Artículos En Español

The Art of Leaving a Mark: arte y excelencia de la mano del MDCH e Irreversible Projects

Written By Miguel Sirgado
June 28, 2024 at 2:07 PM

La obra ganadora del primer premio en la segunda edición de la muestra/competencia titulada “The Art of Leaving a Mark Installation Art Competition” fue “Jardín Flotante”. La pieza podrá verse hasta el 27 de agosto en la galería del campus de Hialeah del Miami Dade College. Foto: Cortesía de MDC Hialeah y la artista.

Las competencias entre artistas casi siempre son vistas con recelo por las élites del mundo del arte. Un claro ejemplo de esto fue el alboroto de “opiniones encontradas” surgido cuando el renombrado crítico de arte Jerry Saltz, aceptó formar parte del jurado en la serie de telerrealidad “Work of Art”, producida por Bravo, el canal de televisión por cable.

Las críticas fueron inmediatas y feroces, pero Saltz no se quedó callado. En una entrevista con la revista New York, declaró: “A veces yo también odio el programa. Sin embargo, creo que la gente necesita controlarse. No se trata de un coleccionista multimillonario que lleva a un artista millonario a Venecia para divertirse en un yate privado. No se trata de un billón de dólares gastados en una subasta de piezas sin sentido. Creo que la competencia puede ser algo ligero pero no creo que sea destructivo. No creo que se vaya a arruinar el arte”. Con estas palabras, Saltz defendió la idea de que el arte y la competencia pueden coexistir sin que el valor y la integridad del primero se vean comprometidos por el segundo.

Noor Blazekovic, directora de la galería del MDC Hialeah Campus desde hace seis años y comisaria de la segunda edición de “The Art of Leaving a Mark Installation Art Competition”, posa frente a la obra de Marcos Bary, participante en la muestra. Foto: Cortesía de Mariely Mora Photo.

En términos de estructura, Noor Blazekovic, directora de la galería del MDC Hialeah Campus desde hace seis años, y a través de la colaboración entre MDCH e Irreversible Projects, ofrece una programación artístico integrado, que incluye partnerships con galerías y/o ferias de arte a nivel nacional e internacional, triunfando fuera del formato tradicional. Estas exhibiciones se han convertido en caldo de cultivo para exposiciones de vanguardia. “Mi objetivo es crear una plataforma para artistas emergentes y de mitad de carrera, brindándoles la oportunidad de mostrar sus ideas presentando su arte contemporáneo, además de ofrecer a los artistas más establecidos la libertad de producir exposiciones más experimentales”. Desde el 2023, ha gestado una exhibición/competencia que ha demostrado ser eficaz y educativa. Bajo el título de “The Art of Leaving a Mark Installation Art Competition” (segunda edition):, la también comisaria y promotora de eventos artísticos explica que la muestra —que puede verse hasta el mes de agosto en el espacio del recinto en Hialeah— es  efectivamente una competencia en la que los artistas participantes se enfrentan al reto de trabajar y presentar y defender ante el jurado de la facultad del MDCH en persona, lo mejor de su obra, ajustada a los criterios del concurso.

Siendo esta la segunda edición de “The Art of Leaving a Mark”, la meta es variar cada año la temática de la convocatoria y que los artistas que se presentan consigan ganar el reto de ese año. El próximo año el tema serán los retratos (las aplicaciones pueden ser remitidas a este correo electrónico:  irreversibleprojects@gmail.com).

Michelle Drummond ganó el segundo premio del concurso con su obra “Lluvia”, una pieza de técnica mixta con fibra. Foto: Cortesía de MDC Hialeah y la comisaria Noor Blazekovic.

“Llevo mucho tiempo organizando exhibiciones y he participado en muchas ferias”, afirma Blazekovic. “Ya que ahora mismo tengo la oportunidad de trabajar en este espacio [perteneciente al MDC Hialeah Campus] que permite cultivar el arte, y donde tengo muchas libertades, pensé en crear algo más dinámico para promocionar artistas locales a través de una muestra única: que el artista enfrente un reto. Las competencias son muy difíciles, son incómodas, no a todos los artistas les gusta competir porque tienen que presentar su trabajo para ser juzgado y si no ganas debes tener la fortaleza de aprender, porque siempre hay algo que ganarás, aunque no te lleves el primer premio”.

