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BALLETX TRAE UN PROGRAMA CON OBRAS DE RECIENTE CREACIÓN PARA SU PRESENTACIÓN EN EL MOSS CENTER

Written By Sean Erwin
March 24, 2024 at 10:23 PM

Ashley Simpson, Skyler Lubin, Francesca Forcella, Andrea Yorita y Savannah Green en “Exalt”, coreografía de Jennifer Archibald.  Fotografía: Skye Schmidt (cortesía).

Motor de innovación desde el momento de su creación  por Matthew Neenan y Christine Cox en 2005, BalletX, con sede en Filadelfia, ha producido más de un centenar de estrenos mundiales en sólo dieciocho años, fiel a su misión de presentar obras contemporáneas de coreógrafos vivos y ampliar los límites de lo que significa el ballet y quién está preparado para crearlo e interpretarlo.  

La actual directora artística y ejecutiva de BalletX, Christine Cox, sitúa la fuerza de la compañía en su diversidad.  “Tengo un compromiso inquebrantable con el fomento de una compañía diversa que apoye las voces únicas de bailarines y coreógrafos”, dice.  “Adoptar una serie de perspectivas enriquece nuestros esfuerzos artísticos, dando lugar a espectáculos innovadores y dinámicos que resuenan entre el público de todo el mundo”.

Christine Cox, directora artística de BalletX.  Fotografía: Chris Kendig (cortesía).

Sin embargo, organizar el debut de la compañía en el sur de Florida -el sábado 6 de abril en el Moss Center de Cutler Bay- ha llevado su tiempo.  “Mi decisión de traer a BalletX a Miami como parte de la serie de danza del Moss Center es el resultado de una relación iniciada hace casi una década”, nos comenta Eric Fliss, Director Gerente del coliseo de Cutler Bay.  “Nos ha brindado la oportunidad única de mostrar el innovador e impresionante trabajo de BalletX. Construir y mantener relaciones con artistas y compañías a lo largo de los años me ha permitido comisariar una programación emocionante para nuestro público ahora y en el future”.

En un arte cuyas obras más populares y representadas con frecuencia, como “El lago de los cisnes”, “El cascanueces” y “La bella durmiente” , se originaron en el siglo XIX, las cuatro obras que la compañía presentará el 6 de abril han sido creadas en los últimos tres años.

Ashley Simpson, bailarina de BalletX.  Fotografía: Vandy Photography (cortesía).

“Become a Mountain”, del coreógrafo residente del New York City Ballet, Justin Peck, es la mayor atracción del programa.  Coreógrafo, director, bailarín y cineasta ganador de un premio Tony, Peck ha creado más de 50 obras que han sido interpretadas por las mejores compañías de ballet del mundo, como el New York City Ballet, el Ballet de la Ópera de París y el Ballet de San Francisco, entre otras. 

Peck creó “Become a Mountain” para la promoción de 2022 de Juilliard y el ballet se estrenó en diciembre de 2021 en el Peter Jay Sharp Theatre de Nueva York.   Con una partitura minimalista del mismo nombre del compositor y músico electrónico Dan Deacon, “Become a Mountain” es una obra de dieciséis minutos en tres partes para 12 bailarines.  Peck dirigió una versión cinematográfica de cuatro minutos con On Activewear (disponible en YouTube) con seis bailarines, entre ellos su esposa y antigua bailarina principal del Miami City Ballet, Jeanette Delgado.    

Annika Kuo, bailarina de BalletX.  Fotografía: Vandy Photography (cortesía).

El programa de abril también incluye “Umoja” (“Unidad” en swahili), de la bailarina principal del New York City Ballet Tiler Peck (sin parentesco con Justin Peck).   El ballet toma su nombre de “Umoja, Anthem for Unity” de la compositora y flautista Valerie Coleman, que fue escrito originalmente para un coro de mujeres antes de ser rearreglado para orquesta en 2019.  

