Artículos En Español

El teatro de Miami al borde de un ‘Abismo’

Written By Jorge Herrera-Monroy
March 11, 2022 at 11:24 PM

El elenco de “Abismo”. De izquierda a derecha, Alina Robert, Larry Villanueva, Luz Nicolás y George Akram. Fotografía: Julio de la Nuez (cortesía de Arca Images).

La efervescencia teatral en la capital del sol sigue subiendo conforme avanza 2022. Ante la escasez de espacios, estrenos postergados, reposiciones de obras y nuevos estrenos mundiales hacen fila para subir a escena.

En estos momentos, la compañía Arca Images, en coproducción con el Miami Dade County Auditorium, preparan el estreno mundial de “Abismo” de Abel González Melo en el Black Box del coliseo de Flagler, el 17 de marzo a las 8 y 30 de la noche.

Los miembros de Arca Images comisionaron la creación de esta obra, que trata sobre temas actuales y controversiales. Alexa Kuve, su productora, nos habla de ello y de la apuesta sobre la dramaturgia de su autor.

¿Hay un contrato por varias obras o ha sido por libre elección?

“¡Por libre albedrío!”, nos dice Alexa. “Conocí a Abel encarnando a Silvia Depás en la obra ‘Chamaco’ en 2009. Luego tuve el honor de producir ‘Talco’, con el que obtuvimos el premio a Mejor Obra del Año por El Nuevo Herald en 2010. Hemos hecho recientemente dos colaboraciones más y ahora me reencuentro con Abel y sigo admirando la verdad de sus personajes y sus diálogos directos y precisos. A eso hay que sumarle que es un excelente profesional, siempre yendo más allá de sus responsabilidades y cooperando en todos los aspectos del proceso creativo”.

Hay que recordar que el autor cubano, radicado en Madrid, ha estrenado nueve obras para Miami. Tres para teatro Avante, dos para Arca Images, una para Albanta Teatro y las dos primeras, dirigidas por Alberto Sarraín para  Akuara Teatro y Teatro Trail en 2012 y 2009.  En este año se presentarán “Abismo” y otra en el verano, para Mario Ernesto Sánchez.

Póster oficial de “Abismo”, diseño de Pilar Fernández Melo. (cortesía de Arca Images)

En esta puesta se abordan temas como el abuso en todas sus formas y el escarmiento social, público y legal ante una denuncia. Imperan la vergüenza y la mentira. Le preguntamos al autor.

¿Hablamos de la trama de la obra?

“Estamos todo el tiempo caminando sobre una cuerda floja”, nos explica Abel. “En una sociedad de pasmosa doble moral, cada vez más preocupada por la apariencia que por la esencia, más interesada en acusar que en comprender, más deslumbrada por la noticia efectista que por un libro de filosofía, arte o historia, todos (incluidos los personajes de ficción) somos víctimas potenciales de esos peligrosos guardianes de la moral que nos rodean”.

La pieza se ubica en tiempo actual y explota un escándalo por el proceder de un director de teatro que es denunciado. Los detalles son ambiguos, pero mientras sale toda la verdad, la prensa filtra la noticia y todas las alarmas se disparan.

Según Alexa, “los medios de comunicación no son imaginarios, son reales y concretos… y no sólo nos referimos a la prensa ‘formal’… sino a esta nueva manera de documentar los eventos mediantes las redes sociales donde todos, de una u otra forma, nos convertimos en críticos y jueces…y el veredicto, no siempre es justo”.

Durante 20 años, Arca Images ha realizado grandes montajes. Ha contratado los mejores elencos y creativos. El montaje de “Abismo” recae en Carlos Celdrán, como director huésped y a él le preguntamos.

¿Cuál es tu propuesta?

“La propuesta escénica de ‘Abismo’ está muy condicionada por las exigencias propias del texto, un universo de relaciones interpersonales donde la sospecha, las dudas, la deslealtad son presentadas al escrutinio del espectador. Mi trabajo”, nos dice Carlos, “es dar vida a ese universo, ayudar a los actores a transparentar el infierno latente que hay detrás las situaciones. Es un montaje centrado en develar todo eso, en hacer visibles los estados más sutiles que atraviesan a los personajes”.

Carlos Celdrán, reside también en Madrid, y ha sido el director de la compañía Argos Teatro de Cuba durante el último cuarto de siglo. En Miami, el público lo recuerda por sus presentaciones de “Diez millones”, de su autoría, y “Aire frío”, de Virgilio Piñera.

Larry Villanueva. Fotografía: Julio de la Nuez (cortesía de Arca Images).

