Artículos En Español

Gala benéfica en el New World Center con ‘América Viva’ y Paquito D’Rivera como invitado especial

Posted By Jose Antonio Evora
October 13, 2021 at 2:05 AM

América Viva” es un recorrido escénico y musical por el mestizaje americano. Fotografía: Pedro Rodríguez (cortesía de América Viva Alliance).


El espectáculo de música y danza “América Viva” será el centro de una gala benéfica que, bajo el nombre de Gala Panamericana, tendrá lugar el sábado 16 de octubre en el New World Center de Miami Beach, con la participación del gran músico cubano Paquito D’Rivera como invitado especial.

Básicamente, la idea es una recreación escénica y musical del mestizaje americano. De hecho, la pieza de apertura, “Tierra Mestiza”, del director musical del espectáculo, Cesar Orozco, está nominada a un Grammy Latino en la categoría de mejor arreglo.

César Orozco, el director musical de “América Viva” y compositor de “Tierra Mestiza”, pieza nominada a un Latin Grammy en la categoría de mejor arreglo. Fotografía: Pedro Rodríguez (cortesía de América Viva Alliance).

Los autores del concepto de “América Viva”, que dura dos horas con un intermedio de 15 minutos, son Carolina Lizarraga, Gloria Carnevali y Roque García, a partir de otro espectáculo similar estrenado en Edimburgo en 2005 y luego presentado en escenarios de varios países: “Venezuela Viva”.

“Hay un hilo conductor, que es conectar desde la ocupación árabe en España, el encuentro de los españoles con la cultura indígena, el traslado a este continente de los esclavos africanos, la convivencia de tres culturas y el nacimiento del alma mestiza”, relata Lizarraga, la directora artística, refiriéndose a “América Viva”. “Tiene momentos históricos y momentos geográficos, porque luego esa alma mestiza viaja por toda América; pasa por las montañas, los ríos, las sabanas, y regresa al Caribe, con un reencuentro de todos los barcos de las colonias en La Habana antes de irse a España. Después viene la independencia, la parte urbana, la emigración a Estados Unidos, el nacimiento de la salsa y el latin jazz”.

Imagen de promoción del espectáculo “América Viva”. Fotografía: Pedro Rodríguez (cortesía de América Viva Alliance).

Llevan dos años preparándose para el estreno, uno de ellos en tiempos de pandemia, con todo lo que eso significa. El dinero recaudado con esta Gala Panamericana va a engrosar los fondos de las 12 fundaciones que integran América Viva Alliance, cada una de las cuales tiene su propio programa de ayuda para la alimentación de niños de América Latina, explica Lizarraga.

En escena estarán los bailarines de The New Land Dance Company encabezados por Daniela Tugues, Carmen Garza y Patricia Cinquemani, y los músicos de América Viva Band, con Jorge Glem en el cuatro, Rodner Padilla en el bajo y Orozco en la dirección musical. Los conductores son Alberto Sardiñas y Rodney Figueroa.

Los músicos de la banda encabezada por Cesar Orozco para el espectáculo “América Viva”. Fotografía: Placa de promoción (cortesía de América Viva Alliance).

“Hicimos ‘Venezuela Viva’ hace aproximadamente 15 años para contar la historia del mestizaje, pero específicamente en Venezuela; había personajes como Simón Bolívar y predominaba la música venezolana”, recuerda Orozco al hablar del antecedente.

Al radicarse en Estados Unidos casi todos los involucrados en aquel proyecto, explica, “decidimos hacer una especie de segunda parte ampliada de ‘Venezuela Viva’ con el mismo concepto de la mezcla de razas, del mestizaje, pero ahora llevada a toda América. De ahí la gran conexión”.

Por eso la primera parte de “América Viva” es muy parecida, casi la misma que la de “Venezuela Viva”, indica el director musical: los reyes católicos, el viaje de Colón, el encuentro con los aborígenes, la mezcla con los africanos… “Todo eso es común con ‘Venezuela Viva”, dice.

