Artículos En Español

EL PROGRAMA OTOÑAL DE MIAMI CITY BALLET: BALANCHINE, THARP Y UN ESTRENO DE JAMAR ROBERTS 

Written By Orlando Taquechel
October 16, 2023 at 10:38 AM

Natalia Arja y el cuerpo de baile femenino de Miami City Ballet en “Serenade” , de George Balanchine. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

El primer programa de la temporada 2023-2024 de Miami City Ballet (MCB) subirá a escena el viernes 20 de octubre para ofrecer la primera de sus tres funciones programadas en el Arsht Center de Miami. Inmediatamente después, la compañía que dirige Lourdes López, se dirigirá a Ft. Lauderdale, para presentarse en el Broward Center, el 28 y 29 de octubre, y de ahí partir hacia West Palm Beach, donde ofrecerá otras tres funciones en el Kravis Center, el 4 y 5 de noviembre.

MCB ha eliminado este año la manera tradicional de identificar sus programas con una afirmación alegórica al tipo de obras que lo integran y apuesta ahora por nombrarlos según la época del año. El programa que hoy nos ocupa es el Fall Mix (en español, mezcla de otoño). Le seguirán el Winter Mix (mezcla de invierno) y Spring Mix (mezcla de primavera).

Hay que reconocer que esta parece ser una buena idea porque, en esencia, proclama que MCB es una compañía para todas las temporadas con un repertorio sumamente atractivo que funciona en cualquier época del año. El término repertorio nos habla del conjunto de obras que una compañía tiene estudiadas y listas para ser representadas ante el público, tras unos pocos ensayos con el elenco designado para la ocasión.

Lourdes López, directora artística de Miami City Ballet, ensayando “Serenade” , de George Balanchine. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

Hay compañías que se definen por el estilo que abordan (clásico, moderno, neoclásico, contemporáneo) o las características de sus puestas en escena (danza-teatro, experimental, posmodernista). Hay agrupaciones que son reconocidas por el nombre de un coreógrafo proveedor de todas o la mayoría de las obras en repertorio.

“Nuestro enfoque está en la coreografía”, nos dice Lourdes, “y en hacer avanzar el arte de la danza. Por eso programamos las obras de maestros coreógrafos de mediados a finales del siglo XX como Balanchine, Robbins, Tharp, Limón, Graham o Alonso King. Pero nos interesan igualmente las nuevas voces artísticas como Jamar Roberts, Ricardo Amarante, Durante Verzola y Margarita Armas. También hacemos obras largas de importancia histórica (como “The Nutcracker” y “Swan Lake”, que regresan esta temporada), las hacemos muy bien y les tenemos un gran respeto, pero no constituyen nuestro enfoque principal”.

La mezcla de otoño de MCB incluye dos obras de repertorio (“Serenade” de Balanchine y “In The Upper Room” de Twyla Tharp) y un estreno mundial: “Sea Change” (en español, “Cambio de Mar”) de Jamar Roberts. MCB incorporó “Serenade” a su repertorio en octubre de 1991. La adición de “In The Upper Room” tuvo lugar en enero de 2007.

Samantha Hope Galler y Harrison Monaco, ensayando “In The Upper Room” , de Twyla Tharp. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

Con respecto a la obra de Balanchine, Lourdes comenta que tuvo la oportunidad de bailar ‘Serenade’ cuando formó parte del New York City Ballet “y lo aprendí directamente de Balanchine”, rememora. “Lo que sientes al bailar ‘Serenade’ es algo único. Al bajar el telón, te sientes satisfecha en todos los aspectos, como artista y como bailarina. También te enseña a bailar en familia, en comunidad. Eres parte de algo mucho más grande: te sientes como una partícula pequeña, y sin embargo importante, en el universo de la danza”.

Sobre la temporada de MCB en general, su directora explica que, como este es el cuadragésimo aniversario de la partida de George Balanchine, ” tenemos un ballet suyo en cada uno de nuestros programas, excepto en el caso de ‘Swan Lake’ que, de todas formas, tiene sus vínculos con Balanchine… porque Balanchine rindió homenaje a Marius Petipa en muchas de sus obras”.

