Artículos En Español

brigid baker wholeproject estrena ‘Tierra Numinosa’ en el Miami-Dade County Auditorium

Written By Sean Erwin
April 26, 2022 at 8:27 PM

Meredith Barton, Arielle Francois, Amy Trieger (al frente) e Isaiah Gonzalez. Fotografía: Rod Deal (cortesía de brigid baker wholeproject)

En 2015, los editores del Oxford Junior Dictionary (OJD), el diccionario para niños de 7 años en adelante, eliminaron cincuenta palabras relacionadas con el mundo natural, incluidas bellota, castor, campanilla y pez dorado. Al mismo tiempo, le agregaron palabras como analógico, gráfico de bloques y celebridad.

La respuesta fue todo un escándalo, pero los editores argumentaron que eliminaron las palabras porque los jóvenes ya no pasan mucho tiempo en el mundo natural.

Durante la pandemia, la compañía de danza de vanguardia con sede en Miami, brigid baker wholeproject, presentó varias obras nuevas de su coreógrafa y directora artística (Brigid Baker) que reflejaban temas del aislamiento humano y la dependencia de la tecnología, para recordar al público su conexión con el mundo natural.

Ahora, del 28 de abril al 1 de mayo, la compañía presenta “Numinous Land” (en español, “Tierra Numinosa”), la tercera entrega de un proyecto en cuatro partes. El adjetivo numinoso viene de numen. El numen no es otra cosa que la musa del artista.

En “Crown” y “Operation Birdsong”, las dos primeras entregas de esta tetralogía aún en proceso, la compañía exploró la importancia de la desaparición global de millones de aves desde la década de 1970 y los cambios en la calidad de los cantos de los pájaros con la reducción del ruido humano durante la pandemia. “Numinous Land” recuerda al público la amenaza que supone para los seres humanos desaparecer en los mundos que ellos mismos han creado.

La utilización de material fílmico es una característica clave de los programas de la compañía y “Numinous Land” abre con “Typewriter”, uno de los videos icónicos y autoproducidos por Brigid. “Cortando y pirateando”, afirma ella misma.

El video comienza con escenas en blanco y negro de personas caminando por una calle de la ciudad con el sonido de alguien tecleando con furia. Luego, la escena cambia a la tribu Numibia con hombres en atuendo ceremonial naranja y rojo, saltando y pateando en una formación circular. El video regresa entonces a una multitud de personajes animados tipo Disney en teléfonos celulares, mientras la ciudad se derrumba a su alrededor.

Meredith Barton e Isaiah Gonzalez. Fotografía: Rod Deal (cortesía de brigid baker wholeproject)

El mensaje de Brigid es claro: la dependencia de la tecnología pone a las personas en riesgo de perder su conexión con el mundo natural.

“La mayoría de nosotros vivimos la mayor parte del tiempo en mundos que están organizados, temáticos y controlados humanamente. Uno olvida que hay ambientes que no responden al toque de un interruptor o al giro de un dial, y que tienen sus propios ritmos y órdenes de existencia”, es la cita de Robert Macfarlane extraída de “Mountains of the Mind”, que aparece en la primera secuencia bailada del programa.

Acompañados por “The Archangel Trip”, una composición del contrabajista inglés Gavin Bryar que data de 1994 y superpone flautas de pan y clarinete bajo con teclado electrónico y caja, los bailarines Meredith Barton, Isaiah Gonzalez, Amy Trieger y Arielle Francois (en su debut con la compañía) levantan un gigantesco árbol de cartón y papel de 20 pies en una esquina del segundo piso del estudio de la calle 6 que es sede de la compañía en Little Havana. Escritas en la “corteza” de papel del árbol están todas las palabras eliminadas del Oxford Junior Dictionary de 2015.

Los cuatro bailarines toman sus lugares, con los pies cruzados en primera posición, vistiendo batas gris pizarra sobre enaguas de color rosa brillante, verde, rojo y amarillo. Estiran los brazos hacia arriba y por encima de la cabeza, luego se balancean, saltan y brincan realizando cambios rápidos de dirección. Parecen flotar, agitando los brazos, mientras manos y dedos ejecutan gestos complicados.

