Artículos En Español

MIAMI DANCE HUB PRESENTA ‘MIAMI BAILA’: TRES DÍAS EN EL LEHMAN THEATER CON PROPUESTAS DIFERENTES, CONVERSATORIOS Y CLASES MAGISTRALES

Written By Orlando Taquechel
May 10, 2023 at 6:29 PM

Los bailarines de Dance NOW! Miami (DNM) en “Anusim”, de Hannah Baumgarten y Diego Salterini. De izquierda a derecha: Isabelle Haas, Allyn Ginns Ayers (al centro), David Harris y Matthew Huefner. Fotografía: Simon Soong (cortesía de Miami Dance Hub).

Durante tres días consecutivos, 19, 20 y 21 de mayo, los amantes de la danza en Miami estarán de fiesta gracias a un proyecto de la organización sin fines de lucro Miami Dance Hub bajo el nombre de “Miami Dances” (en español, “Miami Baila”) cuyo objetivo es “culminar la temporada de danza del sur de la Florida con una celebración final multigénero y multicultural, apta para toda la familia”.

En ese marco, se ofrecerán cada día clases magistrales para bailarines de nivel intermedio y avanzado y el fin de semana subirán a escena un total de 12 propuestas coreográficas diferentes. La sede para todas las actividades de “Miami Dances” es el Lehman Theater del Miami Dade College North Campus. El domingo, de 10 a 11 de la mañana, todo el mundo será bienvenido a Yoga on the Plaza, justo al lado del teatro.

Póster promocional del evento (cortesía de Miami Dance Hub)

Las clases incluirán ballet, danza contemporánea, africano, hip-hop, flamenco y neoclásico (los principiantes pueden mirar las clases sin costo alguno). En las dos funciones participarán Arts Ballet Theatre of Florida, Adele Myers and Dancers, Ballet Vero Beach, Ballet Florida, Destiny Delancy, Karen Peterson & Dancers y Delou Africa Dance Ensemble (el sábado 20) y Ballet Flamenco La Rosa, Dimensions Dance Theatre of Miami, Cultura, Miami City Ballet y Dance NOW! Miami (el domingo 21).

Sin olvidar que, en colaboración con Dimensions Dance Theater of Miami (DDTM), la Coordinadora de Divulgación y Educación de “Miami Dances”, Melissa Verdecia, impartirá conferencias y organizará pequeñas actuaciones para colegios locales, que tendrán acceso gratuito a las funciones del evento.

“Estamos tratando de llegar no solo a la típica audiencia de danza, sino también a los estudiantes que normalmente no se aventuran a ver danza”, afirma Cameron Basden, directora artistica y fundadora de Miami Dance Hub. Fotografía: Ricardo Sevilla (cortesía de Miami Dance Hub)

Cameron Basden, directora artística y fundadora de Miami Dance Hub, es la principal organizadora de “Miami Dances” y con ella conversamos brevemente.

¿En qué se diferencia “Miami Dances” de la “Daniel Lewis Dance Sampler” que existe desde 2012?

“Siento que son dos empeños muy diferentes”, afirma Cameron sin titubeo alguno. “La muestra Daniel Lewis abre la temporada. ‘Miami Dances’ es una actuación culminante (que actualmente no tenemos) y una celebración de la danza. Es más bien un minifestival que incluye géneros que normalmente no forman parte de la danza de concierto: hip hop para este año, tap, y pensamos presentar otros géneros en el futuro”.

¿Necesitamos otra muestra de danza en Miami?

“En este caso, estamos tratando de llegar no solo a la típica audiencia de danza, sino también a los estudiantes que normalmente no se aventurarían a ver danza. Hay mucha danza en Miami, y en lugares muy diferentes. Queremos abordar múltiples culturas y géneros y que el público se dé cuenta de que la danza puede tener tanto impacto como un festival de cine o una muestra de arte”.

Yayoi Sasaki y Remina Tanaka, bailarines de Arts Ballet Theatre of Florida (ABTF), en el Grand Pas Classique. Fotografía: Patricia Laine (cortesía de Miami Dance Hub).

