Artículos En Español

La Muestra de Danza Daniel Lewis regresa con presentaciones en Miami y Naples

Written By Orlando Taquechel
October 10, 2022 at 3:06 PM

Melissa Verdecia y Lyvan Verdecia, de Dimensions Dance Theatre of Miami, en “Smallest Orbits” de Helen Simoneau. Fotografía: Simon Soong (cortesía de Dimensions Dance Theatre of Miami)

La Muestra de Danza Daniel Lewis (DLDS por sus siglas en inglés), que desde 2012 se celebra cada año, presenta una selección de piezas breves y fragmentos de obras que forman parte del repertorio de las agrupaciones participantes y su ubicación en el mes de octubre la ha convertido en la actividad que lanza la temporada de danza en Miami.

En su duodécima edición, la muestra se presentará el viernes 21 de octubre y el sábado 22 de octubre en la New World School of the Arts (NWSA) de Miami.

“Estamos orgullosos de albergar la Daniel Lewis Dance Sampler”, nos dice Mary Lisa Burns, Decana de Danza en NWSA, “que lleva el nombre del renombrado Decano fundador de la División de Danza de la NWSA, Daniel Lewis, y que los directores artísticos de Dance NOW! Miami, Hannah Baumgarten y Diego Salterini, curan para presentar la excelencia de la coreografía y la interpretación de la danza actual en nuestra comunidad y más allá. Junto con la Florida Dance Education Organization (FDEO) estamos encantados de presentar estas obras a nuestro público en el hermoso New World Dance Theatre”.

El domingo 23 de octubre, DLDS ofrecerá igualmente una función en el Artis-Naples Hayes Hall en Naples (Florida). Por eso, el eslogan que promociona esta edición es “Del Atlántico al Golfo”.

VIDEO: DLDS 2022 Promo

Son ocho las agrupaciones incluidas en la muestra de este año: Arts Ballet Theatre of Florida (ABTF), Ballet Flamenco La Rosa (BFLR), Ballet Vero Beach, New World Dance Ensemble (NWDE), Dimensions Dance Theatre of Miami (DDTM), Zest Collective, Miami Movement Collective y Dance NOW! Miami (DNM), según el orden en que se presentan en el programa.

Algunas de ellas (ABTF, BFLR y DNM) han sido parte de la muestra desde su creación. DDTM, fundada por Jennifer Kronenberg y Carlos Guerra en 2016, ha participado desde 2017.

Según Jennifer y Carlos, la muestra “es una oportunidad fantástica para las compañías y los artistas, de unirnos en un espacio neutral con un propósito compartido. La muestra fortalece la camaradería artística y fomenta la apreciación mutua entre los participantes, lo que a su vez tiene un impacto positivo y duradero en toda la danza local”. DDTM presentará “Smallest Orbits”, un estreno reciente de la coreógrafa Helen Simoneau.

Johnny Almeida y Ayami Sato, de Arts Ballet Theatre of Florida, en “Shostakovich Suite”, coreografía de Vladimir Issaev. Fotografía: Patricia Laine (cortesía de Arts Ballet Theatre of Florida)

Para Vladimir Issaev, fundador y director artístico de ABTF, “estar en la muestra es un honor y un deber. Es como encontrarse con la familia durante las vacaciones. Compartir con otros directores y ver nuevos coreógrafos que han surgido de las escuelas locales es pura satisfacción. Las compañías participantes se seleccionan después de enviar las solicitudes, por lo que es muy importante saber que hemos sido elegidos todos los años y muy especialmente este año, cuando celebramos nuestro 25 aniversario y mi aniversario 60 como artista”. ABTF abrirá el programa con un fragmento de “Shostakovich Suites” (estrenada en 2000), creación del propio Issaev.

