Artículos En Español

LAS PISCINAS DE CARMEN SMITH: ENTRE ARQUITECTURA Y ABSTRACCIÓN

Written By Miguel Sirgado
February 5, 2024 at 8:08 PM

“Deep End”, un óleo sobre lienzo de 2022, es una de las piezas que figuran en  la exhibición de la joven pintora de Miami, Carmen Smith. Fotografía: Carmen Smith (cortesía de IMAGO Cultural Center).

Entre 1960 y 1978, David Hockney trabajó en toda una serie de cuadros que mostraban su fascinación por las piscinas. La razón parece haber sido sencilla: el artista británico se sintió profundamente atraído por el estilo de vida relajado y sensual de California. De hecho, se dice que Hockney aprendió que en aquella geografía de la costa oeste americana todo el mundo tenía piscina que, debido al clima, podrían utilizarse durante todo el año y no se consideraban un lujo, a diferencia de Gran Bretaña, donde hace demasiado frío la mayor parte del año.

De esa obsesión surgió una serie de aclamadas piezas, entre ellas “Peter Getting Out of Nick’s Pool”, “Sunbather”, y una de las obras más reconocidas y queridas del siglo XX, “Portrait of an Artist (Pool with Two Figures)”. Esta última se vendió en noviembre de 2018 por 90,3 millones de dólares en una puja cerrada, y se convirtió en una de las obras de arte más caras de un artista vivo jamás vendida en subasta hasta aquel momento.

Medio siglo más tarde, Carmen Smith, una joven artista que reside en Miami —también un enclave bendecido por su clima y su savoir-vivre— debuta con una exhibición titulada “Color Pools”, en el IMAGO Cultural Center. Las obras que componen la muestra sin duda refieren y, de alguna manera, hacen un homenaje a los colores y formas del gran maestro británico.

Carmen Smith nació en 1977 y se licenció magna cum laude en la Facultad de Bellas Artes de la Virginia Commonwealth University (Richmond, VA). Fotografía: Carmen Smith (cortesía de IMAGO Cultural Center).

Según su comisaria, Katherine Chacón, este show marca un momento significativo en la carrera de Smith, a quien se le conoce por sus representaciones de espacios solitarios sintéticos y vibrantes.  “[La artista] ha hecho de la piscina —y de sus elementos asociados, como barandillas y toboganes— un tema principal en su pintura, especialmente desde 2020, con la serie ‘Night Swimming’. Posteriormente, su lenguaje ha planteado una mayor síntesis, creando una tensión casi gráfica entre campos de color y simplificaciones lineales”.

Chacón asegura que en 2023, Smith se embarcó en varios caminos experimentales en los que incluyó pigmentos iridiscentes y se planteó el uso de elementos extrapictóricos. Asimismo, la artista empezó a examinar sus posibilidades expresivas a través de la abstracción.

“No trabajo basándome en la inspiración. Más bien describiría mi proceso creativo como un proyecto de investigación a largo plazo sobre el concepto de lugar. Al mismo tiempo trato de experimentar con aspectos formales de la pintura como la composición, la línea, el color y el valor (la luz)”, explica la artista que nació en St. Augustine, FL, en 1977 pero vive en La Capital del Sol desde el 2008.

Esta exposición muestra algunos momentos de estas reflexiones e incluye la pieza “Piscinas de interferencia”, un cuadro de pequeño formato que actúa como “bisagra” entre las piezas representativas y las abstractas. “Se trata de dos estanques en forma de riñón que aparecen en un espacio plano, y que más tarde se convierten en ‘estanques de color’ asociados a la paleta característica de la artista”, asegura la comisaria.

Carmen Smith ha hecho de la piscina —y de sus elementos asociados, como barandillas y toboganes— un tema principal en su pintura con la serie “Night Swimming” (en la foto). Fotografía: Carmen Smith (cortesía de IMAGO Cultural Center).

