Artículos En Español

‘GringoLandia’ tiene por fin su estreno mundial en Miami

Written By Jorge Herrera-Monroy
January 11, 2022 at 5:20 PM

Póster de la obra “GringoLandia” (cortesía del Adrienne Arsht Center)

El Adrienne Arsht Center for the Performing Arts inicia su actividad teatral en el 2022 con la serie Theatre Up Close y la propuesta bilingüe de la joven y prolífera autora cubana-judía nativa de Miami Hannah Benítez, que tuvo que esperar dos años y medio para su estreno.

En la 2020 Kilroy List, una encuesta anual de la industria de obras nuevas de mujeres destacadas, dramaturgas trans y no binarias, se destacó a “GringoLandia” como una puesta muy competitiva a estrenarse en el 2021 pero el COVID-19 tenia otros planes.

Se trata de una coproducción de la compañía teatral local Zoetic Stage y el Adrienne Arsht Center que llevará a escena el estreno mundial de “GringoLandia” y con una temporada de 14 funciones más, del 13 al 30 de enero en el Carnival Studio Theater, un espacio tipo black-box ubicado dentro del Ziff Ballet Opera House.

Conversamos con Benítez y le preguntamos:

¿Es “GringoLandia” una historia inspirada en tu vida familiar cubana-estadounidense o es una recreación teatral inventada?

“Es totalmente ficción. Inspirada por mis experiencias personales pero basada en mi imaginación”, nos dice.

Stephanie Vazquez y Gabriell Salgado in “GringoLandia”. Fotografía: Chris Headshots (cortesía del Adrienne Arsht Center)

“GringoLandia” es una comedia dramática que cuenta la historia de tres miembros de una familia cubana de Miami que se embarcan en un viaje de cierre, verdad y conexión cultural de sus identidades con la isla.

En una hora y media, el público disfrutará de las aventuras y desaventuras de papá Carlos (James Puig) un cubano que escapó su patria en la década de 1970 y regresa a Cuba con sus hijos millennials, Danny (Gabriell Salgado) -que no habla español- y Michelle (Alicia Cruz) -que lo sí lo hace con fluidez- con la tarea de recuperar una preciada reliquia familiar. La sorpresa que les espera es encontrar un lugar congelado en el tiempo, pero sorprendentemente familiar con lugareños divertidos y fascinantes.

El elenco de “GringoLandia” lo completan Stephanie Vázquez y Yarelis Gandul, dirigidos por Stuart Meltzer, un experimentado director estadounidense, radicado en Miami.

Stuart Meltzer. Fotografía: Chris Headshots (cortesía del Adrienne Arsht Center)

¿Cuál es tu intención al dirigir “GringoLandia” y a qué público en particular te gustaría llegar con esta producción?

“La compañía Zoetic Stage”, nos cuenta Meltzer, “encargó a Hannah Benítez en 2018 que escribiera esta obra… pero también incluimos a Kathleen Capdesuñer como dramaturga en el proceso. Por lo tanto, la producción de ‘GringoLandia’ se convirtió en un matrimonio de culturas en donde se muestra una historia familiar hispana, la cual trata de reunir a varias comunidades de Miami con el poder transformador del teatro”.

Por más de una década, Stuart Meltzer ha sido director artístico de Zoetic Stage. A lo largo de su carrera ha dirigido más de 30 montajes, muchos de ellos nominaciones a los Premios Carbonell. Ha ganado la presea a la mejor dirección con la obra “The Goldberg Variations” y se ha hecho acreedor de cinco premios Silver Palm por su trabajo como director residente de Zoetic Stage.

“¡Fuácata! o la guía de una latina para sobrevivir al universo“ es su trabajo más reciente. Es una comedia unipersonal con más de 20 personajes, coescrita con la actriz cubana-estadounidense Elena María García y presentado en dos exitosas temporadas en 2018 y 2021.

Ahora Zoetic Stage y Meltzer apuestan por “GringoLandia” y Benítez, quien cuenta en su haber otras obras en inglés como “The Patriots“, “B1TC0N“, “Adaptive Radiation“ y “Dike“, que han sido finalistas o ganadoras de diferentes concursos o talleres teatrales como el American Shakespeare Center, la American Academy of Dramatic Arts y The New York Theatre Workshop.

Retomamos nuestra conversación con Benítez:

¿Crees que existan residentes en Miami que se identifique con los personajes de “GringoLandia” y sobre todo la generación millennial hispana?

