Artículos En Español

“Bayamesa”: la certeza de que el arte nos hermana

Posted By Griselda Ortiz
January 27, 2020 at 9:47 PM

Foto: Todo elenco de “Bayamesa”, definida por su autor como “ficción documental”. Foto: Asela Torres (cortesía de Teatro Avante)

La noche del próximo jueves 30 de enero algo singular ocurrirá en Miami: una joven poetisa cubana de trágica vida y exaltados versos volverá a la vida. Se trata de María Luisa Milanés, quien inspiró “Bayamesa”, la pieza teatral que presentará Teatro Avante en el On Stage-Black Box Theatre del Miami-Dade County Auditorium durante cuatro días consecutivos.

Escrita especialmente para Avante en 2019 por el dramaturgo cubano Abel González Melo, “Bayamesa” juega con los límites de la ficción y la realidad hasta hacerlos imposibles de distinguir. Es historia dentro del teatro, es teatro dentro del teatro: “la obra se estructura desde la meta teatralidad: una compañía que, a partir del hallazgo de ciertos manuscritos, comienza a montar un espectáculo inspirado en la vida de la poeta”, nos explica el autor.

Este rompecabezas en que la ficción creativa mezcla historia y realidad permite a González Melo poner en la escena teatral de Miami una historia feminista, patriótica y humana. En ella se abordan temas sempiternos como el amor y el desamor, el rigor de la vida, la incomprensión familiar, los retos de las relaciones matrimoniales, la complejidad de la creación artística y la opresión de la sociedad patriarcal. Todos desafíos doblemente difíciles para una mujer en el siglo que sea.

María Luisa Milanés se enfrentó a todo eso en los albores del siglo XX. Aunque era una muchacha de pueblo tuvo acceso a una cuidada educación. Capaz de traducir a tres idiomas, tocar piano, dibujar y escribir poesía, cuando trató de usar sus talentos tropezó con la oposición férrea del padre y del esposo. Ni comprensión ni espacio halló en una sociedad cerrada y crítica y se disparó una bala en el corazón con solo 26 años.

“Múltiples puntos de vista empiezan a fundirse en la maquinaria escénica, y los temas que parecían relegados al Bayamo de 1910 vuelven para perturbarnos con una actualidad abrumadora”, nos dice Melo. El uso de esta antiheroína trágica como vehículo para enfrentar al público actual a temas tan duros y vigentes, es extremadamente inteligente y efectivo: “El machismo, el suicidio por depresión, la capacidad redentora de la poesía”, el autor enumera desafiante.

Yani Martín encarna a la joven poetisa cubana María Luisa Milanés. Foto: Asela Torres (cortesía de Teatro Avante)

González Melo es un dramaturgo experimentado y consistente. Con solo cuarenta años, es autor de más de 15 obras dramáticas estrenadas y publicadas, dos guiones cinematográficos, varias obras narrativas y de poesía. Tiene además una respetable y premiada obra de ensayo teatral. Su formación académica, es Doctor en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid, alimenta la profundidad y atemporalidad de sus creaciones. Hablando de “Bayamesa” en particular nos dice: “Me interesa el personaje de María Luisa Milanés por todo lo que su preclara figura irradia, por todo lo que su vuelo cercenado puede descubrirnos”.

“Bayamesa” es la segunda obra teatral que González Melo escribe para Avante. En 2018 estrenaron “En ningún lugar del mundo”, “un éxito sin precedentes donde se expresan verdades que angustian y aplastan” afirma Mario Ernesto, su director y fundador, quien me habla de su antiguo sueño de tener un dramaturgo para Avante que creara obras que “nos retraten, que proyecten nuestra realidad, nuestros conflictos, que explore nuestra historia, denuncie abusos, inspire amor y sobre todo que preserve nuestra lengua y nuestra herencia cultural”. La incorporación de González Melo al grupo teatral materializó ese sueño.

Es, sin embargo, una unión curiosa. Mario Ernesto llegó a Estados Unidos a principios de los 60 y González Melo es un joven dramaturgo formado en la Isla. Los separan generaciones, experiencias de vida y seguro, un montón de puntos de vista. La singularidad de su colaboración obliga a preguntar cómo trabajan, qué los une: “Lo primero que me une a Abelito es su talento. No se queda atrás la sinceridad, la honestidad.”, afirma Mario Ernesto, “Nuestro proceso no conoce la palabra difícil”,

Para una de las actrices de “Bayamesa”, Alina Interián: “El resultado es un excelente texto, una producción muy cuidada, y una dirección acertadísima que nos permite lucirnos. Me siento privilegiada de haber trabajado ya en dos obras”.

González Melo, por su parte, siente que es un honor ser parte de Avante y revela el cimiento sobre el que se levanta esa colaboración creativa: “El amor al teatro y a Cuba nos unen, y también la certeza de que el arte nos hermana aunque pertenezcamos a diferentes generaciones, aunque tengamos diferentes experiencias de vida”.

Marilyn Romero y Julio Rodríguez interpretan a los padres de la poetisa . Foto: Asela Torres (Cortesía de Teatro Avante)

“Bayamesa” es una obra para todos y que todos deben ver. Su claro mensaje sobre la necesidad de espacio e inclusión de la mujer en todos los niveles de la sociedad, sobre los efectos destructivos del abuso y la intransigencia en las relaciones humanas, así como de la depresión y la soledad espiritual resuena aun hoy día alto y claro.

Esta obra es, además, un trabajo de especial interés para toda nuestra comunidad. En la historia de todos los países hispanos, de decenas de mujeres y muchas creadoras que han sufrido igual incomprensión, censura y ostracismo social. Las argentinas Alfonsina Storni y Delmira Agustini, la uruguaya Juana Ibarbourou, las mexicanas Rosario Castellanos y Elena Garro, al igual que Milanés padecieron depresión y algunas terminaron también quitándose la vida. La injusticia social y desamparo oficial de la mujer es un problema de nuestro mundo hoy.

Y como el teatro, desde tiempos muy antiguos, ha sido una forma infalible y popular de emocionarse, identificarse y reflexionar, vayamos a ver “Bayamesa” y dejemos que la historia y ejemplo de Maria Luisa Milanés sacuda nuestra conciencia y nos llegue al corazón. Allí nos vemos.

Las cuatro únicas funciones de “Bayamesa” son el jueves 30, el viernes 31 de enero y el sábado 1ero. de febrero a las 8.30 PM y el domingo 2 de febrero a las 5 PM en el On.Stage Black Box Theatre del Miami-Dade County Auditorium (2901 W. Flagler St., Miami, FL 33135). El estacionamiento es gratis. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del teatro de lunes a viernes entre 9 PM y 4 PM, sábados de 10 AM a 4 PM y a través de TICKETMASTER: 1-800-745-3000. El costo de la entrada general es $33 ($30 + $3 cargos del teatro). Personas mayores de 65 años: $23. Estudiantes y personas con discapacidades, $20. Para más información, llame al 305-547-5414 ó 786 348-0789 o visite: www.teatroavante.org La obra se presentará con supertítulos en inglés.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

 

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.