes and Ladders’ y me lo aprendí para hacerlo con Jeanette Delgado [la bailarina que lo estrenó en 2013] en una gira para Diana Vishneva en Rusia, pero una semana antes de la función me lesioné y no pude ir a la gira. Esto fue hace casi diez años”.
“Como yo conozco su trabajo muy bien, sé lo que Justin quiere y siento que tengo la libertad de poder entrar, como habéis visto, a los ensayos y ayudar a los bailarines. Si fuera un trabajo de alguien desconocido para mí o con el que no tengo una relación tan personal, a lo mejor no me atrevería”.

“Hay una complicidad artística y humana entre los bailarines de MCB que es de admirar y que me inspira muchísimo”, afirma Gonzalo García, director artístico de Miami City Ballet. Fotografía: Salvador Gómez (cortesía).
Gonzalo evita hacer comparaciones entre MCB y New York City Ballet (“son dos compañías muy distintas y yo no era el director del New York City Ballet, así que todo lo que estoy viviendo ahora es nuevo para mí”) pero sobre el trabajo de los bailarines afirma que es muy diferente cuando tienes una compañía de 100 a cuando tienes la compañía de 40 y tantos bailarines:
“La diferencia es que aquí los bailarines tienen que trabajar muchísimo. Tienen que hacer muchos papeles y eso significa que están ocupados constantemente. Todos están involucrados y se apoyan muchísimo. Hay una complicidad artística y humana entre los bailarines de MCB que es de admirar y que me inspira muchísimo”.
Con respecto a las cosas que caracterizan el estilo de Peck como coreógrafo, comenta que hay ciertos pasos, ciertos movimientos que son muy significativos y que se pueden apreciar en las tres piezas (“aunque el ecosistema que él ha creado es muy variado”, puntualiza) pero afirma que algo muy distintivo en su manera de hacer es la presencia de un movimiento que califica como “muy físico, muy atlético”.
“Por ejemplo”, agrega, “en los pasos a dos que habéis visto hoy, los bailarines quedan exhaustos porque él empuja esa fisicalidad hasta el máximo en todo el elenco, no solamente los primeros bailarines. El cuerpo de baile está en constante movimiento y es igual de importante que los primeros bailarines. Sin el cuerpo de baile, los bailarines principales no existirían. ¿Sabes? Es como una familia”.

Mayumi Enokibara y Steven Loch ensayando “Chutes & Ladders”, coreografía de Justin Peck. Fotografía: cortesía de Miami City Ballet.
Por último, el entusiasmo de Gonzalo se desborda cuando proclama que el público de Miami “no se puede perder estas funciones porque es una gran celebración y hay una nueva energía en MCB que apunta hacia un renacimiento de la compañía en su 40 aniversario”.
Hace entonces una breve pausa antes de expresar con sano orgullo, “también porque la compañía tiene un nuevo director que habla inglés y español, que puede decir ‘come to my show’ al igual que ‘ven a ver mi show’. Quiero que me conozcan y quiero conocer a todo el mundo”.
“Porque”, concluye, “es importante que todos compartamos la responsabilidad de apoyar, celebrar y elevar al más alto nivel al Miami City Ballet como una institución de Miami que hoy en día es reconocida internacionalmente”.
QUÉ: Miami City Ballet presenta el programa “Peck: Miami in Motion”
DÓNDE: Adrienne Arsht Center (1300 Biscayne Blvd, Miami, FL 33132) y Broward Center (201 SW Fifth Avenue, Fort Lauderdale, Florida 33312).
CUÁNDO: 17–19 de octubre (Adrienne Arsht Center) / 1 y 2 de noviembre (Broward Center).
ENTRADAS: Las entradas individuales se pueden comprar directamente en www.MiamiCityBallet.com.Los precios, que comienzan en $45, varían según la ubicación del asiento. $25 para estudiantes.
PARA MÁS INFORMACIÓN: visite www.MiamiCityBallet.com o llame al (305) 929-7010.
ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com