“Sin duda. Principalmente residentes millennials cubanos y venezolanos. Pero todas las generaciones son importantes y están representadas en esta obra”.

“GringoLandia” cuenta con un reparto que muestra experiencia, juventud y amor por el teatro. Encabezado por James Puig (en el rol de Carlos), un actor formado en el teatro y la televisión en Miami y Nueva York que desde 1980 ha trabajado en más de 200 montajes en su mayoría en inglés con diferentes compañías. Sus recientes estrenos “The Cubans” y “Fake” fueron muy bien recibidas en Miami y la audiencia televisiva ubica a Puig por “Cheers”, “Tattinger’s”, “Miami Vice” y roles recurrentes en “I Have Reservations” y “All My Children”.

James Puig. Fotografía: Stefanie Cabrera-Betancourt (cortesía del Adrienne Arsht Center)

Con más de 40 años de carrera, ¿qué significa para ti, James Puig, debutar con Zoetic Stage?

“Es algo muy especial. Me enamoré de la obra de Hannah con dos pequeñas escenas que me dieron para mi audición. Recuerdo, desear y orar con tremenda intensidad a Dios que me permitiera trabajar con Stuart en esta puesta. Mi oración fue respondida y recibí una llamada telefónica de director ofreciéndome el papel y eso me llenó de alegría. La esperanza de trabajar en ‘GringoLandia’ me ha sostenido a través del aislamiento solitario que he tenido de este largo intermedio que ha durado más de dos años por el COVID. Pero por fin estamos a punto de hacerlo y será una gran experiencia con Zoetic Stage”.

Para Alicia Cruz esta es también su primera experiencia con Zoetic Stage. Nacida en Miami y educada por padre cubano y madre estadounidense, Cruz se graduó en FIU con un BFA en actuación.

Mientras que para Gabriell Salgado esta será su segunda participación con esta compañía, con la que debutó en octubre 2021 en el personaje de ‘La criatura’ en la obra “Frankenstein”. Salgado se graduó con un BFA de la New World School of the Arts de Miami y cuenta con experiencia en comerciales, cortometrajes y producciones teatrales.

De Stephanie Vázquez (en el rol de la Mujer) -que también interviene por primera vez en una puesta en escena de Zoetic Stage- hay que señalar que es una actriz nacida en Miami de raíces hondureñas y puertorriqueñas, graduada de New World School of the Arts y que actualmente radica en Nueva York, donde debutó como autora y actriz del monólogo “Paola y la Luna”.

Sin olvidar a Yarelis Gandul (El Músico), que estudió percusión en Cuba y ha realizado presentaciones a nivel nacional e internacional con varias bandas, incluyendo la Alba Tropical Jazz Band, compuesta por algunos de los jóvenes más reconocidos del jazz cubano. Ha sido percusionista de artistas de renombre mundial como Néstor Torres, Ed Calle, y José Negroni, entre otros.

Hannah Benítez, autora de “GringoLandia”. Fotografía: Michael Eady (cortesía del Adrienne Arsht Center)

En resumen, “GringoLandia” promete ser una experiencia única que incluye música en vivo y presentación de videos pregrabados. Su combinación de medios mixtos transportará al público a la hermosa pero desgarrada isla de Cuba, tan cercana y a la vez lejana para muchos cubanos, gracias a una historia contemporánea, inteligente y reflexiva sobre la realidad cubana latente en el sur de la Florida.

“Gringolandia”, se presenta del 13 al 30 de enero de 2022, en inglés y español en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center, 1300 Biscayne Blvd., Miami; 305-949-6722; arshtcenter.org. El precio de los boletos es de $55 o $60.

Encuentre nuestro Artburst Miami articulo sobre “GringoLandia” en ingles aqui

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

MARISOL BLANCO: DANZA AFROCUBANA EN TIERRA EXTRAÑA

Written By Orlando Taquechel,

Hay quienes piensan que bailar folclore no requiere técnica, pero el folclore tiene su técnica.

Miami Beach Classical Music Festival inicia novena temp...

Written By Jesús Vega,

Producciones de ópera; conciertos sinfónicos y una serie de conciertos de verano en Ocean Drive Promenade.

Baruj Salinas, retrospectiva desde lo telúrico y lo est...

Written By Jesús Vega,

Cada sala, cada cuadro, cada atmósfera, representa un pálpito del Universo.