Artículos En Español

Dimensions Dance Theatre of Miami regresa renovada, exuberante y con estrenos

Posted By Orlando Taquechel
February 25, 2021 at 7:11 PM

Selah Jane Oliver, Fabian Morales y Miranda Montes de Oca in “Adiemus”, de Yanis Pikieris y David Palmer. Fotografía: Chloe Freytag (cortesía)

Dimensions Dance Theatre of Miami (DDTM), la compañía que fundaron y dirigen desde 2016 Jennifer Kronenberg y Carlos Guerra, se presentó renovada y exuberante, el pasado sábado 20 de febrero en el South Miami-Dade Cultural Arts Center (SMDCAC), donde es compañía residente.  

El regreso de DDTM a SMDCAC tras casi un año sin funciones, fue organizado como una actividad al aire libre con los espectadores ubicados a distancia, sentados en sillas plegables. En su primera función presencial de 2021 – que comenzó a las 4 de la tarde y duró apenas una hora y media – DDTM ofreció un programa muy atractivo que incluyó una obra de repertorio, dos estrenos para la compañía y un estreno mundial.

 

La obra de repertorio fue la primera pieza en ocupar el escenario preparado para la ocasión. “Esferas” de Ariel Rose, es un pas de trois alucinante que nació en el Lab Theater Intimate Salon Series de la compañía en 2017. Interpretado por Mayrel Martinez, Alexey Minkin y Fabián Morales (que formó parte del elenco original) “Esferas” fue muy bien recibido por el público, que demostró estar familiarizado con la compañía y feliz de poder verlos de nuevo.

En su estreno, el rol femenino fue construido a la medida de Gabriela Mesa, su extraordinaria primera intérprete, ahora con el Pennsylvania Ballet. Las mejores versiones de un rol son siempre las que reinventan el material original y para ser justos, hay que reconocer que Martínez establece de inmediato la impronta de su propia personalidad y la autoridad de su desempeño hace absolutamente innecesaria cualquier comparación.

Mayrel Martinez, Alexey Minkin y Fabian Morales en “Esferas” de Ariel Rose. Fotografía: Chloe Freytag (cortesía)

Después de una primera pausa se presentó un agradable estreno mundial del joven coreógrafo Yanis Eric Pikieris (Yanis Pikieris es su padre).  En “Castles in the Air”, Yanis Eric utiliza la música del compositor inglés Benjamin Britten (1913-1976) y cuenta con la participación en vivo del violinista Anthony Seepersad.

La obra de Britten, “Variations on a Theme of Frank Bridge” (también conocida como “Bridge Variations”), que data de 1937, fue concebida como homenaje a Frank Bridge, su primer profesor de composición.

Cada variación contiene una indicación básica para su ejecución, pero es también portadora de referencias a cualidades especificas en la personalidad de Bridge como energía, encanto, humor y entusiasmo (entre otras, son diez en total). Esa cualidad descriptiva ha hecho de “Variations on a Theme of Frank Bridge” fuente de inspiración para coreógrafos tan diferentes como Lew Christensen, Frederick Ashton y Twyla Tharp.

Leonardo da Vinci afirmó alguna vez que hay tres clases de personas: las que ven, aquellas que ven cuando se les muestra y aquellas que no ven. Crear castillos en el aire es propio de las personas que ven. Ver, soñar y compartir sus sueños es lo que hace Yanis Eric.

“Castles in the Air” fue interpretada de manera espléndida por Stephan Fons, Maikel Hernández, Mayrel Martínez, Miranda Montes de Oca y Selah Oliver.

Selah Jane Oliver y Stephan Fons en “Castles in the Air”, de Yanis Eric Pikieris. Fotografía: Chloe Freytag (cortesía)

A continuación, se presentó el exquisito pas de deux “RUTH, Ricordi per Due”, la última obra del coreógrafo Gerald Arpino (1923-2008), en un montaje para la compañía de Cameron Basden, exbailarina del Joffrey Ballet y excelente repetidora del repertorio Arpino. Esta es la cuarta obra de Arpino que Basden repone para la compañía.

La música es el inmensamente popular Adagio en sol menor de Albinioni, que Arpino utiliza para acompañar su elegíaca reflexión sobre esa pérdida que se mantiene viva en el recuerdo.  En este caso, es la historia de un hombre (Fabián Morales) imaginando un último encuentro con la persona amada, interpretada por Claudia Lezcano.  

No hay otra compañía en Miami que cuente con un bailarín hombre como Fabián Morales porque su manera de hacer parece haber caído en el olvido hoy en día.  Decididamente ajeno a los recursos espectaculares de moda, Morales es un partenaire consumado, una presencia escénica hipnótica y un actor que baila.

Hay que reconocer y agradecer a Kronenberg y Guerra que además de mantener vigentes trabajos como “Esferas” y de no descansar en la búsqueda de obras para lucir al grupo en su conjunto como “Castles in the Air” y “Adiemus” – que cerraría la función – no han olvidado la necesidad de garantizar vehículos estelares para alguien tan fuera de serie como Morales.  

A los logros de su trabajo reciente junto a Claudia Lezcano – una intérprete de excepcional delicadeza – en “Space Between Words” de Donna Goffredo Murray y “Apollo y Daphne” de Ben Needham Wood, hay que agregar ahora el desempeño de ambos en “RUTH, Ricordi per Due”, que los hizo merecedores de una larga y entrañable ovación.    

Claudia Lezcano y Fabian Morales en “RUTH, Ricordi per Due”, de Gerald Arpino. Fotografía: Chole Freytag (cortesía)

Después de una segunda pausa, llegó el turno del estreno para la compañía de “Adiemus”, con música de Karl Jenkins y coreografía de Yanis Pikieris – el padre de Yanis Eric – y David Palmer. Esta obra de grupo fue creada en 1998 para Maximum Dance Company y es considerada el mayor éxito de público de la agrupación, que ambos fundaron en 1996 y dirigieron hasta su desaparición en 2005.

En la función que hoy reseñamos, “Adiemus” le dio oportunidades de lucimiento a los infatigables Amanda Del Valle, Stephan Fons, Maikel Hernandez, Meisy Laffitte, Claudia Lezcano, Mayrel Martinez, Alexey Minkin, Miranda Montes de Oca, Fabian Morales, Selah Oliver, Calista Olson, Yanis Eric Pikieris y Paulina Zambrana. Algunos de ellos de reciente incorporación a DDTM y todos proyectando una lozanía deslumbrante.

A juzgar por el entusiasmo con el que el publico los despidió al final, “Adiemus” está destinada a ser también un éxito para DDTM.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

 

 

 

 

latest posts

El futuro pertenece a Dance Now! Miami… en compañía de ...

Posted By Orlando Taquechel,

Un programa concebido a la medida de un elenco exuberante.

Edición inaugural de Bayfront Jazz Festival con dos con...

Posted By Jesús Vega,

Uno de los primeros espectáculos del “Calendario de recuperación post-COVID-19”.

EL DESAFIO DE LA VIDA AL TEATRO: ‘PARECE QUE LOS ...

Posted By Jose Antonio Evora,

“Hay que gritar; si no, no te escuchan”, afirma José Manuel Domínguez...