Artículos En Español

LOS CAMINOS DE LA MEMORIA EN “UN RECUERDO DEL HOLOCAUSTO”

Written By Jose Antonio Evora
September 6, 2022 at 3:04 PM

La historia de los protagonistas de la obra está inspirada en la vida de Anna Rzechte y Zygmunt Rotter, sobrevivientes del Holocausto y abuelos del autor, Samuel Rotter Bechar. Fotografía: Rafael Villalonga (cortesía de 305 PR).

El título de “Un recuerdo después del Holocausto” hace suponer que los autores de esta obra teatral recrean en escena algún episodio ocurrido en un campo de concentración nazi. Pero no: aunque el relato está basado en hechos reales, es en esencia una historia de amor que termina siendo una reflexión sobre los caminos de la memoria.

“No nos sentimos cómodos representando el Holocausto en escena; nos parece una banalización”, dice en entrevista con Artburst Miami Samuel Rotter Bechar, el autor y codirector de la pieza, que tiene dos funciones este sábado 10 a las 5:00 de la tarde y a las 8:30 de la noche en el Teatro Colony de Miami Beach, y el domingo 11 a las 5:00 pm. Actúan Sara Batuecas, Fernando Bodega, Ksenia Guinea, Ángela López Aguilar y Francisco Martínez Vélez.

Actúan Sara Batuecas, Fernando Bodega, Ksenia Guinea, Ángela López Aguilar y Francisco Martínez Vélez, en un montaje dirigido por Carolina Perelman y el autor de la obra. Fotografía: Rafael Villalonga (cortesía de 305 PR).

Los personajes protagónicos están inspirados en los abuelos del autor, Anna Rzechte (Varsovia, 1930), quien a los 12 años escapó del gueto de Varsovia, y Zygmunt Rotter (Cracovia, 1920), uno de los sobrevivientes de la lista de Schindler.

“Quisimos concentrarnos en ellos después de la guerra, ya como sobrevivientes, en particular el amor que los une”, explica Rotter Bechar. “También la memoria de la guerra, la memoria en sí misma. Al principio somos testigos de su primer encuentro, de cuando se conocen, y cómo van entendiendo el uno y el otro que son sobrevivientes, que cada cual perdió toda su familia. Luego vemos cómo el recuerdo de ese encuentro va evolucionando en la mente de mi abuela a partir de la idea de que el presente informa el pasado”.

Así mismo, asegura, “porque si tengo mucha más información ahora de esa persona, y recuerdo el encuentro que tuvimos hace años, pequeñas sutilezas y pistas que esa persona me dio entonces me permiten entender en el presente a lo que realmente hacían referencia”.

“Al ser nieto de sobrevivientes, siempre he estado muy interesado en estudiar y entender el Holocausto”, asegura el escritor y dramaturgo Samuel Rotter Bechar. Fotografía: Rafael Villalonga (cortesía de 305 PR).

El peso de los recuerdos y la necesidad de desentrañarlos exhaustivamente tiene mucho que ver con el hecho de que esa persona llegara a convertirse en el amor de su vida, añade Rotter Bechar refiriéndose a su abuela.

Como está representado en la obra, se conocieron en París, adonde ella había llegado después de la guerra gracias a un programa de la Cruz Roja. Tenía 15 años, y mientras estudiaba y trabajaba allí por casualidad lo conoció a él, que vivía en Colombia, pero visitaba la capital francesa en viaje de negocios. “Mi abuelo decidió postergar su regreso hasta tanto mi abuela accediera a irse con él”, relata el autor. “Tres meses después de que se hubieran conocido ella lo acepta en matrimonio y se mudan juntos a Colombia”.

El público es invitado a ser testigo de cómo el recuerdo de aquel primer encuentro evoluciona a lo largo de su vida en la mente de Ana, la protagonista, refiere el autor, y a ver lo que fueron capaces de crear gracias al amor que los unió.

El autor dice que tanto él como la directora del montaje, Carolina Perelman, conceden especial importancia a la perspectiva de los personajes femeninos. Fotografía: Rafael Villalonga (cortesía de 305 PR).

“Al ser nieto de sobrevivientes, siempre he estado muy interesado en estudiar y entender el Holocausto”, explica. “Para mí era un hecho histórico sumamente personal, porque de cierta manera era la historia de mi familia. A diferencia de tantos sobrevivientes a quienes les costaba muchísimo hablar del tema –porque para la mayoría era algo de lo que no se hablaba–, en las últimas décadas de sus vidas mis abuelos se dedicaron a contar su historia en escuelas y universidades, e incluso fundaron una cátedra de estudios del Holocausto en Venezuela”.

