Artículos En Español

ESTRENOS QUE ENRIQUECEN EL ATRACTIVO POPULAR DE DIMENSIONS DANCE THEATRE OF MIAMI

Written By Orlando Taquechel
November 30, 2022 at 2:37 PM

Los bailarines de DDTM en “Juanita y Alicia” de Septime Webre, ambientada en La Habana de la década de 1920. Fotografía: Simon Soong (cortesía de DDTM).

Dimensions Dance Theatre of Miami (DDTM) inauguró con éxito su sexta temporada ofreciendo una sola función con un programa titulado “Latin Voices” (Voces Latinas) en The Moss Center, antes South Miami-Dade Cultural Arts Center.

El material promocional de “Latin Voices” afirma con entusiasmo “¡Llevando el calor de la nostalgia cubana al escenario de Miami!”. Sin duda alguna, haciendo referencia al plato fuerte de la noche: la reposición de la obra “Juanita y Alicia” de Septime Webre.

Pero antes de llegar a “Juanita y Alicia”, DDTM hace que el público disfrute de dos estrenos mundiales (“Hold My Hand” de Yanis Eric Pikieris y “Lecuona” de Yanis Pikieris, el papá de Yanis Eric) y un estreno para la compañía (“Balanced”, de Jimmy Orrante).

Webre, Pikieris hijo, Pikieris padre y Orrante son las voces latinas que le dan razón de ser al programa.

Daniel White y Chloe Freytag en “Hold My Hand” de Yanis Eric Pikieris. Fotografía: Simon Soong (cortesía de DDTM).

“Hold My Hand”, la primera oferta de la noche, es un emotivo dueto creado por Yanis Eric Pikieris, que Chloe Freytag y Daniel White bailan con inefable pureza de ánimo. La música utilizada es la plegaria tradicional Avinu Malkeinu interpretada por Chutney.

Tomar la mano de alguien que se encuentra en una situación difícil -en este caso, la pérdida de un ser querido- es brindarle ayuda y apoyo. Este trabajo íntimo y hermoso es un encargo -según explican las notas al programa- pero su mensaje es universal.

Con el objetivo de mantener viva la aceptación del público que los ha seguido desde que dejaron Miami City Ballet y los recuerda como primeras figuras en una compañía organizada por categorías (cuerpo de baile, solistas, bailarines principales), Jennifer Kronenberg y Carlos Guerra -directores artísticos fundadores de DDTM- se han concentrado en poner en escena un cierto tipo de ballet democratizado (Dimensions es un grupo donde no existen las categorías) que terminan siendo trabajos muy parecidos en su estructura y predecibles en su desarrollo.

Eso hace que en funciones como la que hoy reseñamos, se sienta como algo problemático el recurso de darle por igual oportunidades de lucimiento a todos los bailarines participantes, cuando es evidente que no todos tienen el carisma para sostener un solo o las habilidades para convencer en un pas de deux.

Así las cosas, las tres obras de grupo presentadas después de “Hold My Hand” acumularon aciertos y desaciertos.

Meisy Laffitte y Maikel Hernández bailando “Ante El Escorial”, una de las composiciones utilizadas en “Lecuona”, coreografia de Yanis Pikieris. Fotografía: Simon Soong (cortesía de DDTM).

El título con el apellido del autor de su música hacen de “Lecuona” una propuesta intrigante. ¿Es esto un homenaje o un pretexto? La admiración por el catálogo del notable compositor cubano Ernesto Lecuona (1896-1963) es evidente, pero Pikieris no ahonda en su esencia y el resultado es genérico cuando podría haber sido específico.

De todas formas, “Lecuona” es un trabajo no exento de atractivo que se beneficia de la juvenil desenvoltura interpretativa de los bailarines de DDTM.

