Artículos En Español

Siudy Garrido celebra una década de presentaciones en el Arsht Center de Miami

Written By Sean Erwin
June 2, 2022 at 8:50 PM

Siudy Garrido en el Festival Ibérica Contemporánea 2021 en Querétaro, México. Fotografía: mere fotografía
(cortesía de Siudy Flamenco Dance Theater).

Una superestrella internacional radicada en Miami, la artista flamenca Siudy Garrido, celebra la gala de su décimo aniversario en el Arsht Center de Miami el sábado 11 de junio, ofreciendo lo más destacado de sus espectáculos presentados durante las pasadas dos décadas.

Sin embargo, cuando Garrido habla de su trayectoria como artista destaca que llegó al flamenco como parte del negocio familiar: “Mi madre dedicó su vida a promover el flamenco en Venezuela como productora y bailaora durante 50 años. Encontró el amor por el flamenco muy, muy joven. Creó una compañía y estuvo de gira con ella. Me sentía como la mascota de la empresa. Disfruté mucho esa vida de gira y la vida del flamenco”.

Garrido explica que la contribución de su madre a la forma de arte cambió la percepción del flamenco en su país, mejorando su estatus, ubicándolo en Venezuela al mismo nivel que otras formas de arte como la ópera y el ballet.

“Mi madre introdujo el flamenco en Venezuela”, relata Garrido. “España tenía una dictadura, así que algunos de los bailaores de flamenco españoles vinieron a Venezuela para escapar de eso. Pero antes del trabajo de mi madre, el flamenco se veía más como un estilo de baile de cabaret. Además, estaba la opinión de que las mujeres que lo bailaban eran mucho más liberales. Mi madre puso el flamenco en los mejores programas de televisión y en los mejores teatros. Ella lo puso donde merecía estar”.

El trabajo de su madre también creó conexiones con bailaoras de flamenco en España que consideraban muy buenas artistas tanto a la madre como a la hija. Cuando Garrido se dispuso a crear y hacer giras con su propia compañía, se encontró con una gran aceptación y apoyo de la comunidad de bailarines y músicos de flamenco españoles.

Sin embargo, los productores y promotores de flamenco pensaron que la idea de una bailaora de flamenco venezolana sería difícil de vender al público.

“Toda mi vida he tratado de mostrar por qué amo esta forma de arte”, afirma Siudy Garrido. Fotografía: mere fotografía (cortesía de Siudy Flamenco Dance Theater).

“Toda mi vida he tratado de mostrar por qué amo esta forma de arte”, afirma Garrido. “Siento que mi trabajo ha abierto puertas a nuevas generaciones. Creo que el flamenco es un arte universal. Con la madurez todo ha cambiado, y ahora me siento bendecida y segura de que lo que hago es gracias a quien soy y donde nací. Crecí con el flamenco, pero también con los musicales, el ballet, la ópera y creé mi propio estilo a partir de todas estas influencias”.

Sin embargo, Garrido todavía ve el flamenco como algo familiar. Su esposo, el director de cine Pablo Croce, desempeña el rol de director artístico y gerente de la compañía. La pareja se conoció en 2005 cuando la agencia de Garrido lo contrató para crear un video musical para ella. Se casaron en 2012.

Croce creó “Siudy Between Worlds: 50 Performances of the American Dream”, un documental sobre las presentaciones de Garrido en Nueva York en el año 2011, que fue estrenado con gran éxito de crítica en el año 2020.

“Pablo [Croce] es un director increíble y me encantó su trabajo como director de cine”, rememora Garrido. “Yo tenía una perspectiva muy flamenca, y él había hecho películas en todas partes, por lo que tenía una perspectiva mundial. Por ejemplo, hizo videos musicales y aprendí de él cómo los jóvenes podían ver mi trabajo. Me mostró cómo conseguir que el flamenco esté al alcance de todos y no solo de los amantes del flamenco”.

Croce reconoce el papel que juega en la compañía, pero rápidamente señala que la visión guía es de Garrido.

