Artículos En Español

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE BALLET DE MIAMI ANUNCIA LA PROGRAMACIÓN DE SU XXVIII EDICIÓN

Written By Orlando Taquechel
July 4, 2023 at 12:23 PM

Más de 100 artistas se esperan en esta edición. En la foto: Rosa Pierro, del Polish National Ballet y Andras Ronai, del Hungarian National Ballet, artistas invitados en el XXIV IBFM (2019). Fotografía: Simon Soong (cortesía del IBFM)

El XXVIII Festival Internacional de Ballet de Miami (IBFM por sus siglas en inglés) es el evento más importante del año en Miami para el público amante de la danza.

Esta gran celebración del arte inspirado por la musa Terpsícore, se llevará a cabo del 22 de julio al 13 de agosto -bajo la dirección artística de Eriberto Jiménez- y contará con la participación de importantes figuras y compañías procedentes de países como (en orden alfabético) Alemania, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Eslovenia, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, República Dominicana y Suiza.

Además, por supuesto, de numerosos bailarines que llegarán al sur de la Florida desde distintas partes de Estados Unidos.

Katherine Barkman y Jorge Oscar Sánchez, ambos del Washington Ballet, artistas invitados en el XXVI IBFM (2021). Fotografía: Simon Soong (cortesía del IBFM)

Se proyectan más de 100 artistas para esta edición, que actuarán en instalaciones teatrales y en las calles de Miami. Pero también en Miami Beach, Ft. Lauderdale y Cutler Bay, donde el Moss Center será sede por primera vez de una de las presentaciones de danza contemporánea. Serán once programas en total, que culminará con la Étoiles Grand Classical Gala y la Closing Gala, el fin de semana del 12 y 13 de agosto en el Miami-Dade County Auditorium.

Las actividades del festival incluyen exhibiciones de arte, presentaciones de libros, proyección de películas de danza, talleres, y clases magistrales. Sin olvidar la entrega de los premios “A Life for Dance” y “Criticism and Culture of Ballet”. El primero fue instaurado en 1998 y el segundo en 2007.

Eriberto Jiménez, director general del IBFM y Gloria Castro, Premio “A Life for Dance”, en el escenario del Arsht Center, al inicio de la Étoiles Grand Classical Gala del año pasado. Fotografía: Simon Soong (cortesía de IBFM)

“Después de haber sobrepasado la pandemia creo que ya las cosas están volviendo a la normalidad”, nos dice Eriberto, en mensaje enviado desde su oficina del Miami Hispanic Cultural Arts Center, donde tendrán lugar la mayoría de las actividades colaterales de esta edición. “Durante el XXVII festival se agregaron más programas y, poco a poco, estos se van solidificando, como lo es el caso del curso intensivo de ballet y las funciones que estamos llevando a lugares como el African Heritage Cultural Arts Center [el viernes 28 de julio] y el Dance Marathon [el domingo 30, en el Miami Beach Bandshell] que se han creado para llevar el festival a los jóvenes”.

¿Qué es lo nuevo en el XXVIII IBFM?

“Aunque el Festival tiene ya un formato definido desde hace mucho tiempo, lo más importante es que siempre tratamos de traer talentos nuevos a Miami, como el Varna State Opera Ballet (Bulgaria), el Teatro Massimo de Palermo (Italy), y el Pittsburgh Ballet Theatre. Tendremos también el gusto de contar con una bailarina que se presentó en las galas de jóvenes medallistas y ahora es solista de una compañía en Alemania. Además, este año se harán más presentaciones y de manera gratuita”.

Diana Brandao y Maxence Deveaux, de Arles Youth Ballet Company (Francia), en “Convergence of Pathways”, coreografía de Craig Davidson, en el XXVII IBFM (2022). Fotografía: Simon Soong (cortesía del IBFM)

El XXVIII IBFM se inaugura el sábado 22 a las 7:00 pm con una recepción VIP y la presentación del póster oficial de esta edición. En su creación, se utiliza cada año la obra de un artista diferente y en esta oportunidad ha sido seleccionada la composición “Dream” (Sueño) de Luis Celeiro, con diseño gráfico de Eliott Prada.

La mención de Luis Celeiro (La Coruña, 1946) como artista plástico puede resultar una enorme sorpresa para muchos. Siendo un archiconocido actor cubano (“Mi mamá es cubana, pero mi abuelo se la llevó para España en los años 30. En 1953, mi familia decidió regresar a vivir a Cuba y en Cuba estuve hasta 1991”, dice) lo primero que hicimos cuando lo localizamos fue pedirle que nos explicara qué había sucedido.

