Artículos En Español

EL ARTE DEL ‘PAPERCUT’ EN MINIATURA DE KK BICALHO SE PRESENTA EN EL CENTRO CULTURAL IMAGO

Written By Miguel Sirgado
March 27, 2024 at 10:46 AM

“Pintura”, de 2024, es una de las piezas que figuran en la exhibición de la artista brasileña, KK Bicalho. Fotografía: Herman Alexander (cortesía de IMAGO Cultural Center).

El arte del “papercut”, esa técnica que consiste en recortar papel para crear diferentes imágenes, se remonta al siglo XVI, en Xinjiang, China. Según expertos, fue allí donde se encontró el papel recortado más antiguo del mundo. La reliquia se conserva intacta hasta el día de hoy. 

En el país asiático, esta técnica se llegó a convertir en un verdadero oficio, llegando a asumir un importante lugar en la cultura. No solo denostaba una destreza admirable sino que fue utilizado para fines decorativos pero también como amuletos de salud y prosperidad. El rojo es el color más utilizado y la temática que predomina son los caracteres que simbolizan los animales del zodíaco chino.

En el arte conceptual de hoy, una de las artistas estadounidenses más reconocidas y cotizadas a nivel internacional es Kara Walker. Entre otras cosas, la multifacética creadora explora el tema de la identidad racial afroamericana creando obras inspiradas en el sur de Estados Unidos previo a la guerra civil, muchas veces utilizando los recortes de papel de la época victoriana, para crear una narrativa casi infantil pero potente, en dimensiones gigantescas. Reviviendo  esta técnica del siglo XVIII, Walker hace llamativas declaraciones históricas sobre la esclavitud y los estereotipos étnicos. “Mi obra siempre ha sido una máquina del tiempo que mira hacia atrás a través de décadas y siglos para llegar a comprender mi ‘lugar’ en el momento contemporáneo”, ha dicho Walker sobre su trabajo.

Ahora, en el Centro Cultural IMAGO en conjunto con la Galería BAG, se presenta la exposición “In & Out” con las obras de la artista brasileña KK Bicalho que ha seguido la tradición de los papercuts en miniatura pero dándole un interesante giro. El show se inaugurará el sábado 6 de abril de 2024, a las 7 p.m., en IMAGO, South Miami, bajo la curaduría de la comisaria Katherine Chacón.

KK Bicalho se graduó Bellas Artes en 2010 y Educación Artística en 2013, en la Universidad Estadual de Minas Gerais, ubicada en su ciudad natal de Belo Horizonte, en Brasil. En la imagen, “Rojo”, de 2024. Fotografía: Herman Alexander (cortesía de IMAGO Cultural Center).

Según la comisaria, “La interacción entre las realidades artísticas y representativas, y la misma realidad física” ha sido un tema constante a lo largo de la carrera del artista. Sin embargo, en sus palabras “en esta muestra, Bicalho acentúa estas tensiones empleando un elemento casi trivial: el marco. La artista ahonda en la esencia del arte pictórico, reconociendo el papel del marco como ‘ventana’, delineando una frontera física entre la ficción artística y la realidad, al tiempo que afirma una verdad representacional”, asegura Chacón.

Para la comisaria, estos trabajos de Bicalho subrayan la objetividad del marco colocando estratégicamente figuras, trazos y manchas no sólo dentro y fuera de sus límites, sino también a lo largo de sus bordes, a través de varias profundidades y dentro de las dos capas del cristal frontal. También experimenta con PVC para reproducir manchas de pintura.

“Me siento muy cómoda recortando siluetas en papel, estoy familiarizada con las tijeras y el papel negro”, explica Bicalho sobre sus miniaturas. “No obstante, últimamente he empezado a pensar en el marco como algo más conceptual que un simple soporte para mis recortes y me ha aportado una forma diferente de hacer mi arte. He utilizado pintura, corte con láser PVC, pintura mural, cajas de acrílico y dibujo directamente en la pared. He dialogado con el espacio (dentro y fuera) del marco a mi manera. Así que básicamente mi medio favorito ahora es una combinación de recortes hechos a mano sobre papel con todo tipo de soluciones de medios que se ajustan a cada una de mis piezas”, explica la artista que se graduó Bellas Artes en 2010 y Educación Artística en 2013, en la Universidad Estadual de Minas Gerais, ubicada en su ciudad natal de Belo Horizonte, en Brasil.

“La estrategia de Bicalho es la de la reversibilidad: una simple representación se funde con la realidad, resonando en la sensibilidad del espectador como un potente mensaje. El encanto de estas piezas surge de su ingenioso carácter lúdico, así como del delicado proceso manual utilizado para crearlas, y de la poesía que transparentan sus temas”, explica Chacón.

“Henri Matisse parecía liberado con las tijeras en las manos. Me abrió la mente con todas las posibilidades que podía crear con tijeras y papel”, afirma KK Bicalho. En la imagen, “Rosa”, del 2024. Fotografía: Herman Alexander (cortesía de IMAGO Cultural Center).