Interpretado por cinco hombres y cinco mujeres, tríos y dúos estructuran el ballet de catorce minutos como una celebración en la danza. Tiler, una fuerza coreográfica emergente, estrenó su primera obra con la NYCB, “Concierto para dos pianos”, el mes pasado.  “Umoja” fue la primera obra que creó para BalletX, que la compañía estrenó en julio de 2022.

Según ella, “En cierto modo me basé en esa palabra (“Umoja”) y en lo que creo que el mundo y todos necesitamos ahora mismo.  La música suena muy alegre, habla de comunidad y de momentos en los que estamos juntos y conectados.  Mi coreografía se basa básicamente en eso”.

Andrea Yorita y Shawn Cusseaux en “Honey”, coreografía de Jamar Roberts.  Fotografía: Skye Schmidt (cortesía).

Un nombre que hemos escuchado con frecuencia esta temporada es Jamar Roberts, nacido en Miami y coreógrafo residente de Alvin Ailey American Dance Theatre de 2019 a 2022.  La obra de Roberts, “As An Offering”, se estrenó con Peter London Global Dance Company en diciembre y Alvin Ailey American Dance Theatre representó la “Ode” de 2019 del coreógrafo el mes pasado durante su paso por el sur de Florida.     

Para el programa de abril de Moss, BalletX interpretará “Honey”, que la compañía estrenó en julio de 2022 como segunda obra de Roberts creada para BalletX.  Con música del pianista y compositor estadounidense de jazz y música clásica Don Shirley (1927-2013), “Honey” presenta tres dúos centrales que dan forma a la pieza de dieciocho minutos para seis bailarines como un viaje que muestra las complejidades del amor.  

Para Roberts, el proceso de creación de ballets para BalletX resultó fácil gracias al carácter de la compañía.  “Trabajar con BalletX es un auténtico regalo”, afirma Roberts. “Es muy raro que tenga la oportunidad de trabajar con una compañía tan mimosa, cómoda y cálida. Y realmente presente e íntima”.

Ashley Simpson en “Exalt”, coreografía de Jennifer Archibald. Fotografía: Vikki Sloviter (cortesía).

El programa de abril se completa con “Exalt”, de la bailarina y coreógrafa Jennifer Archibald, nacida en Toronto.  Fundadora y directora artística de la Arch Dance Company, Archibald ha sido la primera mujer coreógrafa residente del Cincinnati Ballet desde 2017, así como instructora de danza Hip Hop desde 2015, para el Barnard College en Manhattan.

Lleno de energía y sorpresas, “Exalt” es un ballet de 22 minutos con diseño de iluminación de ciencia ficción de Brandon Baker y vestuario que incluye faldas escocesas de cuero y corpiños de Olivia Mason. La obra rezuma la influencia de los ritmos impulsores y repetitivos de la música y la danza House, un género que se originó a fines de los años 70 y 80 en clubes underground de Chicago y Nueva York.  

“Siempre he querido hacer esta obra para introducir la música house en el mundo del ballet”, explica Allen. “Puedes sentarte y disfrutar del movimiento y gozar de la libertad que la cultura de la música house puede crear para el cuerpo”.

“Exalt” es también la primera obra que Archibald crea para BalletX y para la coreógrafa el talento de primera categoría de los bailarines de la compañía fue lo más destacado de la colaboración.  “La versatilidad de un bailarín que puede moverse bien por diferentes géneros de movimiento, y ser técnicamente sólido – es una tarea complicada”, puntualiza Archibald.  “Sentí que los bailarines de BalletX estaban preparados para el reto. Tenían esa versatilidad. Eran capaces de aportar una potencia a la zapatilla de puntas que muchas otras compañías de danza no serían capaces de alcanzar”.

QUÉ: BalletX

CUÁNDO: Sábado 6 de abril, 8 de la noche.

DÓNDE: Dennis C. Moss Cultural Arts Center (10950 SW 211 Street, Miami 33189).

PRECIOS: $25-$45.  $10 entradas para estudiantes con acreditación y entradas de $5 para adolescentes y jóvenes adultos (de 13 a 22 años).  Disponible en el sitio web Culture Shock Miami.

INFORMACIÓN: Visite MossCenter.org o llame al 786-573-5300.

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