“Por eso”, agrega, “abrimos la temporada con ‘Serenade’, el primer ballet que Balanchine creó en América en 1934. El ballet cumple 89 años. Balanchine también le dio a Miami City Ballet su estética artística y sus obras han sido escuela para nuestros bailarines”.

“Continuamos con otra obra maestra, ‘In The Upper Room’ de Twyla Tharp, creada en 1986, que sigue siendo un tour de force (la expresión indica que su ejecución requiere gran esfuerzo y destreza) y luego presentamos, “Sea Change”, un trabajo comisionado a Jamar Roberts, uno de los talentos de Miami (egresado de la New World School of the Arts) que nos muestra hacia dónde se dirige la danza”.

Jamar Roberts y los bailarines de Miami City Ballet, ensayando “Sea Change”. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

“He intentado traer a Jamar a Miami City Ballet ¡desde antes de COVID!”, exclama Lourdes, “Jamar debía haber creado una obra en 2020 para la temporada que se canceló por la pandemia”.

Como Jamar Roberts fue coreógrafo residente del Alvin Ailey American Dance Theater entre 2019 y 2022, aprovechamos la oportunidad para preguntarle qué tan diferente ha sido la experiencia de crear “Sea Change” para los bailarines de Miami City Ballet. “La única diferencia real está en el estilo de danza predominante con el que se identifica cada compañía. Ailey es una compañía de danza moderna y Miami City Ballet es de ballet. Así que hay un momento en el que tengo que crear un lenguaje de movimiento que sea, a partes iguales, ballet y danza moderna/contemporánea, y que podamos explorar y comprender. Una vez conseguido eso, el proceso de construcción de la pieza es el mismo”.

Los bailarines de Miami City Ballet, ensayando “Sea Change”, estreno mundial de Jamar Roberts. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

Por último, queremos que nos diga de qué trata “Sea Change”. Tras dejar claro que es una obra sin argumento, Jamar puntualiza que se ha inspirado en el estado de transformación del mundo actual, con “cambios muy profundos a nivel colectivo”. Y concluye, “la pieza trata sobre el malestar que experimentamos cuando estamos en un estado de transición o cambio. Entre lo que fue y lo que será”.

“O ya no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba yo entendiendo”, dijo alguna vez el notable escritor mexicano Carlos Monsiváis. Quizás el “Sea Change” de Jamar Roberts nos ayude a salir de la duda. Habrá que ir a verlo.

QUÉ: Miami City Ballet presenta su programa Fall Mix, con “Serenade”, “In The Upper Room” y el estreno mundial de “Sea Change”, de Jamar Roberts.

DÓNDE: Ziff Ballet Opera House del Arsht Center (1300 Biscayne Blvd. Miami)

CUÁNDO: viernes 20 y sábado 21 de octubre, 7:30 p.m.; domingo 22, 2:00 p.m.

PRECIO: $40 – $234

INFORMACIÓN:  https://www.miamicityballet.org/fall

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

latest posts

EL ARTE DEL ‘PAPERCUT’ EN MINIATURA DE KK B...

Written By Miguel Sirgado,

En esta muestra, la artista brasileña ahonda en la esencia del arte pictórico, reconociendo el papel del marco como ‘ventana’.

RECUPERANDO A NICOLÁS GUILLÉN LANDRIÁN, ‘NIÑO TERRIBLE’...

Written By Jesús Vega,

El Festival de Cine de Miami (MFF) del Miami-Dade College rinde homenaje a uno de los realizadores más inspirados y revolucionarios del cine cubano.

BALLETX TRAE UN PROGRAMA CON OBRAS DE RECIENTE CREACIÓN...

Written By Sean Erwin,

“Tengo un compromiso inquebrantable con el fomento de una compañía diversa", afirma Christine Cox, su directora artística.