Artículos En Español

Logros, desafíos y “El Lago de los Cisnes” … conversando con Lourdes López (segunda parte)

Posted By Orlando Taquechel
April 6, 2020 at 2:41 PM

Katia Carranza y Kleber Rebello, primeras figuras de MCB. Fotografía: Gary James (cortesía)

La temporada 2012-2013 del Miami City Ballet (MCB) fue el debut de Lourdes López como directora artística de la compañía.

Con motivo del anuncio de la llamada “temporada del 35 aniversario“ – Toby Lerner Ansin y Edward Villella fundaron MCB en 1985 – conversamos con López sobre lo que han sido estos ocho años al frente de la organización y la importancia del estreno para la compañía del “Lago de los Cisnes” (“Swan Lake”) de Alexei Ratmansky.

¿Cuál considera que ha sido el mayor éxito?

Realmente no es así como yo pienso, en términos de éxito, pero estoy orgullosa de algunas cosas. Estoy orgullosa de nuestros trabajos comisionados, “Nutcracker” con Isabel y Rubén Toledo, “Midsummer Night’s Dream” con Michele Oka Doner (el primer ballet Balanchine reimaginado) y nuestro “Firebird” (rediseñado por primera vez desde 1949 y nunca antes visto fuera de Nueva York). Estoy orgullosa de que pudimos traerlos para nuestros bailarines y público.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos?

El mayor desafío ha sido lograr que nuestra audiencia confíe en que cuando asisten a una presentación de MCB, van a ser transportados, que dejarán atrás lo ordinario. Ahora hemos llegado a ese punto. Miami confía en MCB, confiando en que ponemos en escena programas y actuaciones con gran cuidado y reflexión. Nada ha sido tan grande como Covid-19 y ¡espero que nada lo vuelva a ser!

¿Cuál es su visión sobre el futuro de la compañía?

Yo no tengo necesariamente una visión específica, es decir, querer que sea una compañía clásica o una compañía moderna. No pienso de esa manera. Siento con tanta fuerza que la danza es una forma de arte tan poderosa, una herramienta tan poderosa para llegar a las personas, para comunicar, para transportarlas, para unirlas, así es como siempre me he sentido mientras bailaba. Cada vez que se bajaba el telón después de una actuación, independientemente de si era una actuación buena o mala, yo estaba satisfecha. Siempre sentí que estaba en el lugar correcto, en el momento correcto y eso es lo que quiero para los bailarines y para nuestra audiencia, sentir que están en el lugar correcto, en el momento correcto.

Cuando era joven y acababa de ingresar a NYCB, le pregunté a Mr. Balanchine cuándo bailaría como sus bailarinas, ¿qué tenía que hacer? ¿Y sabes lo que dijo? “Todos los días tomas clase y trabajas, y trabajas, y trabajas. Entonces un día te despertarás y estarás allí. Es trabajo”. Hay una gran cita de T.S. Eliot que un gran amigo compartió conmigo alguna vez: “Entre la idea y la realidad, entre el movimiento y el acto, cae la Sombra”. Básicamente, lo que significa es que visión es tener una meta y ponerse a trabajar.

“Visión es tener una meta y ponerse a trabajar” nos dice Lourdes López, aquí en un ensayo con Katia Carranza y Carlos Quenedit. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía)

Sin duda alguna, la máxima atracción de la temporada que se avecina es el “Lago” de Ratmansky. Esta será la cuarta obra suya en el repertorio de MCB, tras “Variaciones Sinfónicas” (2012), “El Beso del Hada” (2017) y “Concierto DSCH” (2018).

¿Por qué esta versión?

Estaba buscando un “Swan Lake” para MCB. El ballet es uno de los ballets más importantes del repertorio clásico y un ballet que realmente define una compañía de ballet clásico y le da una cierta estatura artística, una razón de ser. Cuando me di cuenta de que Ratmansky había coreografiado uno en 2015, pensé, ¿por qué no tener el mejor ballet de todos los tiempos montado por el más grande coreógrafo vivo de nuestro tiempo?

¿Por qué ahora?

