Artículos En Español

En el ‘Cascanueces’ de Miami City Ballet hay un momento favorito para cada espectador

Posted By Orlando Taquechel
December 17, 2021 at 12:58 AM

El trono de piña del “Cascanueces” de Miami City Ballet, algo que usted no encontrará en ninguna otra versión. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

Miami City Ballet (MCB), bajo la dirección artística de Lourdes López, estará ofreciendo hasta el domingo 26 de diciembre una temporada con el ballet “Cascanueces” en el Arsht Center de Miami. Después se presentarán en el Kravis Center de West Palm Beach.

Hay muchas versiones sobre este ballet con música del ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893) pero la del georgiano-estadounidense George Balanchine (1904-1983) es quizás la más famosa y es la puesta en escena que MCB tiene en repertorio desde 1990.

Esta siempre ha sido la superproducción más llamativa de MCB pero la compañía no escatimó en gastos cuando en el 2017 transportó la acción del segundo acto al ambiente “tropical” del sur de la Florida con nuevos diseños de vestuario y escenografía de Isabel y Rubén Toledo. Un atrevimiento para los puristas admiradores de la obra de Balanchine -que son muchos- pero con resultados excelentes que le han otorgado a este título clásico una nueva personalidad y un look diferente que lo hace algo único, diferente al de cualquier otro “Cascanueces”.

MCB tampoco ha establecido límites para ofrecer una experiencia interpretativa mágica de inusitada eficacia comunicativa donde las proyecciones y los efectos especiales comentan, engrandecen e incluso hacen avanzar la acción. Así las cosas, si este “Cascanueces” no lo conmueve, debe ser porque usted ha olvidado que “envejecer es obligatorio pero crecer es opcional”(la cita es de Walt Disney).

Hannah Fischer y Cameron Catazaro en el Grand Pas de Deux del segundo acto. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

Definitivamente, no es por casualidad que MCB pueda ofrecer 21 funciones -a teatro lleno- en tres locaciones diferentes: el Broward Center en Fort Lauderdale, el Arsht Center en Miami y el Kravis Center en West Palm Beach. Su “Cascanueces” es la definición de un exitazo (en inglés diríamos “blockbuster”) y un buen argumento para ganar la discusión sobre “en Miami no se puede programar a un espectáculo de danza mas allá de un par de funciones”.

Este es el tercer ballet con música original de Tchaikovsky. El primero fue “El Lago de los Cisnes” (1877) y “La Bella Durmiente” (1889) fue el segundo. Es cierto que “Cascanueces”, cuyo estreno mundial con coreografía de Lev Ivanov data de 1981, no es realmente un ballet sobre la Navidad, pero la historia comienza con una fiesta familiar en su víspera y eso le ha bastado para convertirse en la experiencia navideña por excelencia, por lo menos en Estados Unidos.

“Cascanueces” se presentó por primera vez fuera de Rusia en el Londres de 1934 y tuvo un primer montaje en Norteamérica en 1940, en versión abreviada. El éxito enorme de la puesta en escena de Balanchine para el New York City Ballet lo transformó en 1958 en un fenómeno inédito en términos de aceptación popular.

La fiesta en la víspera de Navidad. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

La historia es simple: en el primer acto, la joven protagonista (Marie en la versión del MCB) recibe el regalo de un cascanueces y esa noche sueña que el muñeco cobra vida y la defiende ante un ejército de ratones. En el segundo, el cascanueces es ahora un príncipe y juntos viajan al reino de las nieves (que para MCB es el reino de los dulces), donde Marie es recibida con una gran celebración.

En el “Cascanueces” de Miami City Ballet hay un momento favorito para cada espectador y los que lo han visto en más de una ocasión ya tienen el suyo. ¿Quién no tiene un momento favorito en “Cascanueces”? Pero con el objetivo de facilitar la búsqueda y selección del suyo para los que planean ir a verlo al Arsht Center por primera vez, aquí están algunas recomendaciones a tomar en consideración.

Si usted es amante del teatro, la pantomima y la nostalgia, probablemente lo encontrará en la escena inicial en casa de la familia Stahlbaum.

Para los que disfrutan de las escenas interpretadas por pequeños actores y actrices, la búsqueda debe centrarse en la escena siguiente y la divertida batalla contra los ratones. No hay que olvidar que el argumento de “Cascanueces” esta basado en un cuento de E.T.A. Hoffman escrito en 1816 titulado “El Cascanueces y el Rey de los Ratones”.

El “ballet blanco” de los copos de nieve. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

Para los amantes del llamado “ballet blanco” (solución típica del estilo Romántico donde todas las bailarinas visten trajes o tutús de color blanco), no habrá momento mas placentero que los seis minutos que ocupa el baile de los Copos de Nieve.

Y así llegamos al segundo acto, donde hay mucho de donde escoger: los angelitos que parecen deslizarse separados del piso o Mamá Jengibre con los polichinelas. Las breves danzas de carácter de origen presentadas como bailes exóticos o el archiconocido Vals de las Flores. Los bastones de caramelo o el pas de deux del Hada del Ciruelo de Azúcar y su Caballero, que se ha hecho famoso de manera aislada al ser una pieza programada con frecuencia tanto en competencias de ballet como en Galas concierto donde participan bailarines estrellas procedentes de distintos países.

Si termina la función y usted abandona el teatro creyendo no tener un momento favorito, eso es simplemente porque la magia del “Cascanueces” de MCB se revela de manera diferente en cada espectador. Pero no hay nada de que preocuparse, ese momento ya le hace compañía y lo hará regresar la próxima temporada.

Miami City Ballet (MCB) está ofreciendo funciones del “Cascanueces” de George Balanchine, con música en vivo, en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts (1300 Biscayne Boulevard, Miami, FL 33132) hasta el domingo 26 de diciembre. Para comprar boletos visite https://www.miamicityballet.org/nutcracker MCB presentará otras 4 funciones en el Kravis Center (701 Okeechobee Boulevard, West Palm Beach, FL 33401) el miércoles 29 y jueves 30 de diciembre. Los boletos puede adquirirse en http://go.kravis.org/live/

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

“Sharing Grandmothers”, un homenaje transatlántico y mu...

Posted By Helena Alonso Paisley,

“Hemos hecho un trabajo de creación de verdad, en el sitio, conociendo a la gente, arriesgándonos”, afirma el director.

La Competencia Internacional de Ballet de Miami celebra...

Posted By Orlando Taquechel,

MIBC nos permite disfrutar del presente del arte del ballet e imaginarnos su futuro.

‘Tambores’, un viaje por las tradiciones mu...

Posted By Jesús Vega,

'El tambor es el corazón de nuestros ritmos', afirma Melissa Messulam.