Blazekovic explica que el concurso consta de cuatro etapas. La primera se enfoca en elaborar lo que en el mundo del arte se conoce como el “artist statement” (o la declaración de artista, en español). El artista/competidor crea un texto breve con el que presenta su obra, a la vez que muestra sus intereses y motivaciones como artista. Se trata, más que todo, de describir en palabras lo que define su arte, una carta de presentación de la obra que muestre además bastante de la personalidad del propio artista.

La ganadora del tercer puesto fue Ana María Nava con su obra “Respira”, de 2024. Foto: Cortesía de MDC Hialeah y la curadora Noor Blazekovic.

“Ya sean estudiantes de arte académicamente o autodidactas sin formación académica, mi experiencia me dice que por lo general [los competidores] no saben (o no les enseñan) a vender su obra, a presentarla. ‘Yo hago esto, por qué lo hago, cuál es mi mensaje y cuáles son mis objetivos’. Todos llegan con una inmensa inseguridad pero cuando la exhibición termina la mayoría logra desarrollar una tremenda confianza que no tenían al llegar”.

Blazekovic afirma que es ese precisamente uno de los logros más grandes del evento, tanto para los creadores participantes como para los alumnos del MDCH que visitan la muestra. “Siempre les hago una visita guiada a los estudiantes dependiendo de los profesores que me pidan visitarnos y ese es un bellísimo momento”, explica la comisaria. “Porque no soy yo la que habla, son ellos [los artistas] los que explican por qué se hicieron artistas, o qué los llevó a escoger ese o aquel medio con el que trabajan. Y este diálogo se hace mucho más humano y no hay distancia entre mis estudiantes (que no son estudiantes de arte) y los artistas que participan en la exhibición”.

La también venezolana Mariely Mora recibió una mención honorífica con su obra titulada “Aurora”.La pieza podrá verse hasta el 27 de agosto en la galería del campus de Hialeah del Miami Dade College. Foto: Cortesía de Mariely Mora Photo

Si bien el año pasado la temática de la muestra giró sobre la base de los formatos pequeños de creación y hubo 25 participantes, este año el tema se ha circunscrito al trabajo de instalación en un sitio específico.“De los casi setenta artistas que aplicaron solo 10 fueron elegidos este año y la premisa era crear algo que se ajustara al espacio de la galería y que la obra en sí fuera ejecutada en formato grande. Cada uno tenía el plano del espacio y me proponían sus ideas”.

Para determinar los ganadores se estructura un jurado neutral —en el que no participa Blazekovic pero sí miembros de la facultad, la presidenta, la directora y hasta bibliotecarios, los miembros del departamento de crédito y los del cuerpo de seguridad del campus. “Todos ellos hacen sus preguntas a los artistas para calificarlos y ellos tienen dos minutos para responder. Para mí es la parte más difícil y aún así, mi preferida: los ves ponerse nerviosos y es ahí donde les digo: ‘esto es necesario pues crearás las herramientas para explicar y vender tu trabajo”.

El veterano artista Jorge Salas, que emigró a Florida desde su natal Venezuela no hace mucho tiempo, será honrado por su larga y estupenda trayectoria artística. Foto: Cortesía de MDC Hialeah y la curadora Noor Blazekovic.

Los premios están diseñados para ayudar a impulsar la carrera de los artistas. “El primer lugar gana una exposición personal al año siguiente de haber ganado”, explica. “El segundo y tercer lugar ganan un show de dos artistas , y el tercer lugar una mención honorífica que he tratado de vincular a manera de colaboración con reconocidas organizaciones”.

Blazekovic explica que entre las ganadoras del año pasado una de ellas es, Susana Villa, mención honorífica, que es española, exhibirá junto a otras dos artistas de esa nacionalidad en una muestra colectiva que cuenta con el apoyo del consulado español en Miami y su cónsul general adjunta, Sofía Ruíz del Árbol Moro.

Los ganadores de este año que acaban de ser anunciados son, en primer lugar, la venezolana Ana Vannesa Urvina. El segundo premio fue para la jamaiquina Michelle Drummond y el tercer premio se lo llevó otra  venezolana, Ana Maria Nava. La mención honorífica fue otorgada a la artista Mariely Mora.

La artista venezolana Ana Vanessa Urvina, ganadora del primer premio, posa frente a su obra de 2024 titulada “Jardín Flotante”. Foto: Cortesía de MDC Hialeah y la artista.

