Artículos En Español

MIAMI CITY BALLET, MISIÓN CUMPLIDA

Written By Orlando Taquechel
February 14, 2023 at 4:27 PM

Los cuatro bailarines/actores de “The Moor’s Pavane”, de José Limón. De izquierda a derecha: Steven Loch (El Moro), Chase Swatosh (Su Amigo), Hannah Fischer (La Esposa del Amigo) y Katia Carranza (La Esposa del Moro). Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet).

Si usted es esa clase de persona que no le presta atención a las encuestas, aún cuando le están preguntando en un teatro qué es lo que le gustaría ver, aquí hay una historia que le hará cambiar la rutina.

El pasado viernes 10 de febrero, Miami City Ballet (MCB), bajo la dirección artística de Lourdes Lopez, presentó en el Arsht Center un programa confeccionado a partir de respuestas recibidas en una encuesta. Cuando MCB descubrió que el público asiduo a las funciones de la compañía quería ver algo “moderno”, Lourdes se dio a la tarea de hacerlo realidad.

No hay ballet “moderno” -el ballet ha sido siempre contemporáneo, pero esa es otra historia- así que Lourdes buscó entre las grandes obras de la danza moderna y escogió dos títulos: “Diversion of Angels” de Martha Graham y “The Moor’s Pavane” de José Limón.

Los bailarines de Miami City Ballet (con Katia Carranza y Steven Loch al centro) en “Diversion of Angels”, coreografía de Martha Graham. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet).

Pero para satisfacer también a los que le llaman moderno a lo contemporáneo, así como para mostrar una cierta continuidad estilística, se encargaron trabajos originales a dos creadores de hoy: Amy Hall Garner y Pontus Lidberg.

El concepto “estándar” es aplicado al hablar de las canciones del pop clásico norteamericano y ya es tiempo de hacer lo mismo al referirnos a las piezas de repertorio que se reponen una y otra vez en las compañías de ballet.

Hoy en día, nadie baila como Martha Graham o José Limón -o crea como ellos lo hacían- pero es una experiencia fascinante ver sus obras interpretadas por bailarines del siglo XXI ante un público qué tal vez solo conoce el trabajo de ambos vía YouTube o por lo que dicen los libros de historia de la danza. Particularmente interesante, es ver las versiones que abordan -o dibujan con cuidado- la manera de hacer de Graham o Limón en cuerpos con una formación técnica diferente.

Así las cosas, el programa “Modern Masters” que hoy reseñamos, abrió con la coreografía de Graham y, después de un primer intermedio, presentó la obra maestra de Limón. Para continuar con “Resplendent Fantasy” de Amy Hall Garner inmediatamente después de una breve pausa. El cierre estuvo a cargo del “Petrichor” de Pontus Lidberg.

Dawn Atkins y Chase Swatosh, como La Pareja de Blanco, en “Diversion of Angels”, coreografía de Martha Graham. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet).

“Diversion of Angels”, que data de 1948, es una obra ligera y brillante, con una primera imagen que queda en la memoria: Dawn Atkins y Chase Swatosh luciendo absolutamente espectaculares.

“Diversion of Angels” no tiene argumento. Es la exploración de tres aspectos del amor y un saludo respetuoso al color. Algunos afirman que las pinturas de Wassily Kandinsky influyeron en Graham –Katia Carranza sería entonces el trazo rojo que atraviesa el lienzo- y la Biblioteca del Congreso la califica como una excelente “pieza de exhibición”. Si de lo que se trata es de mostrar el nivel y la clase de sus bailarines, MCB sale triunfante del reto.

En esta ocasión, La Pareja de Blanco fue interpretada por Dawn Atkins y Chase Swatosh y La Pareja de Rojo por Katia Carranza y Steven Loch. Juliet Hay y Ariel Rose son La Pareja de Amarillo. El cuerpo de baile que los acompaña incluye a Ellen Grocki, Petra Love, Lily Maulsby, Nicole Stalker y Julian Goodwin-Ferris.

Katia Carranza (La Esposa del Moro) y Steven Loch (El Moro) en “The Moor’s Pavane”, de JoséLimón. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet).

“The Moor’s Pavane”, estrenada en 1949, resultaría ser -tal y como se esperaba- lo mejor del programa. Al inicio, el público deja escapar una expresión colectiva de admiración ante la presencia de sus cuatro intérpretes en el centro del escenario, bajo la iluminación sobrecogedora de John D. Hall según el diseño original de Tom Skelton. Todos los presentes caen en un estado de trance que se mantiene durante los veinte minutos que dura la pieza, basada en el “Otelo” de Shakespeare.

