Artículos En Español

‘EL LEGADO DE CARLOS ALFONZO’: UNA GRAN EXPOSICIÓN DESAFIANDO EL OLVIDO

Written By Miguel Sirgado
March 4, 2024 at 6:36 AM

Entre las obras expuestas en “Carlos Alfonzo: Legacy” en LnS Gallery se encuentra “The City” (1989), una obra maestra de Alfonzo que se muestra por primera vez en casi dos décadas. Fotografía: Sofía Guerra (cortesía de LnS Gallery).

Tony Montana, el protagonista de la famosa película de Brian de Palma, “Scarface”, es un inmigrante cubano que escapó de la isla durante el histórico éxodo del Mariel de la década de 1980. Una vez en Florida, el “marielito” de esta historia se convierte en un asesino a sueldo para obtener y pagar su tarjeta de residencia. Su estilo despiadado y sin escrúpulos rápidamente sitúa a Tony en el nivel más alto de la mafia de la cocaína en Miami. Con el tiempo, incluso se convirtió en una figura icónica de la cultura popular estadounidense.

Pero el Tony Montana de 1983, encarnado por Al Pacino, indignó a muchos exiliados cubanos que sintieron que la película retrata una imagen negativa y unilateral de su comunidad. Tenían razón.

Durante la exposición se podrá adquirir un importante volumen monográfico sobre el pintor titulado “Carlos Alfonzo: Late Paintings”, publicado por el Instituto de Arte Contemporáneo de Miami (ICA). Fotografía: Sofía Guerra (cortesía de LnS Gallery).

No todos los miembros de la generación del Mariel eran como Tony Montana; se estima que llegaron 125,000 cubanos a través del puente Mariel-Habana Key West, muchos de los cuales eran cubanos de a pie que esperaban encontrar la libertad y reunirse con sus familias en Estados Unidos. Otros eran ciudadanos que estaban en completo desacuerdo con la política, la ideología y los abusos del régimen de Fidel Castro.

De esta situación surgió, entre otras cosas, un grupo muy diverso de creadores excepcionales en los campos de la literatura, las artes visuales, la poesía, la música, el periodismo, la academia y el teatro, conocidos como la “Generación Mariel”. Entre todos encarnaban un movimiento intelectual con características muy peculiares que aún en la actualidad se siguen definiendo y estudiando. El artista Carlos Alfonzo es uno de ellos.

Desafiando el olvido y en nombre de la justicia cultural, la Galería LnS en Miami está presentando “Carlos Alfonzo: Legacy”, una exposición que honra la vida y la obra del artista cubano-estadounidense, una figura destacada dentro de la historia del arte posrevolucionario de Cuba y su diáspora. Alfonzo, nacido en Cuba y que huyó del régimen de Castro en 1980, murió de SIDA en 1991 cuando solamente tenía 40 años.

En los últimos veinte años, Carlos Alfonzo se ha convertido en uno de los pintores más destacados de la década de 1980. En la imagen “Oyá” (1987), una obra de acrílico sobre panel que forma parte de la muestra de LnS Gallery. Fotografía: Sofía Guerra (cortesía de LnS Gallery).

Según la galería, entre las piezas en exhibición se encuentra “The City” (1989), una obra maestra de Alfonzo que se muestra por primera vez en casi dos décadas. La exposición está compuesta por más de 13 trabajos que podrían considerarse un estudio exhaustivo de la obra del artista.

Además, la muestra tiene como objetivo celebrar la publicación de un importante volumen monográfico sobre el pintor titulado “Carlos Alfonzo: Late Paintings”, publicado por el Instituto de Arte Contemporáneo de Miami (ICA) que incluye obras de su exposición en el museo del Distrito de Diseño de Miami entre abril y noviembre de 2022.

“Comisioné la muestra de Carlos Alfonzo en el ICA (en 2022)”, dice Gean Moreno, director del Centro de Arte e Investigación de la Fundación Knight en ICA Miami, y parte del equipo curatorial de la institución. “Fue una exposición que solo mostraba las pinturas producidas por Alfonzo en los últimos catorce meses de su vida, antes de su fallecimiento en 1991 —a veces se les llama ‘las pinturas oscuras’ o ‘el período negro’— y así, no se presentó ninguna obra anterior a ese (período de tiempo)”, dice Moreno.

Explica que la publicación contiene las pinturas negras e incluye obras del resto de la carrera de Alfonzo: desde dibujos y esculturas que produjo en La Habana a finales de la década de 1970 hasta las composiciones dinámicas que le trajeron reconocimiento internacional en la década de 1980. Según Moreno, esta es la primera monografía dedicada al artista en más de 25 años. Su contenido llena un vacío en la historia del arte con una investigación recién encargada, materiales extraídos de archivos y una selección completa de pinturas.

Durante la duración de la muestra en la Galería LnS, “Carlos Alfonzo: Late Paintings”, estará a la venta.

Vista de la instalación de la sala de proyectos de Carlos Alfonzo: Legado (De izq. a der.) “Cabeza” (1989) acero soldado con pintura y hormigón vertido, y “Untitled” [de la serie Pulpo] (1990), óleo sobre lino. Fotografía: Sofía Guerra (cortesía de LnS Gallery).

