Artículos En Español

Out in the Tropics celebra 11 años … con creaciones de Pioneer Winter y Legna Rodríguez Iglesias

Posted By Jesús Vega
September 21, 2020 at 5:50 PM

Pioneer Winter en “Reprise”, puesta en escena de Pioneer Winter Collective. Fotografía: Pioneer Winter (cortesía)

La prestigiosa FUNDarte, organización sin fines de lucro dedicada a la producción, presentación y promoción de música, teatro, danza, cine y artes visuales con resonancia en las culturas diversas de Miami; presentará el miércoles 23 de septiembre una nueva edición de su serie anual de artes escénicas Out in the Tropics, enfocada en temas de política de género, sexualidad e identidad LGBTQ.

Este año, adaptándose a las nuevas circunstancias de la pandemia, Out in the Tropics 2020 transformará el formato de presentaciones en vivo, y, en celebración de sus once años de éxitos, premió a dos artistas locales con un subsidio y residencia para respaldar la gestación, desarrollo y estreno digital de sus nuevas obras. Los creadores seleccionados son Pioneer Winter y Legna Rodríguez Iglesias. Ambos crearon dos presentaciones virtuales dirigidas por Randy Valdes, que se filmaron en el teatro Colony de Miami Beach, y se estrenarán ese miércoles 23 de septiembre a las 7:00 p.m. en el canal de FUNDarte en YouTube.

Legna Rodríguez Iglesias, reconocida escritora de poesía, ficción y obras teatrales, distinguida con el Premio Paz de Poesía (2017), de Teatro Casa de las Américas (2016) y Julio Cortázar de Cuento (2011); presentará virtualmente su libro “Mi pareja calva y yo vamos a tener un hijo”.

“Out in the Tropics ha tomado un producto que de otra forma quedaría en el olvido, lo ha documentado y ha hecho que importe”, afirma Legna Rodríguez Iglesias. Fotografía: Randy Valdes.

“El equipo de Fundarte me llamó en dos momentos precisos, antes y después de que empezara la pandemia, durante un período tóxico, mundial, que ha paralizado cada evento y cada proceso, sobre todo los culturales. Este año para mí iba a ser productivo en sentido editorial, pero la pandemia no dejó que así fuera”, afirma Rodríguez Iglesias. “Sin embargo, Out in the Tropics ha venido a salvar ese estado de parálisis, ha tomado un producto que de otra forma quedaría en el olvido, lo ha documentado y ha hecho que importe, celebrando su existencia Mi libro es un libro de celebración porque celebra la vida. Además de ayudarme como artista, pues la realización del documental incluye un honorario, el festival ha elevado mi obra y la ha puesto a disposición de otro tipo de lector, uno mucho más masivo”.

En este poemario intenso e inquietante, Rodríguez Iglesias transita por la maternidad, una experiencia crucial, con la mezcla de alegría y dolor que se siente al experimentar una aventura omnipresente sobre la que no se tiene control.

“Mi libro es el relato de dos procesos naturales que ocurren en el cuerpo femenino, cuando una mujer toma la decisión de tener un hijo. Esos procesos comunes y corrientes, que son la vida y la muerte, dejan de ser comunes cuando le ocurren a uno”, añade la escritora. “La experiencia del aborto me arrastró a la escritura de una manera angustiosa. Creo que nunca antes había experimentado el vacío como una forma física en mi cuerpo. De la noche a la mañana yo era un recipiente que se había quedado vacío, me convertí en hueco. Y eso tuve que escribirlo. Luego el recipiente volvió a llenarse y eso también tuve que escribirlo. Mi hijo es un regalo y el libro que escribí es un regalo para él”.

“Como se cancelaron las presentaciones en vivo desde marzo, FUNDarte ajustó nuestra colaboración y brindó apoyo a las primeras fases de mi próximo proyecto”, nos dice Pioneer Winter. Fotografía: Randy Valdes.

El segundo artista premiado, Pioneer Winter, es coreógrafo, bailarín, profesor y director de Pioneer Winter Collective, compañía de danza contemporánea y teatro físico que democratiza el desempeño de espacios públicos, museos/galerías escenarios y obras cinematográficas. Los integrantes de este grupo revolucionario e innovador, aliados, activistas y artistas por derecho propio, transforman con sus cuerpos y voces sus paisajes sociales, políticos y culturales.

“Iba a presentar la aclamada Reprise de Pioneer Winter Collective en el Out in the Tropics de mayo pasado”, explica Winter. “Como se cancelaron las presentaciones en vivo desde marzo, FUNDarte ajustó nuestra colaboración y brindó apoyo a las primeras fases de mi próximo proyecto, “DJ Apollo”, que he querido explorar anteriormente. Agradezco a FUNDarte haber materializado este plan”.

El aporte de Winter será una presentación virtual de su obra y la introducción de una nueva coreografía. “DJ Apollo surge de proyectos previos que examinan las relaciones, la identidad queer, la memoria y el poder. La obra se enfoca en cómo la edad y el envejecimiento se intersectan con esos temas”, añade el prestigioso bailarín y coreógrafo. A diferencia del Apolo de Stravinsky-Balanchine, el protagonista es un DJ envejeciente que solo puede trabajar en el único club que lo acepta: un bar leather del Hades. Un personaje creado con recuerdos e historias de mi comunidad sudfloridana: legendarios DJs, ancianos queer, tipos musculosos y drag queens que fueron musas y dioses. Una presentación inmersiva y teatral donde Apolo cambia la lira por el disco de vinilo”.

Out in the Tropics 2020 es un ejemplo de cómo las organizaciones que impulsan la cultura y el bienestar de los artistas siguen cumpliendo con su digna misión de garantizar el progreso de las artes, adaptándose a esta nueva realidad y venciendo todos los obstáculos que la misma pueda imponer para llegar a la comunidad en pleno.

“La serie Out in the Tropics, es nuestra forma de ayudar a crear un diálogo sobre temas que afectan a la comunidad. No pretendemos organizar un festival que sea exclusivamente para una audiencia LGBTQ, sino más bien presentar espectáculos que ofrezcan un espacio creativo para los artistas y que promuevan la tolerancia”, concluye Ever Chávez, director ejecutivo de Fundarte y creador de la serie.

OUT IN THE TROPICS 2020

QUE: Presentación virtual e introducción de “DJ Apollo” por Pioneer Winter y presentación virtual y lanzamiento “Mi pareja calva y yo vamos a tener un hijo” de Legna Rodríguez Iglesias.

CUANDO: Miércoles 23 de septiembre – 7:00 p.m.

DONDE: Youtube.com/c/fundarteusnonprofit

COSTO: Gratis

PARTICIPACIÓN: Subscribiéndose a Youtube.com/c/fundarteusnonprofit

INFORMACIÓN: 786-348-0789 | Fundarte.us

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Miami City Ballet y esa hermosa apariencia de normalida...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oda al escenario y a las personas que dan vida a ambos lados del proscenio.

Teresa María Rojas, poeta y actriz las 24 horas del día

Posted By Jorge Herrera-Monroy,

“La poesía ha sido mi ángel de la guarda y mi razón de ser” afirma la autora.

“Ya Habibi: The Story of a Song”, la música que nos une

Posted By Jesús Vega,

Una experiencia cinematográfica esencial, especialmente en un mundo que cada vez profundiza más en distanciamiento y divisiones.