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MIAMI CITY BALLET: FRESCO Y FEROZ EN UN PROGRAMA ENTRETENIDO Y COMPLACIENTE

Written By Orlando Taquechel
April 19, 2023 at 11:52 AM

Los bailarines de Miami City Ballet en “West Side Story Suite” de Jerome Robbins. En el centro, Ellen Grocki y Ariel Rose. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

El fin de semana del 14, 15 y 16 de abril, Miami City Ballet (MCB) presentó con éxito su tercer programa de temporada en el Arsht Center de Miami. Una agradable oferta de entretenimiento identificada como algo “Fresh & Fierce” (Fresco y Feroz).

El adjetivo “fresco” en el título, según la afirmación hecha por la directora artística de MCB, Lourdes López, al dirigirse al público la noche de su lanzamiento, es una referencia al tan esperado estreno mundial de “Sentimiento”, una obra con coreografía de Durante Verzola y música de Ernesto Lecuona, en arreglos de Francisco Rennó.

Alexander Kaden y Jordan Martínez en “San Francisco El Grande” uno de las secciones del ballet “Sentimiento”, coreografía de Durante Verzola. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

Todo estreno es un soplo de aire fresco, Verzola es un joven creador y esta es su primera obra para una gran compañía, pero al revisar el inserto en el programa de mano que trae el elenco de cada obra, descubrimos otra pieza importante de información.

MCB acostumbra a identificar con un asterisco junto al nombre del bailarín cuando su participación en una obra es su debut en el papel que interpreta. En este caso, por razones obvias, no hay asteriscos para el elenco de “Sentimiento”, pero abundan tanto en “Divertimento no. 15”, ubicada al inicio de la noche, como en “West Side Story Suite”, la pieza encargada del cierre.

Lo anterior hace que al análisis de una función como esta no pueda hacerse obviando que el talento joven es como una fruta fresca, “llena de vida pero destinada a transformarse con el tiempo”, diría un buen agricultor. Las emociones y expectativas que generan frescura y madurez son muy diferentes, también en el ballet.

Considerando todo lo anterior, es posible afirmar que MCB ha apostado por la frescura y el desempeño triunfal de sus jóvenes bailarines ha sido la recompensa. “Juventud, divino tesoro”, le escuchamos decir al poeta.

Los bailarines de Miami City Ballet en “Divertimento No. 15” de George Balanchine. De izquierda a derecha: Francisco Shilereff, Tricia Albertson, Ashley Knox, Taylor Naturkas, Brooks Landegger, Samantha Galler, Nathalia Arja y Damian Zamorano. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

Como muestra, basta presenciar al “Divertimento No. 15” de George Balanchine transformado en un ejercicio que despierta renovado interés, porque su eficacia comunicativa está vinculada ahora a aspectos generalmente no perceptibles en sus ballets sin argumento.

Los debutantes Samantha Hope Galler, Taylor Naturkas, Brooks Landegger, Francisco Schilereff y Damian Zamorano -todos excelentes- han personalizado el grado de cumplimiento de las condiciones impuestas por Balanchine para garantizar la aceptación de la pieza por el público y, sin afectar el estilo, le adicionan un inédito aliento de vida. Y quizás motivadas por ellos, las experimentadas Tricia Albertson, Nathalia Arja y Ashley Knox se entregan al disfrute con la desenvoltura propia del que se incorpora a la tarea con algo de ventaja.

Como en casi todo Balanchine, “Divertimento No. 15″ le da más oportunidades de lucimiento a las mujeres, pero Landegger, Schilereff y Zamorano se las arreglan para no pasar desapercibidos.

Brooks Landegger en “Divertimento no. 15”. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

El apuesto Landegger tiene la responsabilidad de bailar la única variación masculina de la obra y la galanura de su estilo personal -que define igualmente su desempeño en el trabajo de pareja- unida al aplomo placentero de una ejecución que se resiste a los excesos, hace que su participación quede en la memoria como el logro individual más destacado de la noche.

