Artículos En Español

BRIGID BAKER WHOLEPROJECT EVOCA BUENAS VIBRACIONES CON ‘ABRACADABRA’

Written By Sean Erwin
November 8, 2022 at 3:48 PM

Isaiah González, Meredith Barton y Amy Trieger interpretando un vals para tres en en “Abracadabra”. Fotografía: Julien Hyvrard (cortesía de brigid baker wholeproject)

Con un ruidoso y húmedo saludo de pitbull chihuahua, Finny me recibe al llegar al estudio de Little Havana de la coreógrafa Brigid Baker, directora artística de brigid baker wholeproject, donde Amy Trieger, Meredith Barton e Isaiah González calientan en el centro del piso para el ensayo del último trabajo de la compañía, titulado “Abracadabra”.

Los accesorios del escenario de entregas anteriores de la serie de cuatro partes “Return of the Bird Tribes” (“El regreso de las tribus de aves”) rodean el área de práctica. De un lado está el árbol de cartón del programa 2022, “Tierra Numinosa”, y contra la pared la gran corona dorada de la obra pandémica 2021, “Corona”.

Para Baker, la serie RBT (por sus siglas en inglés) comenzó con el programa de octubre de 2019, “Remain in Light” (“Queden Ustedes en la Luz”), que cambió sus energías creativas. “Todo comenzó con “Remain in Light”, cuyo tema era el océano, pero en ese momento la dirección realmente no había surgido”, comenta Baker.

“(Estas cuatro obras) tratan sobre energía pura y sobre lo que proviene del mundo físico, ‘Corona’ estableció la geometría de estas nuevas posibilidades para el nuevo comienzo que estábamos haciendo luego pasamos por las diferentes representaciones físicas en la tierra”, agrega. “Primero fue ‘Operación Birdsong’ en la que teníamos que atender las cosas del aire y luego llegó ‘Numinous Land’ en la que atendemos las cosas de la tierra”.

Baker ve la continuación de esa trayectoria en su proyecto actual, “Abracadabra”. Para Baker, este último programa investiga la energía mágica detrás de las cosas. “El escenario será todo dorado sin adornos. La idea es expresar una ‘vibración’. Nos estamos dando cuenta del surgimiento de valores energéticos que se están manifestando”, puntualiza.

Meredith Barton en “Abracadabra”. Fotografía: Julien Hyvrard (cortesía de brigid baker wholeproject)

Baker habla mientras le coloca un collar dorado a Barton y nos cuenta que “Abracadabra” comienza con “una de mis películas caseras con personas que fabrican orbes de oro”, refiriéndose a sus películas de colaboración colectiva empalmadas de YouTube. “Y luego pasa a mujeres de los años 50 haciendo globos y luego arañas dando vueltas y vueltas haciendo telarañas”.

La suave música de 2005 del compositor Brian Eno, “And then so clear” (“Y luego tan clara”) acompaña las imágenes de Baker. La obra comienza tranquilamente con acordes sostenidos luego irrumpe una voz electrónica, “En estos el mundo por abrir/tanto que perder para salvar”.

Los tres bailarines se mueven al centro de la pista vistiendo leotardos de cuerpo completo y collares dorados. Detrás de ellos, una figura alta y dorada proyecta sombras en el suelo negro del estudio mientras los bailarines se centran y Baker pone la música.

La pieza central de “Abracadabra”, es una canción reciente de Eno: “We Let It In” (“Lo dejamos entrar”).

Isaiah González en “Abracadabra”. Fotografía: Julien Hyvrard (cortesía de brigid baker wholeproject)

Los bailarines comienzan y sus movimientos son sorprendentes, los patrones se transforman de forma inesperada. Por ejemplo, en una secuencia, Trieger se estira hacia atrás y luego da un paso al costado de González antes de girar para enfrentarlo en una estocada mientras ambos saltan hacia adelante. González la sostiene en un levantamiento rápido en arabesque antes de correr a lo largo del piso. A su derecha, Barton retrocede, salta hacia adelante dos veces y luego gira.

