Artículos En Español

El teatro en español de Miami… reflexiones y preparativos para después de la pandemia.

Posted By Wilfredo Ramos
April 21, 2020 at 6:05 PM

Isabel Moreno, Gerardo Riverón, Julio Rodríguez y Julio Martínez en la puesta en escena de “Años Difíciles” del argentino Roberto Cossa.  Fotografía: Teatro Avante (cortesía)

El movimiento teatral en español de Miami finalizó el año 2019 con la vista puesta en lo nuevos retos y proyectos que traería el 2020: nuevos esfuerzos en la búsqueda de financiación, aumentar el público, abrir más espacios de representación, crear nuevas agrupaciones que dieran oportunidades de trabajo a la gran cantidad de integrantes del gremio asentados en la ciudad, presentar nuevos y variados espectáculos.

Un sinnúmero de deseos y sueños que se han venido abajo producto de esta sorpresiva y devastadora situación por la que se encuentra atravesando el mundo: la pandemia del COVID-19.

Si para todos los teatristas en cualquier parte del planeta, los momentos que estamos viviendo son de parálisis y temor hacia un futuro incierto, para los de esta ciudad lo son aun mucho mas. La actual coyuntura no solo detiene el trabajo de todos, sin contar los riesgos de salud presente, sino que crea una verdadera incertidumbre sobre la continuación de esta manifestación artística en nuestro entorno.

Para nadie relacionado con el medio teatral en español de Miami es un secreto el sacrificio que acarrea el dedicarse a esta profesión, debido a diversos factores que entrar a analizarlos sería materia de otro extenso trabajo.

Es por ello, y debido al ambiente en que nos encontramos con respecto al teatro que se hace en español en la ciudad, al enfrentarnos a la actual situación de emergencia de la salud pública general, que nos lanzamos a charlar e indagar con algunos de los miembros del gremio, para que nos expusieran sus puntos de vista y preocupaciones al respecto.

Mario Ernesto Sánchez se mantiene trabajando para que el 35 festival pueda descorrer su telón entre el 19 y 26 de julio. Fotografía: Teatro Avante (cortesía)

Con quien mejor que comenzar la conversación al respecto que con Mario Ernesto Sánchez, director del grupo Teatro Avante – fundado en 1979 – y del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, quien nos dice:

“Hace ya mas de tres semanas que estoy encerrado en casa trabajando para que el 35 festival pueda descorrer su telón entre el 19 y 26 de Julio próximo, con igual excelencia que en otras ediciones y lo hago como si nada estuviera pasando en el mundo. Organizar un evento de este tipo conlleva mucho tiempo de preparación en cuanto a revisar todas las solicitudes de participación, gestionar visas, alojamientos, pasajes, sedes de presentación, entre muchos otros aspectos. Trabajando con tiempo nos adelantamos a posibles contingencias y buscamos posibles soluciones a las mismas. Si por fatalidad y debido al coronavirus tuviéramos que posponer o cancelar nuestro evento, lo haríamos con pesar, pero tranquilos por invocar la salud de todos. De otra manera, los grupos ya confirmados están dispuestos a continuar adelante con nuestro compromiso teatral. A pesar de estas incertidumbres, confío en que podamos subir a escena. Creo que este momento tan oscuro que vivimos acabará, como todo lo que comienza a su debido tiempo.”

Juan Roca, afirma que ahora ensayan de manera virtual. Fotografía: Havanafama (cortesía)

Para Juan Roca, director de la agrupación teatral Havanafama – creada en 1985 en Los Angeles y desde 2005 entre nosotros – “esta situación producida por la actual pandemia que atravesamos, además de la salud, que es lo más importante, nos ha afectado como institución teatral. Nuestro anunciado estreno de ‘Calígula’ ha tenido que ser pospuesto indefinidamente, aunque nos mantenemos ensayando de manera virtual, lo cual hace una gran diferencia en el trabajo. Esperamos volver a la normalidad, que el público se sienta confiado en regresar a nuestras pequeñas salas y poder continuar con la difícil tarea de atraer al público de Miami.” 

Para Eddy Díaz Souza las posibilidades de retornar al trabajo son inciertas. Fotografía: Artefactus Teatro (cortesía)

Otro de los teatristas activos de la ciudad, Eddy Díaz Souza, director de Artefactus Teatro – interesante proyecto cultural creado en 2008 – nos comenta:

“Hemos tenido que cancelar numerosos eventos, como la segunda temporada de ‘Cena de Cuentos’ que se venía desarrollando desde el mes de febrero, también la acostumbrada velada del programa ‘Autores’, posponer la inauguración en nuestro lobby de la exposición de la artista de la plástica Rosee Camafreita, el 10 de abril, la noche de poesía, música y teatro dedicada a Tagore y aplazar indefinidamente la II edición del evento Teatro a Solas. Las posibilidades de retornar al trabajo son inciertas ya que dependemos del desarrollo de los actuales eventos, lo que sin duda nos coloca ante una gran encrucijada.”

“Me quedo con el recuerdo maravilloso de la asistencia del público colmado de alegría” afirma Lilliam Vega. Fotografía: El Ingenio Teatro (cortesía)

Por su parte Lilliam Vega, directora de El Ingenio Teatro – fundado en 2011 – y del Festival de Teatro Cassandra, dedicado a la mujer, recapacita y afirma:

“Creo que esta será una experiencia que nos cambiará la vida para siempre. Nosotros seguimos adelante desde “el ingenio” tratando de olvidar la pesadilla, estamos escribiendo grants y fabricando proyectos para el próximo 2021. Nuestro festival tuvo que ser suspendido a mitad del mismo, pero la verdad es que me quedo con el recuerdo maravilloso de la asistencia del público colmado de alegría e interesado en todas las actividades programadas. en estos momentos, continuamos con los talleres de teatro para niños que habitualmente ofrecemos, pero de manera virtual y ha sido increíble el apoyo y aceptación recibidos por parte de padres y alumnos. Cuando esto termine invito a los amantes del teatro a venir a nuestras salas y participar de nuestros eventos para fundirnos en un gran abrazo.” 

Definitivamente, las reflexiones de estos cuatro teatristas de la ciudad, sus preocupaciones y anhelos por la continuidad del hecho teatral – que de seguro comparten todos en el gremio – va más allá de la presente situación de caos y temor, para ratificar sus esperanzas de seguir luchando por ofrecer al público una programación de calidad y colmar nuestros escenarios con propuestas escénicas que mantengan vivo el teatro en español de Miami.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.