Suman ocho las composiciones utilizadas. La pieza abre con “Alhambra” y cierra con “San Francisco el Grande”, ambas con la participación de todo el elenco. Una vez terminada “Alhambra”, aparecen tres duetos que son lo mejor de la obra: Selah Jane Oliver y Brian Gómez bailan “Crisantemo”, Calista Olson y Yanis Eric Pikieris interpretan “Andalucía” y la exquisita Emily Bromberg es acompañada por Alexey Minkin en “Preludio en la Noche”. A continuación, descubrimos que Pikieris ha transformado a “Zambra Gitana” en una danza festiva para los hombres de DDTM.

Inmediatamente después, Meisy Laffitte y Maikel Hernández bailan “Ante El Escorial”. Un elegante pas de deux que no es nuevo, porque Jennifer y Carlos lo interpretaron en el programa inaugural de la compañía en noviembre de 2016 que tuvo lugar en el Miami Dade County Auditorium. Antes de cerrar con el ya mencionado “San Francisco el Grande”, las bailarinas de DDTM se entregan al ritmo de la famosísima “Malagueña”.

Cuarteto de la coreografía “Balanced”, obra de Jimmy Orrante que DDTM incorpora ahora a su repertorio. Fotografía: Simon Soong (cortesía de DDTM).

Por su parte, “Balanced” es básicamente un cambio de look para los mismos marcadores discursivos pero hay que reconocer que el trazo de Orrante despierta cierto interés al contrastar formalmente con lo hecho antes por Pikieris. Los intérpretes, concentrados en la tarea de proyectar contemporaneidad con sofisticada economía expresiva, son Emily Bromberg, Brian Gómez, Kevin Hernández, Devaughn McGann, Miranda Montes de Oca, Melissa Verdecia, Daniel White y Paulina Zambrana.

Y así llegamos a la nostálgica “Juanita y Alicia”, que en la noche del debut de DDTM antes mencionado resultó ser todo un éxito y fue también la obra mejor recibida por la crítica especializada cuando la compañía visitó Nueva York en 2018.

Meisy Laffitte es lanzada al aire en “Juanita y Alicia” de Septime Webre. Fotografía: Simon Soong (cortesía de DDTM).

Webre creó “Juanita y Alicia” para el Washington Ballet en 2000, agrupación que ese mismo año la llevó a La Habana. Webre era entonces su director artístico (lo fue hasta 2016) y la acaba de reponer con el Hong Kong Ballet, que dirige desde julio de 2017.

“Juanita y Alicia”, ambientada en La Habana de la década de 1920, es una coreografía inspirada en la familia materna del coreógrafo.

En esta ocasión, la obra perdió una buena parte de su aliento melodramático al desdibujarse el subtexto interracial y clasista de la relación entre los personajes que interpretan Alexey Minkin (inadecuado como representante de la diáspora africana que sugiere su vestuario) y la espectacular Chloe Freytag, en un rol que domina a la perfección.

Una vez reducido el conflicto a su mínima expresión, “Juanita y Alicia” avanza sin grandes tropiezos -el estilo cubano no es fácil- y queda en la memoria como un encuentro con una familia donde impera la felicidad. Y para garantizar una experiencia disfrutada a plenitud, ahí están los excelentes músicos de Alain García & Latin Power Band.

En resumen, las voces latinas presentes en este programa no defraudaron a los seguidores de DDTM y sirvieron para enriquecer el atractivo popular del modelo establecido por sus directores artísticos, que incluye siempre un final concebido para levantar de sus asientos a los espectadores.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

EL FLAMENCO ES DE TODOS, UN ENCUENTRO CON JOSÉ LUIS DE ...

Written By Orlando Taquechel,

“No podemos reclamar exclusividad”, afirma el destacado guitarrista y compositor.

SOUTH FLORIDA SYMPHONY ORCHESTRA SIGUE CELEBRANDO SUS 2...

Written By Jesús Vega,

SFSO es un sueño hecho realidad para la Maestra Sebrina María Alfonso, su fundadora y directora musical.

‘CASA DE MUÑECAS 2… EL REGRESO DE NORA’: UNA SEGUNDA AP...

Written By Jose Antonio Evora,

¿Qué ocurre cuando Nora regresa 15 años después al hogar que abandonó?