La danza, con música interpretada en vivo, se podrá disfrutar en “América Viva” como antes en “Venezuela Viva”. Fotografía: Pedro Rodríguez (cortesía de América Viva Alliance).

Después, a partir del segundo acto, el lugar que tenían en aquel show los géneros venezolanos lo ocupan en “América Viva” la música brasileña, el tango y sonidos más sureños de la pampa argentina, y por supuesto fragmentos caribeños con la bomba puertorriqueña, el merengue dominicano y, ya hacia el final del show, el jazz, primero el jazz tradicional y luego el jazz latino, la salsa, “y termina en una gran fiesta con el calipso en la que bailan todas las razas y todas las mezclas”, manifiesta Orozco.

El multilaureado compositor y saxofonista cubano Paquito D’Rivera será el invitado especial de “América Viva”. Fotografía: Imagen de promoción tomada del sitio de internet de América Viva Alliance.

A la pregunta de cómo ha sido el proceso de creación para él, si fue trabajando en complicidad con los creadores de la coreografía y del espectáculo en general o si lo hizo por separado antes de que sus composiciones se fueran integrando al show, Orozco responde que es un trabajo de equipo.

“La música la compongo yo, pero ellos siempre me dicen: mira este tema debe ser de este género, la coreografía va a ser en este estilo…”, precisa. “Entonces, claro, tengo que ir muy de la mano del trabajo de ellos; por ejemplo, de las exigencias del tiempo: ‘esta pieza un poco más rápida, esta va muy lenta; necesito que hagas más recortes acá para marcarlo con el baile’. Que yo componga una pieza y ellos bailen sobre esa pieza… algunas han sido así, pero hay mucho de trabajo en equipo”.

Pone el ejemplo de una que combina un joropo venezolano muy célebre con samba brasilera.

“Hice la pieza por mi cuenta, pero eso fue una idea de Carolina [Lizarraga] para mostrar la parte común entre la selva amazónica venezolana y la selva amazónica brasilera: empieza un joropo y evoluciona a una samba y un chorinho brasileño”, explica el compositor. “Yo la ayudo a ella con mi música a hacer sus coreografías, y ella con sus ideas conceptuales de lo que quiere con el show me ayuda a mí a componer de cierta forma, a mezclar ciertos géneros específicos”.


“Tierra Mestiza” / AMÉRICA VIVA Band

La pieza nominada al Grammy Latino, “Tierra Mestiza”, “es una mezcla de todo, o de casi todo lo que se va a escuchar en ‘América Viva”, comenta Orozco, “desde sonidos árabes, salsa y flamenco hasta joropo, merengue, tango y chorinho, hilado de una forma que es una sola pieza. No son pedazos cortados y pegados con tape: es un collage, como en las artes plásticas. Creo que lo que le gustó a la Academia [del Grammy Latino] es que, más allá de reunir muchos géneros, la composición tiene un hilo conductor que te hace sentirla como una sola”.

De acuerdo con Lizarraga, América Viva Alliance se propone que a este estreno sigan otras presentaciones, y que el uso del dinero recaudado aparezca en reportes periódicos del grupo de fundaciones.

El espectáculo “América Viva” en la Gala Panamericana, se presenta el sábado 16 de octubre a las 7 pm en el New World Center, 500 17th St., Miami Beach, seguido de un cocktail a las 9 pm. A beneficio de 12 fundaciones que prestan ayuda para la alimentación de niños en América Latina. Entradas: www.americavivaalliance.org

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Renovados bríos en la noche inaugural de la New World S...

Posted By Sebastián Spreng,

Rendimiento superlativo de la orquesta en su primera entrega oficial de una temporada que promete.

Omayra Amaya presenta ‘Ritmo del Tiempo’ en...

Posted By Orlando Taquechel,

'Los artistas flamencos no somos un cuadro colgado en el Museo. Evolucionamos, sentimos, cambiamos'.

‘Pleno de alegría’ Jonas Kaufmann debuta en...

Posted By Sebastián Spreng,

El recital de Kaufmann será el acontecimiento lírico de la temporada.