Empeñado en mantener ese legado, Rotter Bechar dice haber querido contribuir como escritor y dramaturgo a que siga viva la memoria de lo ocurrido y a celebrar el amor que unió a sus abuelos, la manera como se apoyaron mutuamente para salir adelante y volver a la vida.

La buena acogida que tuvo el montaje en España fue el punto de partida para que Rotter Bechar y Perelman se propusieran traerla a Miami, dice el autor de “Un recuerdo después del Holocausto”. Fotografía: Rafael Villalonga (cortesía de 305 PR).

“La obra surgió de un máster en creación teatral que estaba cursando mi pareja y futura esposa”, la codirectora del montaje, Carolina Perelman, cuenta Rotter Bechar. Lo impartía el dramaturgo español Juan Antonio Mayorga Ruano, recién galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022. “El ha hecho obras sobre el Holocausto, y nos pareció una buena oportunidad para crear una con la asesoría de un teatrista de tanta trayectoria. Primero fue la tesis de fin de máster de Carolina, luego la presentamos a principios de este año en Madrid, afortunadamente fue muy bien recibida, recibió muy buena crítica, y eso nos animó a seguir invirtiendo en ella y a mejorarla”.

VIDEO: Un Recuerdo después del Holocausto

Hubo dos razones fundamentales para que la protagonista fuera ella, indica el autor y codirector de “Un recuerdo después del Holocausto”: el hecho de que ya la historia de su abuelo fuera ampliamente conocida gracias, por supuesto, a la película de Steven Spielberg “La lista de Schindler” (1993), y la importancia que él y Perelman conceden a la perspectiva de los personajes femeninos.

Después de haber estudiado aquí en Estados Unidos una doble carrera de Literatura y Filosofía, Rotter Bechar se mudó a Madrid con Perelman. Terminó su primera novela, y fue su prometida quien lo animó a escribir una obra de teatro. Lo hizo: se titula “Claridad”, llevada a escena por Perelman.

“Fue durante ese montaje que me di cuenta de cuánto me gustaba el teatro; es un mundo de mucha pasión, de adrenalina, de colaboración”, manifiesta el escritor, llevado luego a una pasión similar por el cine. De hecho, ha escrito y dirigido dos cortometrajes y ha coproducido otras tantas películas, que están en proceso de postproducción. Pero la literatura sigue ahí: este año publicó su novela “Nada nos pertenece”, disponible en Amazon.

El cartel de la obra, que se presentará este fin de semana en el Teatro Colony de Miami Beach.

“Me inspiran cineastas y escritores muy distintos”, declara. Y se nota, porque a la hora de mencionar influencias en los tres ámbitos literario, cinematográfico y teatral cita al poeta rumano Mircea Cărtărescu, a Jorge Luis Borges y a David Lynch; a la cineasta argentina Lucrecia Martell y a Samuel Beckett; al dramaturgo estadounidense Richard Foreman y a los cineastas Andrei Tarkovski, Ingmar Bergman, Stanley Kubrick, Yasujirô Ozu, Akira Kurosawa, Jean-Luc Godard, Agnes Varda y Werner Herzog, quien por cierto acaba de cumplir 80 años.

“Herzog es posiblemente con el que más me identifico; ha sido su propio productor y, sí o sí, ha sacado adelante todos sus proyectos sin esperar a que alguien le abriera las puertas”, confiesa Rotter Bechar. “Me interesan mucho la psicología y el subconsciente, el arte transformador que intenta hacerte reflexionar acerca de tu existencia; no tengo nada contra el arte meramente de entretenimiento, me parece que es necesario y que puede ser extraordinario, pero me interesa más esto otro que a veces ni siquiera sabes bien como describir”.

“Un recuerdo después del Holocausto”, obra teatral de Samuel Rotter Bechar, en un montaje que dirigen Carolina Perelman y el autor. Dos funciones este sábado 10 de septiembre a las 5:00 pm y 8:30 pm, y una el domingo 11 de septiembre a las 5:00 pm. Teatro Colony, 1040 Lincoln Road, Miami Beach, FL 33139. Entradas: miaminewdrama.org y (305) 674 1040 de lunes a viernes entre 12:00 pm y 5:00 pm.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

ÓPERA Y CANTO LÍRICO EN LA TEMPORADA 2022-23

Written By Daniel Fernández,

La música vocal en Miami renace con todas sus fuerzas.

C4 TRÍO PRESENTARÁ SU SONORIDAD ÚNICA EN BAROQUE JAZZ C...

Written By Jesús Vega,

“Aunque no somos netamente folclóricos, el elemento folclórico está presente en nuestra música”, afirma Héctor Molina.

EL XVI FESTIVAL DE CANTE FLAMENCO: LA PROMESA DE UN ENC...

Written By Orlando Taquechel,

Las funciones del festival son algo que tienen que hacerse “en plan puro”, afirma Paco Fonta.