Pero el broche de oro ha sido la participación del reconocido veterano de las artes plásticas, el venezolano Jorge Salas, que en un principio había formado parte del grupo de competidores pero la obra sometida dio un giro a su presencia en el evento.

“La obra de Jorge constaba de unos paneles de madera muy grandes que eran muy difíciles de montar, de hecho muchos me decían: ‘no la vas a poder montar, las paredes de las galerías no aguantan ese peso”, explica Blazekovic.

A pesar de las trabas, la solución la encontró un excelente instalador y artista venezolano que fue quien resolvió el problema Alex Pineco. “Cuando por fin pude ver la obra colgada entendí que nadie podría competir con un artista como éste (un profesional con muchos años de carrera y una obra muy madura), y que sería un error curatorial pretender que fuera de esa manera”.

Con esto en mente, Blazekovic decidió más bien aprovechar la ocasión para hacerle un homenaje paralelo a los premios y honrar la obra y carrera de Salas, quien emigró a Florida de su natal Venezuela no hace mucho tiempo.

“Entendí que la enorme trayectoria de Jorge, que quizá pocos conocieran en Miami, merecía un homenaje pues se trata de una persona que ya tiene una edad y que tuvo que emigrar de Venezuela por la lamentable adversidad que se ha comido al país”, explica Blazekovic. “Jorge ha tenido que empezar de nuevo en un país donde es tan difícil empezar a cualquier edad, imagínate a los setenta años volver a producir un cuerpo artístico de esa magnitud”.

La curadora explica que su deber como profesional de las artes es promover la cultura, difundir conocimiento de las artes y generar oportunidades para los creadores.

El jurado neutral que elige a los ganadores (y en el que no participa Blazekovic) está compuesto por miembros de la facultad, la presidenta, la directora y hasta bibliotecarios, los miembros del departamento de crédito y los del cuerpo de seguridad del campus. Foto: Cortesía de MDC Hialeah y la curadora Noor Blazekovic.

“Es por eso que además de la obra expuesta voy a hacer un pre-screening de un documental bellísimo y muy emotivo que fue dirigido por Isaac Bencid y producido por Fenix Media en Miami sobre la vida y obra de Salas. No hay que esperar a la muerte de un artista para hacerle un homenaje a alguien que ha roto con todos los esquemas y quien es de gran inspiración”, explica la comisaria.

Para ella este homenaje va a tomar vida propia, “va a vivir en el mismo contexto en el que empezó. “Jorge ha sido (para sorpresas de los concursantes) quien ha entregado los premios. Y cuando hagamos su homenaje, todos los artistas que estuvieron en esta exhibición serán los que le entregarán a él el diploma. Así que creo que hemos cerrado ese círculo creativo que se llama ‘The Art of Leaving a Mark’. Es hermoso que todos hayan dejado su marca, la huella de uno en el otro”, explica  Blazekovic.

Para la curadora, esta ardua experiencia beneficia directamente a la comunidad y a los artistas locales es el resultado del esfuerzo de muchísimas personas. “El Miami Dade College Hialeah Campus, su presidenta Dr. Georgette Perez, Director of Campus Administrative Services Andrea Forero, y los profesores de diferentes facultades y sus estudiantes han sido cruciales para que este programa pudiera existir y seguir apoyando a la comunidad artística de Miami”, concluye la curadora.

CUÁNDO: Hasta el 27 de Agosto. De lunes a viernes, con cita previa, de 11 a.m. a 4 p.m.

DÓNDE: Miami Dade College Hialeah Campus. 1780 W 49th St., Hialeah

PRECIO: Entrada libre

INFORMACIÓN: 305-237-8825.

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com 

latest posts

De Ecuador Al 38 Festival De Teatro Hispano: Retrato Co...

Written By Jose Antonio Evora,

Ecuador está representado con la obra "Bruma" en el 38 Festival Internacional de Teatro Hispano con "Bruma", que comienza este fin de semana.

Dimensions Dance Theatre of Miami presenta un ballet cu...

Written By Sean Erwin,

El último programa de Dimensions Dance Theatre of Miami, “Kaleidoscope” (“Caleidoscopio”), presenta un programa de tres piezas con dos estrenos mundiales.

STYX The Company se presenta en el Aventura Arts &...

Written By Orlando Taquechel,

“The Teller” promete ser “un espectáculo inmersivo de danza contemporánea donde el tiempo se desvanece y las historias se entrelazan”.