Artículos En Español

Del libro a la televisión… ese canto al amor que es la saga “Outlander”

Posted By Elena Martí
May 12, 2020 at 3:10 PM

Claire, la protagonista y narradora de la serie “Outlander” es interpretada por Caitriona Balfe.
Fotografía: cortesía de Starz

Aún azotados por la pandemia del COVID-19, seguimos manteniendo el aislamiento físico, en la medida de lo posible, para evitar el contagio. Y, después de siete semanas o más de confinamiento, poco nos queda por ver en la televisión y muy poco por releer de lo que tenemos en casa.

Pero si no has leído la saga de “Outlander”, de Diana Gabaldon (1952, Estados Unidos), no te la pierdas. En la obra de Gabaldon se funden varios géneros: la ficción histórica, la novela romántica, el misterio, la aventura, la fantasía y hasta la ciencia ficción. El primer libro se publicó en 1991 y ganó el premio RITA de los Romance Writers of America a la Mejor Novela Romántica de 1991.

Muchos de sus libros han estado en la lista de best sellers de The New York Times y han ganado varios premios. En el 2007, el periódico The Montreal Gazette constató que los libros de Diana Gabaldon estaban “a la venta en 24 países y 19 idiomas”, y que la autora seguía “escribiendo un best seller tras otro”.

Analizando su saga Lord John, la revista Publishers Weekly dijo: “La prosa de Diana Gabaldon es sugerentemente elegante”; y agregó que ella “consigue transmitir una alegría a su mundo ficticio, que es contagiosa aun para los lectores menos familiarizados con su obra”.

Portada del libro que anuncia igualmente la adaptación para televisión. Fotografía: Barnes & Noble (cortesía)

La saga de “Outlander” comienza en 1945, apenas terminada la II Guerra Mundial. Su protagonista, Claire, y su esposo, Frank Randall, intentan retomar su relación matrimonial, ya que Claire había servido como enfermera de combate durante la guerra, y se vieron muy pocas veces durante ese lapso.

Para reiniciar su relación, Claire y Frank viajan a las Tierras Altas de Escocia (Highlands) y se alojan en un bed-and-breakfast, en Inverness, cerca de Craigh na Dun, el círculo de piedras que, según los mitos, utilizaban los druidas para celebrar sus ritos. En un paseo por la zona, la pareja visita el lugar y observan escondidos un misterioso ritual. Claire se siente ajena y violando la intimidad de un rito antiguo y poderoso que no está facultada para presenciar. Fascinada por el lugar, decide visitarlo a solas. Y, cuando se acerca a las piedras, un viento misterioso la invade y siente susurros que parecen salir de las piedras.

De repente, queda profundamente dormida. Al despertar, está desorientada; recorre la zona en busca de su automóvil y escucha unos disparos. Cuando se acerca, ve a unos hombres con el uniforme del ejército británico del siglo XVIII, es decir, el de 200 años atrás. Deduce que están filmando una película. Más aturdida aún se siente cuando se encuentra con un oficial inglés, casi idéntico a su marido, Frank. Su confusión aumenta, hasta que comprende que está en el mismo lugar, pero ha viajado 200 años en el tiempo. Se encuentra en 1745, en medio de la última rebelión jacobita, conducida por Carlos Eduardo Estuardo, que terminó cuando el levantamiento fue derrotado en la batalla de Culloden, el 16 de abril de 1746. 

Rescatada por los escoceses de los maltratos a que la somete del oficial inglés – luego comprenderemos que es un antepasado de Frank, llamado Jonathan Black Randall -, empieza a conocer de primera mano la historia de la Escocia de ese período. Su primera reacción es ir a las piedras para regresar a 1945, pero todos sus intentos son vanos.

Claire y Jamie, un amor que cruza todas las fronteras, hasta la del tiempo, interpretados por Caitriona Balfe y Sam Heughan. Fotografía: cortesía de Starz

En su vida en tierra escocesa, conoce a Jamie Fraser y varios acontecimientos inesperados la obligan a aceptarlo por esposo. No les cuento más, tanto la novela (puede adquirirla online, en Amazon, en español o en inglés) como la serie televisiva están a su disposicón.

En lo que se refiere a esta última, fue desarrollada por Ronald D. Moore y producida por Sony Pictures Television y Left Bank Pictures, para Starz. Se estrenó el 9 de agosto de 2014. Y está protagonizada por Caitriona Balfe, como Claire Randall, y Sam Heughan, como Jamie Fraser.

Starz estrenó la quinta temporada el 16 de febrero de 2020 y se está rodando la sexta temporada, que saldrá al aire en el 2021. Puedes verla en Netflix hasta la tercera temporada.

La serie ha respetado la trama y ese gran magnetismo y fuerza de los personajes de Diana Gabaldon. Todo tiene calidad de primera: las actuaciones, la dirección, la escenografía, el vestuario. Y no olvidemos la excelente música de la serie: Bear McCreary compuso la banda sonora; y es cantada por su colaboradora y esposa, Raya Yarbrough.

Claire (Caitriona Balfe) y Jamie (Sam Heughan) en una escena con su hija Brianna (Sophie Skelton). Fotografía: cortesía de Starz

Algunos aseguran que “Outlander” seduce por sus escenas de sexo, en especial, las que comparten Claire y Jamie. Si esta fuera la realidad, puede decirse que, si bien hay bastantes escenas de sexo, este casi siempre está comprometido con el amor más puro y fidedigno. Ese que tiene un carácter extensivo al amor a la familia y a los hijos; al país en el nacimos, sea cual fuera, y cuya libertad es vital. También se trata del amor a la historia y la cultura de nuestro mundo como totalidad: todas esas cosas que hemos aprendido ahora que deben unirnos y no separarnos. “Outlander” es un canto a ese amor, y por eso triunfa.

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

 

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.