Artículos En Español

Para Dance NOW! Miami 20 años no es nada.

Posted By Orlando Taquechel
December 16, 2019 at 3:41 PM

FOTO: Benicka Grant, Renee Roberts, Isabelle Haas y Allyn Ginns en “Women II” de Daniel Lewis. Fotografía: Simon Soong (cortesía)

Dance NOW! Miami (DNM), bajo la dirección artística de sus fundadores Hannah Baumgarten y Diego Salterini, presentará su primer programa de la temporada 2019-2020, el sábado 21 de diciembre en el Colony Theatre de Miami Beach dando inicio así a las actividades del vigésimo aniversario de la agrupación, considerada una de las principales compañías de danza contemporánea de la Florida.

Algunos de los eventos programados tendrán lugar en la sede del grupo, el Little Haiti Cultural Complex, y van desde una serie de clases sobre la técnica de Isadora Duncan en enero y una conferencia sobre su legado en febrero hasta un curso intensivo de verano en junio.

En marzo, DNM actuará con South Beach Chamber Ensemble en el Jardín Botánico de Miami Beach y junto al grupo Opus Ballet de Italia en el Aventura Arts & Cultural Center. El grupo tiene planeado irse de gira en abril y regresar en mayo para presentar un tercer y último programa titulado 20 Years of NOW! en el Amaturo Theatre del Broward Center for the Arts en Ft. Lauderdale y en el Colony.

Visitamos a DNM para ver un ensayo y conversar sobre las obras consideradas para el programa que hoy nos ocupa con Baumgarten, Salterini y el Maestro Daniel Lewis, al que ambos llaman Dani con una mezcla de admiración y cariño. Observando el ensayo se encontraba como siempre Bruce Brown, el imponderable Director Técnico del grupo.

Lo primero que nos llamó la atención fueron los nuevos miembros de DNM. De sus nueve integrantes, cuatro debutan en esta temporada: la floridiana Julia Faris, Isabelle Luu Li Haas (procedente de Massachusetts), David Harris (nacido en Ohio) y el puertorriqueño Joshua Rosado.

Para acentuar la actualización y vitalidad de DNM, el programa incluirá piezas de estreno reciente creadas por Salterini y Lewis, otra de la coreógrafa invitada Angela Gallo y fragmentos de una exitosa obra de repertorio creada por Baumgarten en 2011.

La pieza de Lewis titulada “Women II” abrirá la función y la de Salterini se presentará al final.

“La coreografía de Dani”, nos dice Baumgarten, “fue financiada por el Miami-Dade County Department of Cultural Affairs y la de Diego por la Division of Cultural Affairs del Florida Department of State pero ambos han tenido la gentileza de donar sus obras a Dance NOW! Miami para que pudiéramos presentarlas inmediatamente después de su estreno mundial, que en ambos casos tuvo lugar durante el reciente concierto anual de Miami Dance Futures en el Little Haiti Cultural Complex”.

“Women II” se llama así en parte porque existe una obra anterior llamada “Women” que Lewis hizo en 1975 para bailarinas de The Juilliard School pero sobre todo como una referencia al movimiento #MeToo. Two y too son palabras que suenan igual aunque se deletrean de manera diferente, ahí esta el detalle.

Concebida para 8 bailarinas, cuatro de ellas estudiantes de la prestigiosa Conchita Espinoza Academy – establecida en Cuba en 1933, en Miami desde 1963 – esta obra de unos doce minutos de duración reflexiona igualmente sobre “los niños de Parkland que se pusieron de pie después del tiroteo y marcaron la diferencia”, afirma Lewis.

La música, escrita expresamente para la obra, es del compositor canadiense Martin Swerdlow aunque “Women II” abre y cierra con la canción “I Don’t Want to Set the World on Fire” interpretada por The Ink Spots en una grabación que data del año 1941.

Lewis puntualiza que en las notas al programa se va a incluir la aclaración “los motivos de movimiento para este trabajo se desarrollaron en parte a partir del material proporcionado por los bailarines” porque “cada una creó sus propios movimientos y yo armé la danza a partir de esos movimientos”.

Por su parte, la obra de Gallo – montada para cuatro hombres – se titula “Those Things” y es parte de una colaboración más amplia entre Dance Now Miami y el programa de danza del Coker College de South Carolina que culminará en una presentación conjunta en abril de 2020.

Gallo, como Lewis, fue intérprete en obras de José Limón. Ella es ahora directora artística de Sapphire Moon Dance Company, profesora de danza y presidenta del Departamento de Danza, Música y Teatro del Coker College.

“Angela trabajó intensamente la improvisación de contacto con los hombres de Dance NOW” comenta Baumgarten y agrega “la pieza trata de esas cosas que tienes dentro que son tan fuertes que incluso no quieres mencionar y nos recuerda que no estamos solos en esos momentos de pánico interno en los que nuestro corazón se acelera”.

Los bailarines de Dance NOW! Miami en “Visions of Unrest” de Hannah Baumgarten. Fotografía: Jenny Abreu (cortesía)

Con respecto a su obra “Visions of Unrest” Baumgarten confiesa tener una vida de sueños muy atormentada “donde camino y hablo” y nos cuenta que “es una especie de recorrido por los diferentes estados de mi sueño. Cinco en total. En esta oportunidad no incluimos ‘contando ovejas’ y ‘la pesadilla’ pero estamos mostrando ‘insomnio’, ‘sueños’ y ‘despertar’ que son los tres últimos”.

El programa termina con “Elemental” donde Salterini se entrega de lleno a la exploración metafórica y existencial de los cuatro elementos indispensables para la existencia de la vida: agua, tierra, fuego y aire. Este es un trabajo organizado en secciones que dura unos 35 minutos.

Anthony Velazquez, Matthew Huefner y David Harris en “Elemental” de Diego Salterini. Fotografía: Simon Soong (cortesía)

Para Salterini, la primera sección titulada “Gaea – Mother Earth” es “la tumultuosa manifestación física de la creación de la tierra”, la segunda “The Shifting Weight of Water” representa “mi placer particular de estar en el agua” y la tercera, “The Fire of Faith”, “trata de la transformación en el momento de la muerte, cuando estás absolutamente seguro de que hay algo más”.

“Elemental” termina con ‘AIR – Heavenly Creatures’ y la idea es que “una vez que te hayas ido y no hay nada físico, todo es alegría pura, la alegría de estar y ser completamente libre … Creo firmemente que una vez que nos reconectamos a la energía pura del ser, solo hay felicidad porque ya no existe lucha alguna … Espero que el público salga de ver la obra experimentando serenidad, quizás con algo de hormigueo en la piel y sintiéndose feliz”.

No es frecuente que el objetivo final de una propuesta artística sea hacernos felices pero la ocasión es de celebración y DNM parece estar dispuesto a dejar claro que “veinte años no es nada” con un elenco renovado y un programa de estrenos que promete ser algo muy especial.

Dance NOW! Miami se presenta el sábado 21 de diciembre a las 8:30 pm en el Teatro Colony (1040 Lincoln Road, Miami Beach). La admisión general es de $35, $15 estudiantes y personas mayores de 65 años con identificación (en la taquilla en persona). Los boletos regulares se pueden comprar por adelantado en línea en www.colonymb.org/dance-now-miami, por teléfono al (800) 211-1414 y en persona en la taquilla del teatro.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.