Artículos En Español

Dance NOW! Miami y Limón Dance Company en colaboración histórica

Written By Sean Erwin
May 10, 2022 at 3:40 PM

Limón Dance Company en “Psalm”, con Nicholas Ruscica (en primer plano). Fotografía: Christopher Jones (cortesía de Limon Dance Company)

La renombrada Limón Dance Company (LDC) celebra su temporada número 75 regresando a las presentaciones en vivo en una histórica alianza con Dance NOW! Miami (DNM), la agrupación que fundaron y dirigen Hannah Baumgarten y Diego Salterini.

Nacido en México, José Limón (1908-1972) fue el único coreógrafo hispano importante que cofundó y dirigió una compañía de danza estadounidense durante los años de formación de la danza moderna y la compañía que lleva su apellido mantiene próspera su obra, cincuenta años después de su muerte.

El bailarín y coreógrafo Dante Puleio, intérprete del repertorio de la compañía durante años, es su director artístico desde el año 2020. Él identifica la influencia continua de Limón como una clave para entender la danza del siglo XX.

El bailarín y coreógrafo Dante Puleio, director artístico de Limón Dance Company desde el año 2020. Fotografía: Kelly Puleio (cortesía de Limón Dance Company)

“Hay agrupaciones heredadas en la ciudad de Nueva York, como las de Martha Graham y Paul Taylor, cuyos fundadores murieron y, sin embargo, sus obras siguen vivas”, nos dice Dante. “Pero nosotros fuimos la primera compañía de danza moderna en sobrevivir la muerte de su fundador”.

“Personas como Danny [Daniel Lewis] demostraron que una compañía de danza fundada por un artista carismático podía sobrevivir”, agrega Dante, refiriéndose al ex bailarín de Limón y decano de danza de la New World School of the Arts (NWSA), quien ha jugado un papel clave en esta colaboración entre LDC y DNM.

Esta actuación será la primera vez que LDC interpretará “The Waldstein Sonata” (“La Sonata de Waldstein”), una obra para ocho bailarines con música de la Sonata para Piano núm. 21 en Do Mayor de Ludwig van Beethoven. En estas tres funciones será interpretada en vivo por Jeffrey Hodgson, actual Rector de la NWSA.

José Limón en “Danzas Mexicanas”. Fotografía: cortesía de José Limón Dance Foundation.

Limón originalmente tenía la intención de crear bailes para todas las sonatas para piano de Beethoven, pero su muerte por cáncer el 2 de diciembre de 1972 le impidió hacerlo. Tres años después, Lewis asumió la tarea de completar la obra.

La carrera de Lewis en la danza está estrechamente relacionada con la del coreógrafo mexicano y ya bailaba con LDC cuando se graduó de The Julliard School en 1967. En menos de un año ya estaba enseñando, asumiendo las clases introductorias a la danza de Limón y sirviendo como director artístico de LDC hasta 1975.

“Fueron Martha Hill y el presidente de Juilliard, Peter Mennin, quienes me encargaron completar ‘La sonata de Waldstein’ en Juilliard en 1975”, rememora Lewis. “Si bien la obra se ha bailado en todo el mundo, esta es la primera vez que lo hará la compañía”.

Otras compañías de danza han interpretado “The Waldstein…”, que LDC estrenó el 26 de abril en su apertura de temporada en el Joyce Theater de Nueva York. Después de estas presentaciones con DNM, Lewis donará los derechos de la obra a LDC.

Para Hannah y Diego, este tercer programa de la temporada 2021-2022 de DNM culmina años de formación y preparación de la compañía en la técnica Limón. Cuatro bailarines de DNM y cuatro de LDC serán los encargados de interpretar “The Waldstein…” en esta ocasión.

“Hay muchos estilos de danza moderna, y tienes que estar entrenado para expresarlos adecuadamente”, explica Hannah. “Danny ha estado viniendo a enseñar a los bailarines de DNM. Después de todo, Danny es el autor del libro sobre la técnica de José Limón. En los últimos cinco años, nuestros bailarines se han empapado de eso”.

Los bailarines de Dance NOW! Miami en “La Malinche” de José Limón. Aquí aparecen (de izquierda a derecha) Anthony Velazquez, Allyn Ginns Ayers y Matthew Huefner. Fotografía: Simon Soong (cortesía de Dance NOW! Miami)

DNM también va a reponer “La Malinche” de Limón, creada en 1947. La última vez que DNM interpretó esta obra para tres bailarines, que cuenta la historia de la princesa mexicana entregada a Cortés cuando llegó a México, fue en abril de 2021.

“Los dos se enamoraron perdidamente”, explica Hannah, “y ella reveló todos los secretos del pueblo mexicano: uno de los bailarines interpreta el papel de ‘El Indio’, que representa al pueblo de México, y el otro asume el papel de ‘El Conquistador’. Hoy en día, ‘La Malinche’ simboliza al traidor para los mexicanos”.

El programa incluye igualmente a LDC interpretando la obra del coreógrafo de 1967, “Psalm” (“Salmo’), originalmente inspirado en la novela de 1959 de Andre Schwarz-Bart, “El último de los justos”. Es un trabajo basado en la antigua tradición judía de afirma que todas las penas del mundo descansan sobre las espaldas de treinta y seis hombres justos, el Lamed-Vav.

“Se trata de estos hombres que sostienen el mundo y su sufrimiento sin que nadie sepa que lo están haciendo”, dice Puleio. “Se siente como si su espíritu triunfara sobre la muerte”.

Los bailarines de Dance NOW! Miami en “Anusim” de Hannah Baumgarten y Diego Salterini. Fotografía: Simon Soong (cortesía de Dance NOW! Miami)

La función cerrará con “Anusim, what is hidden is never lost” (“Anusim, lo que está oculto nunca se pierde”) un trabajo de Hannah y Diego, que describe una historia raramente contada en la historia judía sobre el decreto de 1497 en Portugal que obligaba a todos los judíos a ser bautizados como “cristianos nuevos”.

Hannah nos deja con una última reflexión sobre Limón:

“Creo que la obra de José Limón es fundamental para entender la danza moderna. No es Isadora Duncan o Doris Humphrey, que luego se convirtió en su directora artística y mentora y creó muchas obras con la compañía. Pero Limón fue uno de esos coreógrafos que establecieron que la danza podía hablar de las condiciones reales de vida de las personas”.

 

DNM presenta este programa con funciones en tres lugares diferentes. El jueves 12 de mayo a las 20 horas en el Duncan Theatre (4200 S Congress Ave, Lake Worth), el viernes 13 de mayo a las 19:30 horas en el Amaturo Theater del Broward Center for the Performing Arts (201 SW 5th Ave Ft. Lauderdale) y el sábado 14 de mayo a las 20 horas en Aventura Arts and Cultural Center (3385 NE 188th Street, Aventura). Las entradas, con un precio entre $20 y $50, pueden adquirirse en www.dancenowmiami.org aparecen enlaces independientes para cada función.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

ÓPERA Y CANTO LÍRICO EN LA TEMPORADA 2022-23

Written By Daniel Fernández,

La música vocal en Miami renace con todas sus fuerzas.

C4 TRÍO PRESENTARÁ SU SONORIDAD ÚNICA EN BAROQUE JAZZ C...

Written By Jesús Vega,

“Aunque no somos netamente folclóricos, el elemento folclórico está presente en nuestra música”, afirma Héctor Molina.

EL XVI FESTIVAL DE CANTE FLAMENCO: LA PROMESA DE UN ENC...

Written By Orlando Taquechel,

Las funciones del festival son algo que tienen que hacerse “en plan puro”, afirma Paco Fonta.