“Es una dinámica interesante la que tenemos, pero la única forma de hacer lo que ella hace es con ella”, reflexiona Croce. “Me convertí en parte de su organización sin fines de lucro en Miami como miembro de su junta. Sin embargo, ella es la que corre la carrera. Puede ser fácil colaborar con alguien cuando el artista tiene la fuerza de visión que tiene. Puedes sacarme de la foto, pero si la sacas a ella no hay nada”.

“Crecí con el flamenco, pero también con los musicales, el ballet, la ópera y creé mi propio estilo a partir de todas estas influencias”, dice Siudy Garrido. Fotografía: Kike San Martín (cortesía de Siudy Flamenco Dance Theater).

La Gala de junio en el Arsht Center contiene “lo mejor de lo mejor” de los espectáculos de Garrido desde 2004.

“Hemos reunido a los mejores músicos y mis codirectores, el guitarrista José Luis de la Paz y el flautista Juan Fernández “Parrilla”, están en un mismo espectáculo”, puntualiza Garrido. “José Luis dirige el primer acto y Juan Fernández dirige el segundo. Seleccionamos mis piezas favoritas de diferentes espectáculos, e incluimos tanto piezas tradicionales como nuevas, experimentales”.

El guitarrista Luis de la Paz ha colaborado durante mucho tiempo con Garrido y se identifica con su enfoque de la música. “En su forma de trabajar, Siudy mantiene algunos parámetros antiguos, como trabajar de la mano con la música”, explica Luis de la Paz. “[Esto es] algo que me encanta, porque vengo de la misma escuela. Compartir ideas y crear una especie de esquema musical/coreográfico es muy gratificante para mí. Es armar un rompecabezas que guía todo y puedes tener una idea completa de un espectáculo en unos días, aunque obviamente todo va a cambiar con el trabajo diario”.

El flautista Parrilla encuentra emocionante trabajar con Garrido debido a su voluntad de probar límites e innovar. “Mi colaboración con Siudy ha sido muy especial”, nos cuenta. “Hace tiempo que quería hacer algo nuevo, algo diferente, más actual a los tiempos que vivimos, algo más evolutivo, con nuevos sonidos, diferente instrumentación, contando una historia única”.

Para Garrido, que tuvo que enfrentar los efectos a largo plazo del COVID, la interrupción por la pandemia ha transformado su baile.

“Todo cambió después de esa experiencia con el COVID. Me sentí tan vulnerable y aprendí mucho sobre lo frágil que puedo ser y siento eso en mi baile ahora”, relata en tono entrañable. “Siento que tengo más extremos, poderosos y suaves. Siento que puedo expresar más vulnerabilidad porque sentí esos extremos durante mi experiencia con COVID. El primer número del espectáculo es como un renacimiento, inspirado en el regreso a los teatros. Quería regresar con algo sacado de adentro, porque una vez visitado tu interior ya puedes volar de vuelta a la normalidad”.

“Siudy Garrido Gala Flamenca” se presentará en el Knight Concert Hall del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts (1300 Biscayne Boulevard, Miami) el sábado 11 de junio a las 8 de la noche. Los boletos cuestan $ 35- $ 250 y pueden adquirirse visitando arshtcenter.org/tickets  o llamando de lunes a jueves al (305) 949-6722.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

ÓPERA Y CANTO LÍRICO EN LA TEMPORADA 2022-23

Written By Daniel Fernández,

La música vocal en Miami renace con todas sus fuerzas.

C4 TRÍO PRESENTARÁ SU SONORIDAD ÚNICA EN BAROQUE JAZZ C...

Written By Jesús Vega,

“Aunque no somos netamente folclóricos, el elemento folclórico está presente en nuestra música”, afirma Héctor Molina.

EL XVI FESTIVAL DE CANTE FLAMENCO: LA PROMESA DE UN ENC...

Written By Orlando Taquechel,

Las funciones del festival son algo que tienen que hacerse “en plan puro”, afirma Paco Fonta.