Luego, González levanta a Barton mientras él corre por el piso y la suspende mientras ella pedalea en el aire con una carrera lenta. Cuando se queda sin espacio, camina hacia atrás y Barton -todavía suspendida- se arquea hacia atrás, con las manos en la cara como si sintiera horror o dolor.

La coreografía cambia rápidamente de lo extravagante a lo introspectivo. En una secuencia, los bailarines saltan con los brazos totalmente extendidos y las piernas estiradas en ángulo recto. En otro, los bailarines bailan el vals como un trío antes de retorcerse en un nudo escultórico en el centro. A lo largo de la coreografía, los tres bailarines exhiben una asombrosa unidad técnica.

El programa también incluye una magnífica secuencia de imágenes con una película del productor multimedia experimentado de la New World Symphony, Justin Trieger, que se proyectará en la pantalla durante el número de baile principal.

La película comienza con esferas en blanco y negro producidas digitalmente que flotan como estrellas en el espacio después del Big Bang. Con un choque repentino, la escena se rompe con el movimiento y el espectro de colores cambia a tonos dorados.

Hacia el final del número de baile, los tres bailarines forman una diagonal, los pies en primera posición, los brazos a los lados ligeramente curvados, la mirada atenta. Levantan una mano a sus hombros y luego la llevan al frente cuando la música termina.

Meredith Barton, Amy Trieger e Isaiah González (al fondo) en “Abracadabra”. Fotografía: Julien Hyvrard (cortesía de brigid baker wholeproject)

Al preguntarle cómo los bailarines exhiben tal unidad de técnica, Baker responde: “Proviene del entrenamiento de una manera holística; observa que nadie golpea ni siquiera con fuerza”, lo cual es cierto. “Esto viene de haber sido entrenados de cierta manera”, dice Baker refiriéndose a su propia técnica de baile a la que llama Lightbody (cuerpo ligero).

“(La técnica) sofistica el sistema nervioso y el entrenamiento alinea la respiración con el pulso natural del sistema nervioso”, agrega.

Cada uno de estos bailarines ha actuado con wholeproject durante varias temporadas. González se unió a la compañía en 2019 y Barton en 2014.

Para Trieger, quien forma parte de wholeproject en 2005, “Abracadabra” será su vigésimo programa bailado con la compañía.

“Hay cosas sobre la forma en que trabajamos que la gente no entiende porque estamos muy tranquilos o parecemos estar tranquilos”, reflexiona Trieger. “No saben todo el trabajo detrás de escena que conlleva. Quiero que se sienten allí y estén allí con nosotros porque eso les abrirá el corazón. Luego, después de eso, me encantaría sentarme allí y tener una conversación sobre cómo llegamos a este punto”.

La compañía brigid baker wholeproject presenta “Abracadabra”, part 4, a Return of the Bird Tribes interlude” del 10 al 13 de noviembre, a las 20:00 horas, en el On.Stage Black Box Theatre de Miami-Dade County Auditorium (2901 West Flagler Street, Miami FL 33135). Boletos: $25 (entrada general). Para más información o comprar boletos, llame al: 305-547-5414. Para comprar boletos en línea, visite: www.miamidadecountyauditorium.org

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

LA OLA DE MIAMI: RETRATO DE FAMILIA CON ART BASEL DE FO...

Written By Jose Antonio Evora,

“Miami Creative Movement” se llama la exposición del Centro de Comunicación Visual, que dirige Barry Fellman, en pleno corazón de Wynwood.

BRIGID BAKER, “ABRACADABRA” Y EL ARTE DEL ENCANTAMIENTO

Written By Orlando Taquechel,

Su trabajo más cercano a la perfección desde “Crown” y el más bello desde “Remain in Light”.

FLAMENCO DE GIRA: FARRUQUITO Y JOSÉ ALMARCHA SON OVACIO...

Written By Orlando Taquechel,

Dos espectáculos procedentes de España centralizados por artistas con muchos seguidores en el sur de Florida.