Para la artista brasileña, no hay una fórmula concreta a la hora de entrar al estudio a crear su obra aún cuando su punto de partida (el papel) pueda parecer, a simple vista, un medio limitado. “Cada nueva solución que encuentro para hacer realidad mis ideas me atrae. Siempre he trabajado con papel pero es un material físicamente limitado. Así que cada vez que encuentro una forma de combinar lo que me gusta hacer (cortar papel a mano alzada) con cualquier otro medio que aporte una solución visual que me guste, ¡seguro que me hace ilusión!”, asegura.

La actual muestra en South Miami está compuesta por trabajos que resumen sus actuales preocupaciones estéticas. “Siempre me han atraído las obras de arte que van más allá de lo convencional y exploran todos los elementos y componentes de la pieza. Esta exposición acerca al público a lo que más me ha motivado últimamente: nuevas soluciones para el marco y el espacio. Lo que está DENTRO y lo que está FUERA del soporte tienen algo que contar”.

En cuanto a los temas que le han seguido en su carrera, Bicalho menciona el poder de la no palabra contrarrestando la materialidad de sus recortables que encierran una historia en sí misma. “El silencio es uno de los temas que siento que siempre ha estado presente en mi trabajo. La soledad de los personajes que represento con los recortables dialoga con la sensación de espacio que creo. Así que el silencio y la soledad son algo que traigo para valorar desde que empecé a hacer lo que hago”.

“La estrategia de Bicalho es la de la reversibilidad: una simple representación se funde con la realidad”, explica la comisaria de la muestra, Katherine Chacón. En la imagen, La artista brasileña KK Bicalho. Fotografía: Herman Alexander (cortesía de IMAGO Cultural Center).

Sobre el papel que desempeña la memoria (o la documentación de la misma) en su procedimiento de creación, la artista plantea una serie de interrogantes sobre el futuro pero a partir de un gozo definitivo del presente

“Cada vez que registro mi obra siento que estoy en un proceso de creación diferente. Hacer fotos o grabar vídeos de lo que hago me da la sensación de constatar donde me encuentro en ese momento. Tengo muchas ideas en la cabeza, algunas ya se han hecho realidad y forman parte de mi día a día en el estudio, pero otras todavía están en otro lugar en el futuro. Imaginar mi trayectoria —exposiciones, obras, entrevistas, informes, textos curatoriales— me ayuda a situar mi carrera y a disfrutar del camino”.

De sus referentes e influencias Bicho distingue a un exquisito grupo que sin dudas no le ha tenido miedo a la narración visual de interesantes historias a través de la técnica del papercut.

“Admiro a muchos creadores en esta línea de trabajo: en primer lugar, Henri Matisse, un artista que parecía liberado con las tijeras en las manos. Me abrió la mente con todas las posibilidades que podía crear con tijeras y papel. También Regina Silveira, artista brasileña que fluye con sus siluetas gigantes y en estado de libertad. Yuken Teruya, un artista japonés que trabaja con el recorte de una forma que me encanta, siempre y cuando vincule la técnica con un tema que me preocupa mucho: la capacidad del capitalismo para destruir el planeta. Y por supuesto, Kara Walker, la artista norteamericana que cuenta historias de forma brillante a través de siluetas”.

Otros importantes que menciona son Slinkachu, “un artista inglés que inserta sus microinstalaciones en las calles y me hizo reflexionar por primera vez sobre el espacio que quiero que ocupe mi arte”, dice. “También está Kohei Kawano, el primer artista contemporáneo que encontré que recorta miniaturas en papel como yo. Con este último hemos hecho dos streaming en vivo cortando papel juntos y estas experiencias me han emocionado muchísimo”, concluye Bicalho.

QUÉ: “In & Out” by KK Bicalho

DÓNDE:  IMAGO Cultural Center (4028 SW 57th Ave, Miami, FL 33155)

CUÁNDO: Desde el sábado 6 de abril hasta el viernes 31 de mayo

ENTRADA LIBRE

INFORMACIÓN: 954-404-3584 o info@imagoartinaction.com

ArtburstMiami. es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com 

 

latest posts

De Ecuador Al 38 Festival De Teatro Hispano: Retrato Co...

Written By Jose Antonio Evora,

Ecuador está representado con la obra "Bruma" en el 38 Festival Internacional de Teatro Hispano con "Bruma", que comienza este fin de semana.

Dimensions Dance Theatre of Miami presenta un ballet cu...

Written By Sean Erwin,

El último programa de Dimensions Dance Theatre of Miami, “Kaleidoscope” (“Caleidoscopio”), presenta un programa de tres piezas con dos estrenos mundiales.

The Art of Leaving a Mark: arte y excelencia de la mano...

Written By Miguel Sirgado,

La segunda edición de “The Art of Leaving a Mark”, la meta es variar cada año la temática de la convocatoria y que los artistas que se presentan consigan ganar el reto de ese año.