“Bueno, empecé a trabajar como actor en La Habana, en el Teatro Martí, contratado por Enrique Núñez Rodríguez. Te estoy hablando de 1978 o 79”, cuenta. “Siempre he sido actor, y la verdad es que nunca tuve la inquietud de andar dibujando, pero con la situación especial motivada por la epidemia del COVID -y por mi edad- tuve que dejar de ir a mi trabajo en el Miami-Dade College de downtown y mantenerme en casa hasta que todo se normalizara. Y fue entonces que empecé a hacer unos ejercicios de dibujo en las cartulinas que tenía guardadas. Se los enseñé a algunos de mis compañeros de trabajo y a varios amigos diseñadores. A todos les pareció interesante lo que estaba haciendo y me motivaron a seguir haciéndolo”. Hace una pausa y exclama, “Ahora, tengo ya más de 60 obras terminadas, entre dibujos y pinturas”.

“Dream”, de Luis Celeiro, con diseño gráfico de Eliott Prada, es la obra seleccionada para aparecer en el póster del XXVIII IBFM. Foto: Eliott Prada (cortesía del IBFM)

¿Cómo llegó “Sueño” a las manos de Eriberto? ¿Qué le hizo seleccionarla para el póster del XXVIII IBFM?

“A mi gran amigo, el diseñador Eliott Prada, le llamó la atención mis dibujos, seleccionó algunos y me preparó un proyecto con varios diseños ilustrados. Eso fue lo que yo le enseñé a Eriberto”, responde. “A Eriberto le encantó uno donde había una libélula y me dijo: ‘Ah, tú sabes que la libélula esa me llama la atención porque es una bailarina, hasta parece tener las zapatillas de punta, el tutú y los brazos. Me gusta mucho, porque es un concepto diferente de una imagen tan conocida’. Entonces Prada y yo empezamos a trabajar en la idea y así llegamos a la imagen del póster”.

La imagen es la de una libélula pero el cuadro se llama “Sueño”. ¿Por qué?

“La libélula sale de un sueño que tuve”, confiesa. “Mi hija Yadira, tiene tatuado una libélula en el brazo y yo soñé algo con ella, no sé qué, pero sí recuerdo que me enseñaba su brazo. De inmediato, no hice nada con las imágenes del sueño y me dediqué a otras cosas, hasta que, de pronto, un día me dije, ‘voy a hacer algo con la libélula de mi sueño’. De ahí viene el título”.

Durante el festival, Celeiro presentará también una exhibición de sus obras en las galerías del Miami Hispanic Cultural Arts Center. “Para la exposición estoy haciendo una selección que muestre mi recorrido por distintas motivaciones y conceptos”, puntualiza.

Beatriz García y Armando Brydson, representando al Cuban Classical Ballet of Miami, aparecen aquí en “To Zero Point”, un dueto contemporáneo con coreografía creada por ambos y exitoso estreno mundial en el XXVII IBFM (2022). Fotografía: Simon Soong (cortesía del IBFM)

Con respecto a las funciones, del 28 al 30 de julio, merece la pena mencionar que se ofrecerán programas con jóvenes ganadores de medallas en concursos nacionales e internacionales. Del 3 al 6 de agosto subirán a escena las propuestas contemporáneas de vanguardia.

Por último, como ya es costumbre, el festival llegará a feliz término por todo lo alto, con las dos galas espectaculares antes mencionadas. El 12 de agosto a las 8 de la noche y el domingo 13 a las 5 de la tarde.

 

Para conocer más sobre la programación del XXVIII Festival Internacional de Ballet de Miami y adquirir entradas para sus funciones, visite internationalballetfestival.org

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

EL ARTE DEL ‘PAPERCUT’ EN MINIATURA DE KK B...

Written By Miguel Sirgado,

En esta muestra, la artista brasileña ahonda en la esencia del arte pictórico, reconociendo el papel del marco como ‘ventana’.

RECUPERANDO A NICOLÁS GUILLÉN LANDRIÁN, ‘NIÑO TERRIBLE’...

Written By Jesús Vega,

El Festival de Cine de Miami (MFF) del Miami-Dade College rinde homenaje a uno de los realizadores más inspirados y revolucionarios del cine cubano.

BALLETX TRAE UN PROGRAMA CON OBRAS DE RECIENTE CREACIÓN...

Written By Sean Erwin,

“Tengo un compromiso inquebrantable con el fomento de una compañía diversa", afirma Christine Cox, su directora artística.