Antes de la presentación del sábado 20, de 6:15 pm a 6:45 pm, habrá un diálogo abierto sobre la representación con los directores artísticos y coreógrafos Adele Myers, Adam Schnell, Njeri Plato y Destiny Delancy. Tras la representación del domingo 21, los presentes podrán participar en una mesa redonda abierta sobre el estado de la danza en el mundo actual. El panel incluye a los directores artísticos y coreógrafos Diego Salterini, Jennifer Kronenberg, Cultura, e Ilisa Rosal.

Las bailarinas Adele Myers y Diana Deaver, de Adele Myers and Dancers en “Is That All There Is”, un dueto inspirado en la canción de Peggy Lee. Fotografía: Christopher Duggan (cortesía de Miami Dance Hub).

¿A que público va dirigida la mesa redonda sobre el estado de la danza en el mundo? ¿De qué mundo estamos hablando? ¿Del mundo del ballet o el de la danza moderna? ¿Del mundo de la danza contemporánea o del flamenco? ¿De todos ellos?

“Con esta discusión no estamos tratando de dirigirnos a nadie en específico como audiencia”, explica Cameron. “Es solo una actividad informativa. Creo que el tema es de interés, tanto para los bailarines como para las personas que no están en el mundo de la danza. Es una mirada al otro lado de la interpretación. Si bien la comunidad dancística parece grande, en realidad es muy pequeña y está conectada, y las compañías de danza ahora hacen todo tipo de danza”.

“Espero que la conversación abra parámetros a los aspectos más destacados del mundo de la danza”, puntualiza, “pero también a los desafíos que se enfrentan, en todos los géneros de la danza. Como persona que trabaja con organizaciones de danza de primer nivel, así como con departamentos universitarios de danza, sé que todos enfrentamos muchos de los mismos desafíos en todas las ciudades. Queríamos tener una mezcla de individuos, porque aunque la perspectiva es diferente en alguien que hace danza comercial en comparación con alguien que hace baile flamenco, los desafíos son muy similares.”

Los bailarines de Delou Africa Dance Ensemble. Fotografía: Miami Dance Hub (cortesía).

Finalmente, ¿por qué no hacer también una mesa redonda abierta sobre el estado de la danza en el Miami de hoy?

“El estado de la danza en Miami puede considerarse como parte de una discusión más amplia. Es una gran conversación y realmente merece mucho más tiempo del que disponemos en esta oportunidad. Igualmente, espero que este encuentro pueda abrir la puerta para abordar el tema en un futuro cercano”.

Definitivamente, este “Miami Dances” es un esfuerzo bienvenido y una promesa alentadora de continuidad. Ahora solo queda felicitar a Miami Dance Hub por su iniciativa y disfrutar de su primera edición.

 

“Miami Dances” se celebrará del 19 al 21 de mayo en el Lehman Theater del Miami Dade College North Campus (11380 NW 27th Ave. Room 1315, Miami, FL 33167). La función del sábado 20 de mayo es a las 7:00 pm y la del domingo 21 es a las 3 de la tarde. Las clases magistrales, para bailarines de nivel intermedio y avanzado, tendrán lugar los días 19, 20 y 21. El domingo, de 10 a 11 de la mañana, todo el mundo es bienvenido a Yoga on the Plaza, justo al lado del teatro. El costo de las entradas es $10 por cada actuación y clase magistral. El pase de fin de semana cuesta $50 y garantiza el acceso a todas las funciones y las clases. El Teatro Lehman es ADA accesible y dispone de un amplio estacionamiento gratuito. Para obtener más información y comprar entradas, visite bit.ly/miamidances

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

ALVIN AILEY AMERICAN DANCE THEATER REGRESA AL ARSHT CEN...

Written By Sean Erwin,

Los tres programas terminan con la emblemática “Revelations”, una obra favorita de todos.

MICROTEATRO ON TOUR, CON FUNCIONES EN EL SAH BLUE BOX Y...

Written By Jose Antonio Evora,

Este es el tercer Microteatro On Tour que, después del 17 de febrero, se irá a otras localidades.

LA ‘GISELLE’ DEL BALLET CLÁSICO CUBANO DE MIAMI CON EST...

Written By Orlando Taquechel,

Una colaboración de CCBM con la Youth Ballet Company de Panamá y el Sanctuary of the Arts Choreographic Ensemble.