Artículos En Español

CONVERSANDO CON EL BAILAOR ANTONIO MORENO “POLITO”

Written By Helena Alonso Paisley
October 17, 2023 at 4:17 PM

En “Lucha”, Polito rompe con el flamenco ortodoxo para expresarse a sí mismo de una manera más auténtica y plena. Fotografía: Félix Rodríguez (cortesía del Centro Cultural Español)

Antonio Moreno “Polito” (Sevilla, 1991), es primo del renombrado bailaor Farruquito y ha compartido escenarios con figuras tan renombradas como el gran guitarrista Tomatito, la cantante Rosalía y el bailaor Joaquín Cortés.  En esta sesión P&R, Polito nos cuenta cómo la dicha de haber nacido en una de las familias más destacadas del flamenco conlleva un tremendo sentido de responsabilidad y cómo intenta todos los días dar lo mejor de sí, tanto en su baile como en la vida.

Junto a seis músicos, Polito presentará su nuevo e innovadora espectáculo, “Lucha” el sábado, 21 de octubre, en el Mid-Stage Theatre del Miami-Dade County Auditorium, como resultado de una colaboración con el Centro Cultural Español de Miami con motivo de la celebración del Mes de la Hispanidad.

¿Naciste para ser bailaor?

“Te puedo contestar que sí, que he nacido para ser bailaor, pero antes de todo esto, la gente cuando crees que te crías flamenco, donde algunos son artistas, creen que por algo mágico tú vas a ser artista y como que es algo que lo tienes y te subes a un escenario y lo das. Pero eso es mentira. Tú puedes nacer con un don, pero ahora ese don tiene que desarrollarlo y tiene que trabajarlo”.

“Yo recuerdo que en mis principios cuando mis amigos jugaban a la pelota, los veía a través de mi ventana mientras yo tenía que darle al suelo muchos zapatazos y sudar muchísimo…a mí me ha costado mucho llegar a donde me encuentro ahora. He tenido que sacrificarme muchísimo, mi madre se ha sacrificado muchísimo por mí para que yo tuviese también unos buenos estudios primero, y luego una buena formación de baile. Entonces te puedo decir que he nacido para ser bailaor, pero me lo he tenido que trabajar muchísimo”.

Polito no sólo baila, sino también toca el cajón con virtuosismo y brío.  Fotografía: Pepe Sevilla (cortesía del Centro Cultural Español)

Eres parte de una familia de artistas de mucha importancia en tu comunidad, ¿cómo fue tu niñez?

“La verdad que mi infancia fue una infancia muy bonita, con mis primos jugando a hacer flamenco… Desde pequeño, pequeño desarrollaba el ritmo de una manera grandiosa, tenía una capacidad rítmica muy grande desde bien pequeñito. Después uno va creciendo, va siendo adolescente y lo que antes era un juego, ya se va convirtiendo en una responsabilidad… y una responsabilidad grande”.

¿Y te ha pesado en algún momento esa responsabilidad? 

“Esa responsabilidad la sigo llevando más presente ahora que antes. Porque en este mundo tan bonito y tan precioso del mundo del flamenco, cuantos más años llevas, menos te crees que sabes. Entonces, esa responsabilidad aún la sigo llevando… y ese miedo. Yo creo que el día que pierda esa responsabilidad y ese miedo, algo estará fallando dentro de mí”.

Polito y su grupo se presentaron en agosto en ell Festival de Cante de las Minas, uno de los festivales estivales más prestigiosos del mundo del flamenco. Fotografía: Pepe Sevilla (cortesía del Centro Cultural Español)

¿Podrías explicar lo que quieres decir cuando hablas de “ese miedo”? No hay muchos artistas que hablen de esa sensación.

“Es, simplemente, que cuando estamos entre bambalinas, sentimos mucha responsabilidad, sentimos miedo, sentimos placer. Todo a la vez. Por lo menos te hablo de mi propia persona… No es miedo de temor a salir al escenario… Es un miedo mezclado con responsabilidad y una lucha interna contigo mismo. Es cuando te dices, ‘Dios mío, tengo que estar lo mejor posible, tengo que mantener mi nivel como bailaor’. Es eso… es más que nada, eso”.

Regresando un poco a tu familia, ¿cuál ha sido el mejor consejo que te han dado?

