Artículos En Español

GLOBAL CUBA FEST: un puente musical para ser transitado en cualquier dirección

Posted By Griselda Ortiz
March 2, 2020 at 7:04 PM

Foto: Brenda Navarrete va a presentar Mi Mundo por primera vez en vivo durante GLOBAL CUBA FEST. Fotografía cortesía de FUNDarte

Al compás de la timba y a golpe de batá rompe en Miami la fiesta absolutamente imperdible de la música cubana actual: GLOBAL CUBA FEST, un evento que nos pondrá a bailar a todos a ritmo de mambo, conga y hasta de changüí.

GLOBAL CUBA FEST celebra lo más relevante y contemporáneo de la música cubana creada a escala global, “lo mismo en Madrid que en Mantilla”, como dice la memorable canción del grupo Habana Abierta. Esta fiesta ocurre una vez al año en la ciudad más cubana fuera de la Isla y es amorosamente preparada por tres organizaciones sin fines de lucro: FUNDarte, Miami Light Project y The Rhythm Foundation.

Este año, GLOBAL CUBA FEST cumple trece años y trae algunas novedades: dos nuevas sedes que se suman al Miami Dade County Auditorium y presentaciones que se extenderán a tres días con dos programas diferentes dos de las noches.

Pero lo que pone esta edición del GLOBAL CUBA FEST absolutamente por encima del nivel es el grupo extraordinario de artistas que sus organizadores han reunido para alegrar, sorprender, admirar y poner a bailar a Miami.

Ever Chávez, fundador y director de FUNDarte recuerda la gestación de GLOBAL CUBA FEST: “Beth Boone, directora de Miami Light Project, y yo estábamos presentando artistas cubanos en Miami y descubrimos una avidez en el público, especialmente por la música cubana que se hacía en España”.

Eran los inicios del nuevo siglo y una nueva migración de cubanos llegaba a Miami definiéndose como una audiencia diferente interesada en disfrutar de la más reciente diáspora de la música cubana, ahora tamizada a través de su exposición a otras sonoridades culturales. “Decidimos organizar un festival con esa música que sin dejar de ser cubana estaba proyectada por y para el mundo”, agrega Ever.

Realizar cada año GLOBAL CUBA FEST, manteniendo los estándares de calidad y originalidad establecidos por sus creadores, ha sido una “montaña rusa”, concluye el director de FUNDarte y “cada edición ha sido diferente y circunstancial porque depende mucho de las circunstancias políticas”.

Esa mirada sensible y perspicaz se ha enfocado esta vez en una pléyade de talentos que incluye a una linda cubana que canta y toca tambor, un contrabajista guantanamero experto en flamenco, un grupo local que convierte en sonido nuestra multinacionalidad, un joven pianista famoso por sus manos voladoras, un trombonista que formó una gran banda (como ya no se ven) e invitó a un amigo de siempre, que es una suerte de gitano tropical, a cantar y tocar con él desde mambo hasta timba.

Ver a una Mulata Linda (el título de una de sus canciones) como Brenda Navarrete tocando batá – un tambor ritual originalmente reservado para los hombres – es todo un espectáculo. Brenda, que se autodefine como “música por todos los lados” va a presentar Mi Mundo (su primer álbum) por primera vez en vivo durante GLOBAL CUBA FEST y nos dice “me encanta la idea de llegar a Miami con mi folclore contemporáneo y mi alegría para abrazarnos y darnos amor, de Miami a La Habana, de La Habana a Miami”.

Yelsy Herrera, creador del Proyecto Changüí, presentará su cuarto álbum: “Lo nuestro Fotografía cortesía de FUNDarte

Con más de 20 años asentado en España, el guantanamero Yelsy Heredia se ha ganado la reputación de ser uno de los mejores contrabajistas del mundo y su último álbum, Lo nuestro, le valió una nominación al Grammy Latino en 2019. “Es un proyecto muy cubano y gozoso. He ampliado el diapasón sonoro del changüí tradicional buscando mi sonido” y predice que “vamos a terminar arrollando a ritmo de conga oriental”.

“Locos, quemaos y achicharraos” son Sol + The Tribu. Este grupo miamense tocará su álbum Miami 3050 también por primera vez en vivo. Con su estilo libre y posmoderno (sonoridad afrocubana-rumbera-rapera-reguetonera incluida) esta Tribu pondrá a todos a bailar.

Jorge Luis Pacheco, pianista multi premiado, se presenta el sábado 14. Fotografía cortesía de FUNDarte

Un Concierto Maratón de piano es la propuesta del súper talento Jorge Luis Pacheco – una figura de nivel mundial en el mundo del jazz que también ha sido multipremiado – y la Gran Orquesta de Julio Montalvo sacudirá al Miami-Dade County Auditorium con el estreno mundial de “MAMBO 2020: Del Mambo a la Timba”. Según Montalvo, “habrá danzón, mambo, bolero-cha y jazz latino. Vamos a llegar a la Timba y nos vamos a sumergir con el maestro Alaín Pérez, una de nuestras estrellas”.

Alain Pérez es una increíble simbiosis de referencias y originalidad. Su talento es monumental. Un multi instrumentista, que además compone, produce, es arreglista y un soberbio cantante. Sus muchos años de colaboración con Paco de Lucía y El Cigala le legaron el duende flamenco.

Alain Pérez, es considerado el artista más completo de la música cubana actual. Fotografía cortesía de FUNDarte

Alain confiesa que cuando está en escena algo lo posee. Es el duende, que, entre sonrisa y estribillo, soltando la guitarra y agarrando el tres, dando unos pasos de baile y de pronto entrándole a una nota agudísima, mesmeriza. Definitivamente, hay que ver a este Benny moderno y aflamencado.

Estar en contacto con estos artistas, ver su talento floreciendo en todas partes, preservándose y globalizándose, es un regalo. Ellos constituyen el puente de amor y paz que la música cubana nos permite transitar en cualquier dirección, de Miami a La Habana y de Guantánamo a Madrid.

YELSY HEREDIA & BRENDA NAVARRETE estarán el sábado 7 de marzo a las 8 PM en North Beach Bandshell (7275 Collins Avenue Miami Beach, FL 33141) Entradas: $25 por adelantado, $30 entrada general y $35 en la puerta. Visite: northbeachbandshell.com SOL AND THE TRIBU se presenta el miércoles 11 de marzo a las 8 PM en The Citadel Rooftop (8300 NE 2 Ave.). Entrada libre con reservación. Visite: MiamiLightProject.com EL PIANO MARATÓN CUBANO CON JORGE LUIS PACHECO y MAMBO 2020 “MAMBO MEETS TIMBA”: Alain Pérez y Julio Montalvo & su Gran Orquesta compartirán la NOCHE DE CLAUSURA el sábado 14 de marzo a las 8 PM en el Miami-Dade County Auditorium (2901 W Flagler St., Miami, FL 33135). Entradas: $ 30 por adelantado, $ 35 en la puerta, $5 de descuento para estudiantes (-18) y personas mayores de más de 65 con identificación. También se pueden comprar a través de ticketmaster.com, llamando a (800) 745-3000 y en la taquilla del teatro. Para más información llame al (305) 547-5414 / (786) 348-0789 o visite www.fundarte.us

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

 

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.