El elenco está integrado por cuatro artistas, dos hombres y dos mujeres. Uno de ellos es Larry Villanueva, que interpreta a “Adolfo”.

Afirma Larry que su personaje “es uno de esos directores de teatro a quien le va en la sangre el dolor y la ira cuando se enfrenta a textos de envergadura que acostumbra a desenredar. Es un signo de fuego, un animal canoso del gran teatro. Para ‘Adolfo’ no hay contemplaciones ni debilidades, ni aguas tibias. Si te entregas a él, sin tapujos, verás el surco del camino en las tablas del escenario”.

Larry nació en La Habana y llegó a Estados Unidos con el Mariel en 1980. En Miami ha desarrollado una impecable carrera como actor y director. Se inició en 1984 de la mano de Teresa María Rojas como actor en la obra “Persecución” de Reinaldo Arenas, dirigida por Nilo Cruz. En la actualidad colabora en Arca Images como director escénico y actor.

Luz Nicolás. Fotografía: Julio de la Nuez (cortesía de Arca Images).

La actriz Luz Nicolás, que encarna a Isabel, es de origen español. Ha participado en muchas producciones teatrales a lo largo de su carrera. Destacando en “Doña Rosita la soltera”, “La tía Julia y el escribidor”, “Como agua para chocolate”, Yerma, y “Cervantes: El último Quijote”, estas últimas en las que fue nominada a Mejor actriz de reparto para el premio Helen Hayes 2016 y 2017.

“Llego al montaje de ‘Abismo’ de la mano de Alexa Kuve”, apunta la actriz. “Me conoció en el año 2018 cuando fuimos invitados a Miami a representar el montaje de la pieza de Nilo Cruz, ‘Exquisita Agonía’, que habíamos estrenado en New York. Mi personaje, Isabel, es la presidenta de la junta directiva de la Compañía de teatro. Es la figura gestora, la figura menos artística y más política. Es un personaje rico con muchas contradicciones y conflictos personales y profesionales”.

Completan el reparto George Akram, quien da vida a “Cesar”. “Mi personaje es el típico millennial … ambicioso … actor del teatro y protagonista de la obra ‘The Crucible’ [Las brujas de Salem de Arthur Miller] que está ensayando”.

George Akram. Fotografía: Julio de la Nuez (cortesía de Arca Images).

Akram cuenta con una trayectoria como conductor, actor, bailarín y cantante en Venezuela y Estados Unidos. Ha sido el primer venezolano en protagonizar el personaje de “Bernardo” en la reposición de Broadway de “West Side Story” y ha trabajado en cine y televisión en inglés y español.

Por su parte, Alina Robert es Lorena, el cuarto personaje.

“Lorena es la esposa de Cesar”, nos dice Alina. “Una mujer austera, consumida en sus responsabilidades profesionales y familiares, con una necesidad de liberarse e independizarse que la superan. Ella lleva un luto del que necesita desprenderse, para poder seguir adelante sobre todo, cuando siente que su prestigio incluso depende de la opinión de otros”.

Alina Robert. Fotografía: Julio de la Nuez (cortesía de Arca Images).

Alina Robert es cubana. Actriz, modelo y presentadora de TV en Estados Unidos. Llegó a Miami en 2008. Sus participaciones en el concurso “Nuestra Belleza Latina” 2014 y como presentadora en el programa televisivo “Sábado Gigante” fueron pasos muy importantes en su carrera. En teatro ha actuado en obras como “Estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia” y “La Verdadera Historia de Pedro Navaja” entre otras.

¿Están listos para entrar al “Abismo” en compañía de todos ellos?

La obra “Abismo” se presenta en el On.Black Box del Miami-Dade County Auditorium (2901 W. Flagler St., Miami) del 17 al 20 de marzo. Jueves, viernes y sábado 8:30 p.m. / domingo 5 p.m. Boletos: $30 (general) y $25 (tercera edad, estudiantes y grupos de más de 10 personas) Para más información llame al (786) 327-4539 o visite www.arcaimages.org

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

ÓPERA Y CANTO LÍRICO EN LA TEMPORADA 2022-23

Written By Daniel Fernández,

La música vocal en Miami renace con todas sus fuerzas.

C4 TRÍO PRESENTARÁ SU SONORIDAD ÚNICA EN BAROQUE JAZZ C...

Written By Jesús Vega,

“Aunque no somos netamente folclóricos, el elemento folclórico está presente en nuestra música”, afirma Héctor Molina.

EL XVI FESTIVAL DE CANTE FLAMENCO: LA PROMESA DE UN ENC...

Written By Orlando Taquechel,

Las funciones del festival son algo que tienen que hacerse “en plan puro”, afirma Paco Fonta.