“Pues, mira, el mejor consejo ha sido que sea yo y que tenga mi propia personalidad. Yo creo que ese es el mejor consejo que te puedan dar. Si tú me preguntas cuál es el primer paso que te han enseñado, a lo mejor no me lo recuerdo bien, pero de lo que sí me acuerdo es de las palabras y las tengo en mi mente presentes hasta el día de hoy. Todo lo mío, todo lo que he creado, es muy personal”.

“Yo soy muy aficionado a la música, no solamente al flamenco. Soy amante de la salsa, soy amante de toda la música que es buena. Entonces, pensé un día, ¿por qué es que mi espectáculo no puede llevar cosas de las que a mí me hacían feliz? ¿por qué tiene que ser todo flamenco cuando yo también me la paso muy bien y siento de la misma manera otros tipos de música?”.

“Yo he creado ‘Lucha’ pensando siempre en Estados Unidos. ‘Este número mola (término coloquial procedente de la lengua caló que se utiliza para indicar que algo gusta o agrada) para Estados Unidos. Yo creo que allí entienden esto’, me dije. Y mira dónde lo voy a poder presentar ahora”.

Trabajando con grandes figuras como Rosalia, Beyoncé y Jennifer López, Polito se ha convertido en un “sex symbol” del flamenco moderno. Fotografía: David Izquierdo Arispón (cortesía del Centro Cultural Español)

Entonces, ¿el estreno de “Lucha” en Norteamérica será en Miami?

“Sí, total”.

Por último, ¿qué es “Lucha”? 

“Pues la verdad es ‘Lucha’ es un espectáculo que viene del corazón. Es la lucha interna del niño, del jovencito que tiene muchas cosas dentro de él y quiere sacarlas. Es también, como vengo de una familia de bailaores muy prestigiosos, es muy difícil sacar la cabeza, sacarte tu propio nombre y crear tu propia personalidad…eso a mí me ha costado muchísimo. Me ha costado lágrimas, también he reído, pero me ha costado muchísimo.  Por eso, cuando la gente me dice, ‘no, pero tú vienes de una familia flamenca, tú eso lo traes dentro’, yo pienso, eso es mentira. Tú puedes hacer una patadita por bulería en una fiesta, pero defender un espectáculo de una hora y media no es eso. Para eso, uno debe de tener una formación muy buena y estar preparado… y en ‘Lucha’, es mi corazón el que habla en el escenario”.

¿Y qué dice tu corazón?

“¿Mi corazón?… pues dice amor, dice bondad en el escenario, dice valentía, dice miedo y dice desafíos y retos. Todas esas palabras puedo juntar en el escenario. Y dice familia, por supuesto”.

Al despedirse, Polito reflexiona un poco acerca de cómo “Lucha” en ocasiones romperá con las expectativas del público acostumbrado al flamenco ortodoxo. Pero se mantiene firme en su decisión de atreverse siempre a ser él mismo en el escenario y así lo proclama:

“Yo digo siempre una frase muy buena. ‘Si es Dios y no le agrada a todo el mundo, imagínate el Polito’. Pues yo voy con mi propio sentir y como yo me sienta cómodo”.

 

QUÉ: El Centro Cultural Español presenta “Lucha” con Antonio Moreno “Polito” y su compañía

DÓNDE: Miami-Dade County Auditorium (2901 W. Flagler St., Miami)

CUÁNDO: sábado 21 de octubre, 8:00 PM

PRECIO: $40

INFORMACIÓN: (305) 547-5414 o visitando https://ccemiami.org

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

 

latest posts

EL ARTE DEL ‘PAPERCUT’ EN MINIATURA DE KK B...

Written By Miguel Sirgado,

En esta muestra, la artista brasileña ahonda en la esencia del arte pictórico, reconociendo el papel del marco como ‘ventana’.

RECUPERANDO A NICOLÁS GUILLÉN LANDRIÁN, ‘NIÑO TERRIBLE’...

Written By Jesús Vega,

El Festival de Cine de Miami (MFF) del Miami-Dade College rinde homenaje a uno de los realizadores más inspirados y revolucionarios del cine cubano.

BALLETX TRAE UN PROGRAMA CON OBRAS DE RECIENTE CREACIÓN...

Written By Sean Erwin,

“Tengo un compromiso inquebrantable con el fomento de una compañía diversa", afirma Christine Cox, su directora artística.