Para el director de LnS Gallery, Sergio Cernuda, su interés en la obra de Alfonzo y su deseo de estudiar mejor su trayectoria (y convertirla en un archivo histórico) comenzaron hace mucho tiempo.

“En los últimos veinte años, Carlos Alfonzo se ha convertido en uno de los pintores más destacados de la década de 1980. En el corto tiempo que transcurrió entre su partida de Cuba durante el éxodo de Mariel en 1980 y su muerte prematura . . . , generó una obra que evolucionó coherentemente y que hizo constantes referencias a sus diversos intereses: su relación con la vida y la muerte, su espiritualidad y misticismo, su relación con la literatura y la historia, su visión de la espiral del tiempo”, explica Cernuda. “Este proyecto resalta completamente el trabajo de Alfonzo en todos los medios que le fascinaban: la pintura, la escultura y la cerámica”.

El dueño de la galería dice que es gracias a la generosidad de los coleccionistas de Alfonzo y al interés de instituciones como el ICA que se pudo realizar la exposición en la Galería LnS.

“La mayoría de las pinturas que estamos mostrando en LnS son de ese período de mediados de la década de 1980 que hemos podido reunir gracias a un interés colaborativo en preservar su legado”, dice Cernuda.

Moreno, por su parte, asegura que este 2024 era el momento apropiado para reexaminar minuciosamente la obra de Alfonzo. “Han pasado casi 25 años desde la última vez que la gente pensó en él de manera seria”, explica, “y también es un momento en el que la gente está regresando [al arte de] los años ochenta. Así que sería bueno repensar los años ochenta y ampliar la imagen ya que artistas como Alfonzo tal vez estuvieron en la periferia en aquella época. Pero creo que este es el momento de hacer otra relectura de toda su obra”.

Vista de la instalación de “Carlos Alfonzo: Legacy” (De izq. A der.) “Untitled [Head] Witness” (1990) óleo sobre lienzo y “Prayer 2” (1989), óleo sobre lienzo. Fotografía: Sofía Guerra (cortesía de LnS Gallery).

Desde la perspectiva de un admirador de Alfonzo, el trabajo de este artista cubano nacido en La Habana en 1950, es un acto de afecto personal. Jorge Pedroso, coleccionista de arte que reside en Coral Gables, y que cuenta que en 1993 organizó y fue parte del grupo de inversores que compraron el patrimonio del artista, con la idea de preservar la unidad de las obras que Alfonzo dejó antes de su muerte.

“Mi esposa y yo siempre estuvimos intrigados por la obra de Alfonzo, pero no sabíamos mucho al respecto”, explica Pedroso. “Cuando vi su trabajo me impresionó mucho. Creo que (Alfonzo) es, en mi humilde opinión, uno de los artistas más completos y talentosos que Cuba ha producido en los últimos cincuenta años”.

Pedroso dice que durante muchos años tuvo en su posesión una pieza de Alfonzo titulada “Santa Lucía”. Fue especialmente significativa para él porque llevaba el mismo nombre que el ingenio azucarero propiedad de la familia de su madre (pero expropiado por Castro), en la provincia de Oriente, en Cuba. “Fue una coincidencia que esa fuera una de las piezas favoritas de Alfonzo, según me dijo Sena Toll Artigas. Ella es la madre de Carlos Artigas, que fuera pareja del artista”, explica.

Para Cernuda, el trabajo de Alfonzo está increíblemente cerca de su propia historia. “Soy un cubanoamericano de primera generación. Nuestra galería abrió hace siete años, en febrero, el mismo mes en que Alfonzo falleció en 1991. Ahora, en 2024, su exposición y el lanzamiento de su monografía están ocurriendo de nuevo en febrero. Creo que no es una coincidencia que estemos celebrando su vida, su increíble trabajo y el aniversario de nuestra propia galería”, concluye.

QUÉ: “Carlos Alfonzo: Legacy”

DÓNDE: LnS GALLERY (2610 SW 28th Lane. Miami)

CUÁNDO:  Abierta hasta el primero de abril

COSTO: Gratis

INFORMACIÓN:  305-987-5642 or lnsgallery.com

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

 

latest posts

EL ARTE DEL ‘PAPERCUT’ EN MINIATURA DE KK B...

Written By Miguel Sirgado,

En esta muestra, la artista brasileña ahonda en la esencia del arte pictórico, reconociendo el papel del marco como ‘ventana’.

RECUPERANDO A NICOLÁS GUILLÉN LANDRIÁN, ‘NIÑO TERRIBLE’...

Written By Jesús Vega,

El Festival de Cine de Miami (MFF) del Miami-Dade College rinde homenaje a uno de los realizadores más inspirados y revolucionarios del cine cubano.

BALLETX TRAE UN PROGRAMA CON OBRAS DE RECIENTE CREACIÓN...

Written By Sean Erwin,

“Tengo un compromiso inquebrantable con el fomento de una compañía diversa", afirma Christine Cox, su directora artística.