Pocas veces tenemos la oportunidad de sentirnos verdaderamente conmovidos ante la grandeza y la noche del viernes en el Arsht Center fue un acontecimiento trascendente para intérpretes y público, gracias a la presencia de “The Moor’s Pavane” en el programa.

El Moro es interpretado por Steve Loch y Chase Swatosh es su amigo. El homoerotismo retorcido de Swatosh y el histrionismo desesperado de Loch son aciertos excepcionales. Los personajes femeninos de la historia estuvieron a cargo de Hannah Fischer (excelente como La Esposa del Amigo) y Katia Carranza, como La Esposa del Moro. En resumen, cuatro bailarines/actores de primera.

Nicole Stalker y Brooks Landegger en “Resplendent Fantasy”, coreografía de Amy Hall Garner. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet).

Ya no se hacen obras como estas y eso hay que aceptarlo. Los gustos cambian y tanto “Resplendent Fantasy” como “Petrichor” son creaciones de hoy para el público de hoy.

“Resplendent Fantasy” es el segundo trabajo de Amy Hall Garner para MCB, tras el exitoso estreno digital de “ViVa” en 2021. Este es un ejercicio para cinco bailarines (Rui Cruz, Mayumi Enokibara, Ellen Grocki, Brooks Landegger y Nicole Stalker) que, estructurado en tres partes, provoca un cierto disfrute irreflexivo y deja una muy grata impresión.

Por su parte, “Petrichor”, la sofisticada obra de grupo (diez bailarines en total) creada por Pontus Lidberg para MCB, tiene música de Philip Glass y un vestuario de Andrea Spiridonakos que, según las notas al programa, “evoca aves del paraíso, atrapadas en una jungla urbana abstracta y húmeda, sugerida por el artista visual Jason Carpenter”.

Las aves del paraíso prefieren vivir solas y solo pasan tiempo con otras aves en el momento del apareamiento. La presencia de tantas aves del paraíso juntas parece sugerir que “Petrichor” es, probablemente, un festejo orgiástico.

Los bailarines de Miami City Ballet (con Katia Carranza sostenida en lo alto por Shimon Ito) en “Petrichor”, de Pontus Lidberg. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet).

“Petrichor” se siente a punto de terminar más de una vez y cierra con un final abierto, pero en el camino, Lidberg hace buen uso de las habilidades de los bailarines de MCB (cinco mujeres y cinco hombres) y sorprende por su habilidad para proponer movimientos que surgen de la nada, acrobacias incluidas.

Hay en este programa tantos logros colectivos e individuales -del cuerpo de baile, de la orquesta, de cada uno de los bailarines solistas- que mencionar a todos convertiría el cierre de esta reseña en una lista interminable.

Pero es imposible ignorar la entrega y versatilidad de la incommensurable Katia Carranza como aventajada novicia Graham en la parte femenina de La Pareja de Rojo en “Diversion of Angels”, como exquisita actriz Limón en “The Moor’s Pavane” y como inquieta ave del paraíso disfrutando del olor de la lluvia en “Petrichor”.

La respuesta entusiasta del público, al finalizar cada una de las obras, no deja lugar a dudas. Miami City Ballet puede decirle a los que pidieron la realización de este programa, ¡misión cumplida!

Miami City Ballet ofrecerá otras cuatro funciones del programa Modern Masters en el Kravis Center de West Palm Beach. El viernes 17 de febrero a las 7:30 de la noche, el sábado 18 a las 2 de la tarde y las 7:30 de la noche. El domingo 19 a las 1 de la tarde. La semana siguiente, el sábado 4 (7:30 p. m.) y el domingo 5 de marzo (2 p. m.), lo presentará en el Broward Center de Ft. Lauderdale. Para adquirir entradas visite tickets.miamicityballet.org

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

ALVIN AILEY AMERICAN DANCE THEATER REGRESA AL ARSHT CEN...

Written By Sean Erwin,

Los tres programas terminan con la emblemática “Revelations”, una obra favorita de todos.

MICROTEATRO ON TOUR, CON FUNCIONES EN EL SAH BLUE BOX Y...

Written By Jose Antonio Evora,

Este es el tercer Microteatro On Tour que, después del 17 de febrero, se irá a otras localidades.

LA ‘GISELLE’ DEL BALLET CLÁSICO CUBANO DE MIAMI CON EST...

Written By Orlando Taquechel,

Una colaboración de CCBM con la Youth Ballet Company de Panamá y el Sanctuary of the Arts Choreographic Ensemble.