Para Smith, no existe una fórmula a la hora de crear, y de hecho está abierta a explorar otros medios expresivos dentro de las artes visuales. “Me gusta la pintura al óleo, es una tecnología antigua, pero me encanta la luminosidad… Definitivamente me atrae el contraste y el valor de la luz [pero] he explorado también en la escultura de papel y el collage”, explica la creadora que se licenció magna cum laude en la Facultad de Bellas Artes de la Virginia Commonwealth University (Richmond, VA), donde obtuvo el Premio a la Excelencia Académica y Creativa en 2003.

La muestra en South Miami está compuesta por trabajos que resumen sus actuales preocupaciones estéticas. “Esta es una serie de cuadros en los que llevo trabajando varios años. En su mayoría son nocturnos y presentan una cualidad liminal”.

Según el diccionario de la Real Academia Español, lo liminal o liminar (del latín limināris) hace referencia a una zona de pasaje, a una puerta de entrada, al origen de una zona de ambigüedad en la que algo deja de ser lo que era, para potencialmente poder transformarse en otra cosa.

“[Los leitmotiv de mi carrera son] lugar,  espacio, difuminar las líneas entre fantasía y realidad a través del color… Me interesa cómo el lugar afecta a nuestros recuerdos, y cómo mi arte desencadenará recuerdos específicos en quienes lo vean. La mayoría de mis cuadros no representan lugares reales, sino escenas diseñadas a partir de mis propios recuerdos”.

“La mayoría de mis cuadros no representan lugares reales, sino escenas diseñadas a partir de mis propios recuerdos”, explica Smith. En la foto la pieza titulada “Silver”, de 2022. Fotografía: Carmen Smith (cortesía de IMAGO Cultural Center).

“Las nuevas abstracciones de Smith beben de cierta estética vintage asociada no sólo a las piscinas con forma de riñón —concebidas en 1948 y muy populares en los años cincuenta—, sino a la abstracción biomórfica como lenguaje en su momento álgido en esa década del siglo pasado”, explica Chacón.

Y así como los historiadores del arte aseveran que entre las influencias de Hockney están Picasso, Matisse, Fragonard y Henry Matisse, entre otros, en el caso de Smith, los artistas de los que posiblemente bebe su obra son mucho más contemporáneos. Ella al menos los señala como creadores a los que estima y distingue, aunque su intención a la hora de concebir una pieza es obviar las referencias e intentar trazar su propio camino, su propia ruta creativa.

“Siempre he apreciado el trabajo de Lois Dodd, Alex Katz, Fairfield Porter, Katherine Bradford, Maureen Gallace, Jules de Balincourt, Michiko Itatani, Hernan Bas y Elizabeth Huey, por nombrar algunos. Pero me esfuerzo por no dejar que su trabajo influya ‘directamente’ en el mío… Para mí, la autenticidad y la originalidad son primordiales. Puede que me fije en cómo un artista ha resuelto un problema, por ejemplo un tratamiento de los bordes; pero siempre me esfuerzo por crear un arte que sea único y diferente”.

QUÉ: “COLOR POOLS by Carmen Smith

DÓNDE:  IMAGO Cultural Center (4028 SW 57th Ave, Miami).

CUÁNDO: Hasta el 24 de marzo.

ENTRADA LIBRE

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com 

latest posts

EL ARTE DEL ‘PAPERCUT’ EN MINIATURA DE KK B...

Written By Miguel Sirgado,

En esta muestra, la artista brasileña ahonda en la esencia del arte pictórico, reconociendo el papel del marco como ‘ventana’.

RECUPERANDO A NICOLÁS GUILLÉN LANDRIÁN, ‘NIÑO TERRIBLE’...

Written By Jesús Vega,

El Festival de Cine de Miami (MFF) del Miami-Dade College rinde homenaje a uno de los realizadores más inspirados y revolucionarios del cine cubano.

BALLETX TRAE UN PROGRAMA CON OBRAS DE RECIENTE CREACIÓN...

Written By Sean Erwin,

“Tengo un compromiso inquebrantable con el fomento de una compañía diversa", afirma Christine Cox, su directora artística.