Artículos En Español
SANDRA SZKOLNIK EXPLORA EN SUS OBRAS EL TRIÁNGULO, LA MULTIPLICIDAD Y EL PLIEGUE
“Las conexiones juegan un papel fundamental en el desarrollo conceptual de mi obra” dice la artista Sandra Szkolnik. Fotografía: Ana María Carrano (cortesía)
Como si se tratara de una gran pieza de papel, Sandra Szkolnik (Lima, Perú, 1968) modela un material flexible que ocupa espacios y genera volúmenes a medida que se dobla. “El origami me introdujo a esta carrera”, dice la artista y explica que fue necesario investigar hasta encontrar materiales resistentes para sus creaciones: usa capas “con diferentes tipos de vinyl, grosores y colores”.
La primera capa sirve de apoyo y es una superficie sin interrupciones, mientras que la segunda tiene secuencias de triángulos. “Estas dos mezclas, el vinyl, que es un material plano, y el volumen de los triángulos”, comenta, es su punto de partida para crear profundidad en las piezas mediante pliegues.
La obra de Szkolnik en la exposición “Folds”, expuesta en la galería Imago, tiene como base tres principios: el triángulo, el pliegue y la multiplicidad. El triángulo es la porción más pequeña de sus estructuras. Mediante su repetición y los pliegues, pasan de lo plano a ocupar un volumen de forma aleatoria. Así, a pesar de que las formas geométricas no están en la naturaleza y demandan una conexión intelectual, los triángulos en sus esculturas parecen reproducirse de manera orgánica.
“Ese triángulo es la base”, puntualiza la artista. “Luego ya empiezan las variaciones mixtas de triángulos de diferentes tamaños, y eso crea los dobleces que comienzan a crear volúmenes”.
En algunos casos, sus obras permiten transparencias. La luz atraviesa los pliegues del material y revela unas sutiles líneas de color, casi fluorescentes, que parecen ‘venas’ de la estructura. “Ella trabaja muy delicadamente el color en relación con la luz ambiental”, anota Katherine Chacón, curadora de la muestra.
En su revisión sobre la estructura de la materia, Platón describió en sus diálogos que, según Timeo, todo volumen llevado a una superficie plana está compuesto en última instancia por triángulos y cada triángulo puede dividirse en dos indefinidamente. Las obras de “Folds”, a pesar de estar suscritas a una superficie, asoman esa posibilidad de infinito en sus líneas, conexiones y subdivisiones
LO PLANO Y LO TRIDIMENSIONAL
Katherine Chacón cuenta que comenzó a trabajar como mentora de Sandra Szkolnik alrededor de 2017. “Ella estaba comenzando a dar sus primeros pasos en el campo de las artes plásticas. Me di cuenta que estaba frente a una artista muy talentosa, de una personalidad muy metódica y enfocada”.
Chacón explica que en la muestra se encuentran las líneas de investigación de Szkolnik. Habla de las obras en pequeño formato que pueden ser manipuladas “en las que ella mantiene un poco esa idea de lo que puede ser un papel plegado”. Son piezas que están adheridas mediante magnetos a una base de acrílico y el espectador puede interactuar con ellas y cambiar los ángulos de los dobleces.
La curadora también menciona las obras que tienen que ver con el color y en “cómo esos dobleces que entran o invaden la tridimensionalidad conservan esa relación con el plano a través de lo monocromático”.
Luego señala las esculturas que “salen completamente del plano”, y “adquieren como una independencia”, mediante una “figura, formas o planos que se van desdoblando y doblando”.
Por último, Chacón menciona que otras obras tienen que ver con “la confrontación entre esos pliegues” y el círculo. “Una confrontación entre ese eterno problema de la cuadratura del círculo o de las relaciones geométricas que se establecen entre lo curvo y lo recto”.
ESTRUCTURAS QUE REFLEJAN REALIDADES CONTEMPORÁNEAS
Radicada en Miami, en la hoja de vida de Szkolnik se lee que estudió diseño gráfico en el Instituto Toulouse Lautrec de Lima y Computer Applications en el College of Arts de Boston.
Szkolnik cuenta que de su interés por el origami pasó a una búsqueda más abstracta y exploró el concepto de rizoma de Gilles Deleuze y Félix Guattari, en los que no hay un crecimiento ordenado, ni un principio ni un final, “como esas matas que crecen así, por donde quieren –explica la artista–. Eso es la flexibilidad, la movilidad. No saber cómo va a terminar, porque sabes que puedes seguir moldeando”.
Según el libro de Deleuze y Guattari, un rizoma tiene los principios de la multiplicidad (los triángulos, en la obra de Szkolnik), la conexión (las líneas que dejan los pliegues) y las heterogeneidad, en los que cualquier punto de un rizoma puede ser conectado con cualquier otro. Esto, en la obra de Szkolnik, que ella entiende como “momentos rizomáticos”, se traduce en la interconexión de las líneas que dejan los pliegues.
“Las conexiones juegan un papel fundamental en el desarrollo conceptual de mi obra y se enfatizan a través de líneas que cruzan segmentos, o con hilos que enlazan diferentes planos”, indica la artista en su página web, en la que añade que esa estructura refleja “realidades contemporáneas” como la “difusión de la información, el flujo de ideas en nuestros propios procesos mentales, los acontecimientos político-sociales o los movimientos migratorios”.
La exposición “Folds”, la primera individual de Sandra Szkolnik, marca además la reapertura de la galería Imago Arts In Action. Fundada en 2016 en Coral Gables y reubicada desde 2023 en South Miami, este espacio se dedica a la promoción de las artes, la literatura y la música, con exposiciones de arte, lecturas y talleres para niños y adultos.
La exposición “Folds”, de Sandra Szkolnik, se presentará hasta enero de 2024 en Imago (4028 SW 57th Ave. South Miami, FL 33155). La entrada es gratis. Para más información llame al (305) 404-3584 o visite https://imagoartinaction.com/
ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com