Balanchine siempre decía: “vivimos en el presente … no hay tiempo como el presente”. ¿Por qué no ahora? Además, es nuestro 35 aniversario y quería un trabajo que realmente celebrara a donde ha llegado MCB. El nivel de arte de sus bailarines, sus producciones, su fuerza artística, integridad y visión. Quería algo que todos pudiéramos celebrar juntos y estar orgullosos de lo lejos que hemos llegado juntos, en tan poco tiempo.

¿Qué tan difícil fue el proceso para obtener el derecho de incorporar el “Lago de los Cisnes” de Alexei Ratmansky al repertorio de Ballet de Miami City?

Alexei Ratmansky ama a MCB y ha sido muy claro al respecto, especialmente en la prensa. Entonces, esa parte no fue difícil. Lo difícil fue recaudar fondos para ello. Tenía que ver con educar a las personas acerca de que “Swan Lake”, como nuestro “Nutcracker” y nuestro “Midsummer Night’s Dream”, es una inversión. “Swan Lake” es un ballet con un gran atractivo para el público y ese atractivo será duradero. El público siempre vendrá a ver “Swan Lake” que como “Nutcracker” cuenta una historia que resuena y luego está esa gloriosa partitura de Tchaikovsky, verdaderamente uno de los grandes ballets de todos los tiempos. “Swan Lake”, como “Nutcracker” y “Midsummer Night’s Dream”, es una puerta de entrada al arte del ballet. Si lo ponemos en el escenario, ¡el público vendrá a verlo!

Hay algunas cosas en esta versión que harán que el ballet sea diferente de otras versiones muy populares. En su opinión, ¿cuáles son los cambios más significativos?

El más significativo es que la humanidad, la ternura y la traición presente en la narración es más poderosa en esta, que en cualquier otra versión que he visto de “Lago de los Cisnes”. Esta no es una historia de amor entre un cisne y un Príncipe, es una historia de amor entre una mujer y el Príncipe que la traiciona.

En una entrevista de 2016, Ratmansky dijo refiriéndose a las danzas de carácter en “Lago de los Cisnes” (española, napolitana, etc.): “Este es un arte que desaparece ya que los coreógrafos modernos no usan estos estilos en sus obras”. ¿Está usted de acuerdo?

¡Quién soy yo para estar en desacuerdo con Ratmansky! Lo que sí sé es que la coreografía para los divertimentos en el tercer acto (escena del salón de baile) incorpora todos los pasos étnicos tradicionales de esas danzas y quizás eso es lo que quiso decir.

Los diseños de escenografía y vestuario son de Jérôme Kaplan, basados en los de la producción Petipa/Ivanov. ¿Se están realizando nuevos decorados y vestuario o van a utilizar los de otra compañía?

Estamos construyendo escenografía y vestuario, para que tengamos la producción disponible cuando la necesitemos al salir de gira y esperamos que salga de gira y mucho.

Definitivamente, MCB parece estar listo para agregar otra exitosa superproducción a su repertorio y mostrársela al mundo. Ahora solo queda esperar.

Las entradas para la temporada 2020/21 de Miami City Ballet con funciones en el Arsht Center (Miami), el Broward Center (Ft. Lauderdale) y el Kravis Center (West Palm Beach) solo están disponibles por el momento como parte de una suscripción. Los boletos individuales saldrán a la venta más adelante en el año. Para mantenerse actualizado sobre las fechas, conocer más sobre las obras y programas aquí mencionados o adquirir una suscripción visite miamicityballet.org o llame al (305) 929-7010.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

 

latest posts

Doral expone en parques públicos esculturas monumentale...

Posted By Jose Antonio Evora,

“A veces una pintura me sugiere una escultura, y al revés”, dice Valdés.

Teatro cubano… punto de partida del teatro en español e...

Posted By Wilfredo Ramos,

Para acercarnos al teatro realizado en la lengua de Cervantes en Miami, nos vemos en la necesidad de hablar de exilio.

Molière en teatro virtual de la mano de NWSA 

Posted By Jose Antonio Evora,

“Aquí yace Molière, el rey de los actores. Ahora está haciendo de muerto, y de veras que lo hace bien”.