Artículos En Español

“Madama Butterfly” o cuando la belleza supera a la tragedia

Posted By Daniel Fernández
January 14, 2020 at 6:52 PM

Foto: La nueva puesta de “Madama Butterfly” celebra la temporada 79 de la Florida Grand Opera. Fotografía: cortesía de la Florida Grand Opera.

La historia no puede ser más triste. La situación no puede ser más ajena al público del siglo XXI, sin embargo, Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, estrenada en Milán, en 1904, sigue siendo una de las óperas favoritas del público.

Se puede decir que todas las temporadas hay varias versiones de esta obra inmortal en las carteleras del mundo. Y es que su hermosa música la convierte en tesoro melódico desde que se escucha por primera vez y supera todos los obstáculos de época, circunstancia social, controversia moral e incluso el saber de antemano que la historia termina de manera lamentable. Muy distinto a como hubiéramos querido o como sería, en caso de que se hubiera compuesto en nuestros días.

Pero ese es el legado de la belleza, que traspasa épocas, conceptos y creencias, y en ese aspecto, la música de Puccini es irreprochable y tiene bien ganada su inmortalidad y bien puesta sus huellas indelebles en la memoria de todo el que la ha escuchado.

Desde la hermosa obertura con evocación de melodías populares japonesas, hasta los brillantes acordes finales (por favor, ¡no aplaudan hasta que el director no suelte la batuta!), la obra es un desfile de bellezas que permite a los cantantes lucir no solo sus dotes vocales, sino histriónicas, pues en el caso de los personajes femeninos el logro de la caracterización se debe en gran parte a la actuación más que a vestuario o maquillaje.

En esta puesta, el rol titular estará a cargo de la soprano Sandra López, de Miami, que aplaudimos en el 2018 en la producción de la Florida Grand Opera (FGO) de Florencia en el Amazonas, donde encarnó también el rol titular.

López comenta sobre su personaje: “Cio-Cio San es un papel que nos conmueve tanto porque, a pesar de todo lo que le sucede y del desprecio y la presión de su familia y su cultura, nunca pierde la esperanza y la fe que tiene en su amor. Eso es lo que nos quiebra el corazón como público”.

Y agrega: “Me conmueve mucho el respeto a la cultura y al orden que exigen los deberes familiares y los sociales. Eso es lo extraordinario en esta ópera. Nos exige examinar nuestras normas y costumbres, de sociedad y de familia, y cómo se comparan estas con otras culturas y sociedades. Aun cuando esta ópera es muy particular de su época, los temas no tienen época. Seguimos viviendo incomprensiones culturales en la actualidad. Nos muestra la importancia de entender, hasta en los pormenores, cuáles son los significados de nuestras acciones y nuestras palabras en otras culturas, en otros países. Al entender esto podríamos coexistir todos pacíficamente y con mucho amor”.

Para terminar puntualizando, “esa es para mí la lección de Butterfly. Ella no pierde su fe en la humanidad y en el amor mutuo que sintió con Pinkerton. Ella no lo desprecia y no permite que nadie le cambie su visión de lo que vivió. Esa es su ruina, porque él no se preocupó por entender cuáles serían las consecuencias de sus acciones en esa cultura y en esa época”.

Suzuki, la fiel amiga y sirvienta de la protagonista estará a cargo de Stephany Peña, nacida y criada en Miami, aunque inició su carrera en Europa. Este es su primer papel importante con la compañía, aunque encarnó la segunda calavera en Frida, que se estrenó en Miami el año pasado. Ella nos dice: “Cantar este papel ha sido una gran experiencia artísticamente, pues está prácticamente durante toda la opera en el escenario. Ella se considera su mejor amiga y está a su lado hasta su último suspiro”.

Joshua Guerrero, procedente de Nevada, que en el 2017 vimos en Miami como el Edgardo de Lucia di Lammermoor, encarnará al teniente Pinkerton, sin duda un personaje muy negativo para nuestra visión moderna, aunque tampoco muy aceptado en el momento del estreno. Conocedores del público de sus tiempos, el compositor y el libretista le dieron al personaje el mínimo de presencia escénica, aunque sin duda el dúo romántico con la protagonista es uno de los momentos más bellos de la obra.

El elenco se completa con cantantes de gran prestigio como Morgan Smith (Sharpless), Michael Miller (Oficial del Registro y Príncipe Yamadori), Rafael Porto (El bonzo), aplaudidos en Miami anteriormente. En su debut con la FGO, actuarán Nicholas Nestorak (Goro), Nathan Matticks (Delegado Imperial) y Shaina Martínez (Kate Pinkerton).

“Madama Buterfly” es el regreso al podio de la FGO su director musical en residencia, el maestro Ramón Tébar que goza de amplio reconocimiento internacional y al que hemos escuchado y admirado numerosas veces en Miami y otras ciudades floridanas.

“Butterfly es una de las óperas a las que más cariño tengo. No solo porque, junto a Boheme, es una de mis favoritas de Puccini, sino porque es una de las que más he dirigido y que más alegrías me ha traído. Es la opera que dirigí en mi primer año en EEUU, solo en Florida he hecho 5 diferentes producciones. Y con ella hice mi debut este año en la Deutsche Oper en Berlín y también en la Opera de Viena. En esta mítica ciudad, desde mi debut con ella, me ha valido para iniciar una relación muy estrecha con esta casa operística y con esta ciudad”, comenta el maestro.

“Musicalmente es una de las óperas más inspiradas de Puccini, pero también del repertorio. La orquestación tan colorista, la abundancia de ideas, la belleza de sus melodías y la habilidad de Puccini para plasmar en notas musicales el drama de Cio Cio San y transmitirlo al público como pocos compositores han sabido hacer, el verdadero teatro, hacen esta obra ideal y con ella me siento siempre muy unido”, conncluye..

La dirección y montaje de esta puesta significa para E. Loren Meeker el debut con con la compañía, en cambio, los coros están a cargo nuevamente de la muy aplaudida Katherine Kozak. La escenografía ha sido diseñada por David P. Gordon; las luces, por Kenneth Yunker y el vestuario (especialmente para la FGO) por Allen Charles Klein.

Esta producción se estrena el 18 de enero en Miami, en el Ziff Opera & Ballet Theatre y también podrá verse el 30 de enero y el primero de febrero en el Au Rene Theatre de Fort Lauderdale. Sin duda esta puesta en escena promete ser memorable, como para no perdérsela.

‘Madama Butterfly’, por la Florida Grand Opera, se presenta del 18 de enero al 1ro de febrero, en el Arsht Center y en el Broward Center for the Performing Arts. Para mas información sobre fechas y horarios así como para adquirir entradas llame al 1 800 741 1010, o visite www.fgo.org Tambien puede llamar al 305 949 6722 o visitar www.arshtcenter.org

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.