Artículos En Español

ScreenDance Miami: ese instante en que te sientes vivo

Posted By Griselda Ortiz
January 13, 2020 at 5:03 PM

FOTO: “Cunnigham”, estreno absoluto en Florida, es la gran atracción de SDM 2020. Fotografía: cortesía de Miami Light Project.

El festival ScreenDance Miami (SDM) 2020 se encuentra en todo su apogeo.  La screendance (danza cine, en español) es un arte híbrido en el cual la danza y la cámara cinematográfica forman parte de la representación y el resultado es recompuesto en el proceso sin límites del montaje. 

En su origen, la finalidad del cine era registrar el movimiento y la danza es movimiento. La conexión entre ambas expresiones artísticas fue algo lógico e inevitable. Los ejemplos de danza cine existen mucho antes de la aparición del término screendance y numerosos artistas acumularon experiencias de todo tipo para dar forma y lenguaje a esta forma de arte tal y como la disfrutamos hoy en día.

En la screendance el cuerpo danzante se mueve para la cámara y el lente cinematográfico lo busca con avidez, se le acerca para captar la ondulación del brazo o el gesto goyesco de la boca. 

La screendance existe igualmente cuando la cámara persigue el movimiento y gira vertiginosa con la pirueta o abre el plano para abarcar otros cuerpos danzantes contra una pared ruinosa. Sin olvidar que cuando ambos improvisan, hablan, juegan y se entregan el uno al otro sin reservas hay también screendance 

Todo es posible, porque cualquier cosa que el movimiento haya querido provocar cabe en la screendance, desde un recuerdo hasta la grafía de una palabra

“Feelings are Facts: The Life of Yvonne Rainer” es un fascinante largometraje documental. Fotografía: cortesía de Miami Light Project.

Los artistas crean el arte, pero las instituciones deben dar apoyo y buscar formas de atraer la atención del pueblo hacia él. En 2013, Tigertail Productions tuvo el tino y la sensibilidad de abrazar la realidad de los artistas miamenses que improvisaban creaciones de bajo o ningún presupuesto, usando el mar o el abandono como trasfondo, y los convocó a presentar sus producciones. 

Así surgió SDM, cuya primera edición tuvo lugar en enero de 2014.  A partir de entonces el festival se celebra cada mes de enero patrocinado por importantes organizaciones y entidades, y con sedes en Miami y Miami Beach. 

Tigertail dejó de existir en julio de 2017 pero Miami Light Project tomó las riendas del festival, que incluye talleres de capacitación profesional, proyecciones cinematográficas y paneles de discusión.  2020 marca la séptima edición de SDM que ya comenzó el pasado viernes 10 de enero con la exhibición del filme francés Reset\Relève: Histoire d’une Création, y se extenderá hasta el viernes 24. 

Terrence Brunn, Director de Mercadeo y Comunicaciones de Miami Light Project nos habla de las novedades en 2020: 

“Estamos muy entusiasmados este año por la asociación con el Festival cubano de videodanza DVDanza Habana, Movimiento y Ciudad. También presentaremos una mayor cantidad de filmes de larga duración, entre los cuales queremos destacar el estreno en el Sur de la Florida de Cunningham. Otro nuevo logro es que hemos incrementado el número de talleres para mejorar las destrezas técnicas”. 

Los talleres son bilingües y se realizan en The Light Box en el Goldman Warehouse. Cinematografia para principiantes se ofrecerá el miércoles 15, seguido de otro sobre técnicas presentes en la filmación de la danza. El programa cierra con la proyección de Feelings are Facts: The Life of  Yvonne Rainer, filme documental basado en la vida de una de las más importantes artistas norteamericanas del siglo XX. 

El día 16 se ofrece uno de los programas más interesantes de todo el festival: el taller Perspectivas femeninas en la realización de danzas cine a cargo de Niurca Marquez y Carla Forte. A continuación, tendrá lugar la proyección de seis cortos bajo el título 15 años de danza cubana para cine. Los filmes Inside (2018) e Imago (2017) han sido dirigidos por Vianki Gonzalez, miembro y fundadora de Codanza, la reconocida compañía de danza contemporánea. 

“Inside” es un corto cubano de Vianki González, directora artística de Codanza. Fotografía: cortesía de Miami Light Project.

Las selecciones oficiales de SDM 2020 podrán ser apreciadas el 18 de enero en el Museo de Arte Pérez (PAMM). El programa incluye varios estrenos mundiales y, tras las proyecciones, participantes y creadores podrán intercambiar opiniones en paneles de discusión. Un buen número de creadores de origen hispano presentan sus trabajos ese sábado. 

Pioneer Winter, director de SDM, reflexiona sobre la estrecha correlación entre el evento y la comunidad hispana y nos dice: “Alcanzar y atraer a la comunidad hispana es algo entretejido en la urdimbre de nuestro festival. Los talleres son bilingües. En el área fílmica incluimos una nueva asociación con el Festival Cubano de Danza Cine, así como cortos cinematográficos de realizadores hispanos, parte de nuestra selección oficial”. 

“Uno de los documentales que se exhibirán en PAMM”, agrega Winter, “es From Here to There que aborda el proceso de creación de Brigid Baker, cuyo estudio en la Pequeña Habana, se ha convertido en santuario de amor al arte. En el mismo programa del PAMM, se proyectará Zenu de Claudio Marcotulli y Roxana Barba que incluye un equipo de colaboradores de origen hispano”.  

“From Here to There”, estreno mundial, aborda el trabajo de la coreógrafa Brigid Baker. Fotografía: cortesía de Miami Light Project.

Sin duda alguna, el momento cumbre de SDM 2020 será la exhibición de la película Cunningham (2019). Pocos han visto esos 93 minutos en que el gran Merce Cunningham vuelve a la vida. El filme incluye segmentos de danzas y actuaciones, ensayos, collages de cartas y fotos, y mucho, mucho pietaje de Cunningham, el transgresor, bailando. Alla Kovgan, su directora, afirmó en una entrevista por el estreno del largometraje en Canadá que “se sintió urgida a dar otra vida al trabajo de Cunnigham en cine al trasladar su visión y reimaginarla en 3D”. 

“La danza solo te da ese instante casi inasible en que te sientes vivo”, escribió Cunnigham. Este mes en Miami podemos vivir muchos de esos instantes captados por una cámara. Allí nos vemos.          

ScreenDance Miami 2020 está programado del 10 al 24 de enero en varias sedes: The Light Box en Goldman Warehouse (15 y 16, talleres y proyecciones); Soundscape Park at New World Symphony Center (10, 17 y 24, películas con entrada gratuita); el Museo de Arte Perez de Miami (18, exhibición de las selecciones del festival y panel de discusión); O Cinema de South Beach (19, estreno en Florida del filme “Cunningham”)Para adquirir entradas o solicitar información sobre los horarios exactos de programación y RSVP, diríjase a: miamilightproject.com y haga un click en Tickets.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.