Detrás de esta fascinante serie de movimientos se encuentra la técnica de danza “Lightbody”, que combina respiración, sonido y movimiento para revelar potenciales de movimiento inconscientes.

Isaiah Gonzalez. Fotografía: Rod Deal (cortesía de brigid baker wholeproject)

Cuando la pieza termina, conversamos con los bailarines sobre la experiencia de bailar secuencias que parecen tan impredecibles.  “No siento por dentro que sea impredecible”, afirma Amy Trieger. “Ese es un elemento que siempre está en su trabajo [de Baker]: le gusta ver pensar al bailarín. Nos ves permitiéndote ver lo que está pasando dentro de nosotros”.

Brigid explica que organiza secuencias de baile para desencadenar un momento en el que los bailarines tienen que detenerse. “Luego tenemos la oportunidad de verlos pensar y preguntarse, ‘¿qué estoy haciendo?’; tenemos la oportunidad de ver más y más al bailarín como intérprete y artista, y a cada persona en la pista como individuo”. Y admite: “Tengo que volverme más y más complicada con mis coreografías para obtener la misma respuesta”.

Cuando le preguntamos a Arielle Francois en qué se diferencia trabajar con wholeproject, su respuesta no se hace esperar: “Ha habido muchos cambios, y es como estar en un plano diferente que es difícil de nombrar. He pasado de ser 2D a ser 4D. Mi alcance y mis opciones son cada vez mayores y me siento como un participante activo de la música”.

El programa presenta a otro miembro de la familia Baker, la hermana de Brigid, Bertilla Baker, que interpretó a capella canciones populares irlandesas en “Operación Birdsong”. Bertilla regresa cantando una nueva composición de Brigid titulada “Lost Words”. 

Los bailarines de brigid baker wholeproject (Arielle Francois y Amy Triger en primer plano). Fotografía: Rod Deal (cortesía de brigid baker wholeproject)

“Numinous Land” cierra con “Dance to Soil Song”, que combina elementos de danza y video con una nueva composición musical de Justin Trieger, artista multimedia digital, ingeniero de grabación y gerente de colaboraciones de internet de New World Symphony. Trieger basó la letra de su nuevo trabajo en los nombres dados a los tipos de suelo: arcilla, marga, arena, turba, limo, tiza.

Brigid explica que una pequeña montaña de 80 cajas de cartón unidas con malla de nailon seguirá lentamente a los bailarines, desmoronándose a medida que cruza el escenario. “Las cajas siguen a los bailarines e inyectan un gran elemento de espontaneidad”, puntualiza Brigid. “Las cajas pueden caer de manera impredecible, y hay una gran cantidad de cajas. Pero cuanto más abierta es una coreografía, más planificada tiene que ser y los bailarines tienen un conjunto de respuestas a manejar ante lo que pueda suceder”.

“Numinous Land” de brigid baker wholeproject, se presenta del jueves 28 de abril al domingo 1 de mayo en el On.Stage Black Box Theatre del Miami-Dade County Auditorium (2901 West Flagler Street, Miami). Se recomienda obtener con anterioridad información actualizada sobre las medidas de salud implementadas por el teatro llamando al (305) 547-5414 o escribiendo un email a mdca@miamidade.gov. Los boletos de entrada cuestan $25.00 y se pueden adquirir llamando al (305) 547-5414 o en miamidadecountyauditorium.org.

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

ÓPERA Y CANTO LÍRICO EN LA TEMPORADA 2022-23

Written By Daniel Fernández,

La música vocal en Miami renace con todas sus fuerzas.

C4 TRÍO PRESENTARÁ SU SONORIDAD ÚNICA EN BAROQUE JAZZ C...

Written By Jesús Vega,

“Aunque no somos netamente folclóricos, el elemento folclórico está presente en nuestra música”, afirma Héctor Molina.

EL XVI FESTIVAL DE CANTE FLAMENCO: LA PROMESA DE UN ENC...

Written By Orlando Taquechel,

Las funciones del festival son algo que tienen que hacerse “en plan puro”, afirma Paco Fonta.