Como prueba del impacto de su actuación, merece la pena comentar que durante el segundo intermedio, Landegger estuvo en el vestíbulo respondiendo amablemente a todo aquel que le pedía tomarse una foto a su lado y cuando por fin se dispuso a subir las escaleras para ir quién sabe adonde, muchos de los presentes en el vestíbulo estallaron en aplausos.

Francisco Rennó (en el piano), Ashley Knox y Cameron Catazaro en “Yo te Quiero Siempre”, el pas de deux que cierra el ballet “Sentimiento”, coreografía de Durante Verzola. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

Después de “Divertimento no. 15” se presentó “Sentimiento” y hay que reconocer que la obra de Verzola es encantadora de principio a fin, pero lo que la hace memorable son los arreglos performativos de Francisco Rennó y su lucidez en la interpretación al piano de los mismos, acompañando en vivo a los bailarines. Su elegante apropiación nostálgica de la obra de Lecuona es un verdadero agasajo.

Por su parte, Verzola se nos muestra como un creador interesado en hacer poesía con lo inmediato, en circunstancias de inspirado malabarismo expresivo.

Atendiendo a los dictados de la música, Verzola construye nueve piezas breves con un oficio que sorprende y que no es ajeno a las influencias de Balanchine, Robbins, y de los universos paralelos del cine, la televisión y la moda, donde habitan la Mandy Moore de “La La Land”, el Derek Hough de “Dancing with the Stars” y los bailarines que son vestidos por Esteban Cortázar.

Los bailarines de Miami City Ballet en “Gitanerías”, el cuarteto al inicio del ballet “Sentimiento”, coreografía de Durante Verzola. El vestuario es de Esteban Cortázar. De izquierda a derecha: Damian Zamorano, Mayumi Enokibara, Harrison Monaco y Ellen Grocki. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

La noche del viernes, los más aplaudidos fueron Jennifer Lauren y Chase Swatosh en “Siempre en mi Corazón”, Natalia Arja y Steven Loch en “Zambra Gitana”, Alexander Kaden y Jordan Martínez en “San Francisco El Grande”, Adrienne Carter en “Damisela Encantadora’ y Ashley Knox y Cameron Catazaro en “Yo te Quiero Siempre”. En otras noches, los favoritos tal vez sean otros.

Colocado al final y después de dos intermedios, “West Side Story Suite” llega un poco tarde, pero sigue siendo una puesta escena llena de momentos inolvidables.

Isadora Valero y Chase Swatosh en “West Side Story Suite” de Jerome Robbins. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

Tony y Anita son los papeles que mejor sobreviven al pasar de Broadway al ballet e interpretados por Chase Swatosh y Ellen Grocki son creaciones muy bien conseguidas. También lo son la María de Isadora Valero y el Bernardo de Ariel Rose. Los momentos grupales son espectaculares y los cantantes invitados son excelentes. La orquesta, bajo la batuta de Gary Sheldon, se entrega de lleno al disfrute de la música de Leonard Bernstein y contribuye con creces al éxito de “West Side Story Suite” como un cierre fresco y feroz para este programa entretenido y complaciente.

Así las cosas, los presentes en la noche inaugural de “Fresh & Fierce” abandonaron el Arsht Center con al menos tres hitos para rememorar el acontecimiento: el debut de Brooks Landegger en “Divertimento No. 15”, la interpretación de la música de Ernesto Lecuona por Francisco Rennó y, por supuesto, la oportunidad única e irrepetible de haber presenciado el estreno mundial del “Sentimiento” de Durante Verzola. Uno de ellos era suficiente para hacer del viernes 14 de abril una fecha importante, pero Miami City Ballet se dio el lujo de ofrecer tres.

 

MCB presenta “Fresh & Fierce” este fin de semana en el Kravis Center de West Palm Beach y el siguiente en el Broward Center de Fort. Lauderdale. Los boletos están disponibles en línea en tickets.miamicityballet.org o por teléfono al (305) 929-7010 o sin cargo al (877) 929-7010. Para más información, visite miamicityballet.org

 

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