Eloy Aguilar, Nieves Diaz & Nella Madarro, en “Señorita Julia” de Ballet Flamenco La Rosa, puesta en escena de Ilisa Rosal. Fotografía: Jenny Abreu (cortesía de Ballet Flamenco La Rosa)

Por su parte, Ilisa Rosal, fundadora y directora de BFLR, destaca la importancia de la inclusión del flamenco en el panorama de la danza de concierto profesional. “Para mucha gente”, afirma, “el flamenco se limita a su forma más comercial, y estamos muy contentos de tener la oportunidad de presentar flamenco auténtico y mostrar al público cómo continúa desarrollándose y evolucionando como arte”. BFLR presentará una farruca extraída de “Señorita Julia” (2014), un ballet flamenco de Rosal inspirado en la obra de igual título de August Strindberg.

Un fragmento de “Divertissement Nostalgique” (2020), coreografía de Camilo A. Rodríguez con música de Paul Edward Gay, es la selección de Ballet Vero Beach y “Junun”, del coreógrafo británico nacido en la India Darshan Singh Bhuller, será interpretada por New World Dance Ensemble. La decana Burns traduce “Junun” como “Locura de Amor” y nos explica que Bhuller -también un cineasta galardonado- “ha entretejido una poderosa película/video como parte integral del trabajo, aportando profundidad e imágenes que invitan a la reflexión”.

Rafael Luis Ruiz Del Vizo y Stephanie Perez, de Miami Movement Collective, en “Rinne Tensei”. Fotografía: Richard Calmes (cortesía de Dance Canvas, Inc.)

Completan el programa: Zest Collective con “Ríe y Llora” (2022), que tiene música de Celia Cruz y coreografía de Gentry Isaiah George; Miami Movement Collective con “Rinne Tensei” (2022) de Enrique Villacreses y DNM con el primer movimiento de “The Waldstein Sonata” (1971/1975) de José Limón y Daniel Lewis.

Sobre esta última obra, Baumgarten confirma que “Jeffrey Hodgson tocará el piano en vivo como cuando la bailamos con la compañía de José Limón” y comparte una buena noticia, “Anthony Velázquez estará haciendo su regreso al escenario con esta actuación”. Velázquez es un artista favorito del público miamense gracias a su actuación en “Lacrymosa” de Edward Stierle en 2016 y a su caracterización como El Indio en “La Malinche” de José Limón en 2021.

Bailarines de Dance NOW! Miami y Limón Dance Company, en “The Waldstein Sonata”. Fotografía: Carlos Ochoa (cortesía de Dance NOW! Miami)

Definitivamente, los fragmentos de obras de éxito en el repertorio y las piezas de reciente creación, junto al esperado regreso de Velázquez, hacen de esta muestra una cita obligada para todos los interesados en la danza.

La XII DLDS se presenta el viernes 21 y sábado 22 de octubre a las 8 de la noche en New World School of the Arts (25 NE 2nd Street, 8vo piso, Miami, FL, 33132) y el domingo 23 a las 7 de la noche en Artis–Naples Hayes Hall (5833 Pelican Bay Blvd, Naples, FL 34108). En New World, la entrada general es $25, $15 para estudiantes. Los boletos se pueden adquirir en dancenowmiami.org En Artis–Naples, los boletos cuestan entre $29 y $59 y se pueden adquirir en artisnaples.org o en persona durante el horario de taquilla o por teléfono al (239)-597-1900 Para más información, visite dancenowmiami.org

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

LA OLA DE MIAMI: RETRATO DE FAMILIA CON ART BASEL DE FO...

Written By Jose Antonio Evora,

“Miami Creative Movement” se llama la exposición del Centro de Comunicación Visual, que dirige Barry Fellman, en pleno corazón de Wynwood.

BRIGID BAKER, “ABRACADABRA” Y EL ARTE DEL ENCANTAMIENTO

Written By Orlando Taquechel,

Su trabajo más cercano a la perfección desde “Crown” y el más bello desde “Remain in Light”.

FLAMENCO DE GIRA: FARRUQUITO Y JOSÉ ALMARCHA SON OVACIO...

Written By Orlando Taquechel,

Dos espectáculos procedentes de España centralizados por artistas con muchos seguidores en el sur de Florida.