Artículos En Español

ART BASEL: LA GRAN FIESTA DE LAS ARTES VISUALES REGRESA A MIAMI

Written By Miguel Sirgado
November 27, 2023 at 8:56 AM

“Premonición (Premonition)”. Óleo sobre lienzo, 2023, del artista puertorriqueño Esaí Alfredo, quien será presentado por Spinello Projects en la sección “Positions”, de Art Basel Miami Beach. Esta galería es una de las tres de Miami que participarán de manera oficial en la edición de este año de la feria. Fotografía: cortesía de Spinello Projects y el artista.

Sin lugar a dudas, Art Basel ha sido uno de los agentes transformadores más importantes para la ciudad de Miami en términos de creatividad y visibilidad. 

La influencia de la feria de arte internacional por excelencia ha sido crucial en la creación e implementación de innumerables programas de arte público, residencias de artistas y especialmente, en el acceso del público a valiosas colecciones privadas de pioneros del coleccionismo como Don y Mera Rubell, Carlos y Rosa de la Cruz, Craig Robins, Norman e Irma Braman y Martin Margulies. 

Eso sin contar el aporte a instituciones de arte locales por parte de coleccionistas no menos influyentes como Jorge y Darlene Pérez (que acaba de donar una generosa suma al Pérez Art Museum Miami), Dennis y Debra Scholl, John Marquez, Aaron I. Fleischman, Ella Cisneros, Bruce y Tracey Berkowitz, entre otros tantos.

Por otra parte, no se puede negar que la imparable ola de desarrollo inmobiliario que viene azotando a la “ciudad del sol” desde hace mucho tiempo y que también ha ayudado a revitalizar grandes zonas de la ciudad, incluidas aquellas que hoy funcionan como zonas de concentración artística, (léase Wynwood, Miami Design District, Allapattah, Doral, South Miami), ha tenido mucho que ver con aquel desembarco de Art Basel en Miami en el año 2001.

Durante estas dos décadas, los gestores de ese desarrollo inmobiliario han estado estrechamente ligados a la existencia (y permanencia) de la feria, así como al arte contemporáneo en general, el street art y el diseño.

“Nada ha cambiado tanto la percepción de Miami como Art Basel y ‘Miami Vice”‘, asegura Manuel González, exejecutivo de arte global para JPMorgan Chase, que durante años residió en Miami y estuvo estrechamente relacionado con la llegada de la feria suiza al sur de Florida.

“Mother”. Óleo sobre lienzo, 2023, de Barnaby Whitfield. El pintor figurativo autodidacta nacido en Miami será presentado como parte de la muestra titulada “GAY ERA”, que es una selección de artistas cuyas obras encarnan el amplio tapiz de experiencias, narrativas y expresiones artísticas “queer”. Fotografía: cortesía de Spinello Projects y el artista.

Así, cada año a finales de noviembre y comienzos de diciembre, más allá de Art Basel  (o como consecuencia de su existencia), se realiza la semana del arte (Miami Art Week) donde se presenta un número cada vez mayor de ferias paralelas, grandes fiestas e inauguraciones, premios, estudios abiertos al público y eventos en general, dejando ver el poder del arte como instrumento de progreso de la ciudad en todos los niveles.

“[Esta semana del arte] es una celebración del ‘éxito’ en el sentido más extenso del término”, explica González. “Se trata de eventos que sobre todo representan una lluvia de información para la ciudad y una excelente oportunidad para los artistas locales de, más que nada y fundamentalmente, socializar y hacer contactos con colegas y especialistas de arte a nivel internacional”.

Ahora que la feria —cuya naturaleza es esencialmente comercial— está a la vuelta de la esquina con una nómina de importantes galerías que participarán en su edición de 2023, vale la pena reflexionar sobre los beneficios de un evento de este tipo y magnitud para las instituciones artísticas y creadores del patio.

“Creo que la feria, en general, ha sido beneficiosa para los artistas locales”, explica Cathy Leff, directora ejecutiva de Bakehouse Art Complex, una organización artística sin fines de lucro que ha permanecido en la escena artística del sur de Florida por casi cuatro décadas.

“Quiero decir que es una excelente vitrina para el arte y las instituciones locales”, puntualiza. “Miami es un centro de intensa producción creativa, con un sinfín de artistas increíbles, y aunque a veces las instituciones tienden a mirar fuera de sus comunidades inmediatas [en busca de talentos frescos], esta feria ayuda a crear mucha más visibilidad para los artistas de Miami en su propio contexto”, prosigue Leff quien es una experimentada profesional de la cultura y una emprendedora creativa con más de cuatro décadas de experiencia trabajando en la intersección del arte y las comunidades en las que se produce.

“Olas (The Call)”. Óleo sobre lienzo, 2023, del artista autodidacta residente en Barcelona, Giorgio Celin. Fotografía: cortesía de Spinello Projects y el artista.

Con 277 expositores confirmados, esta edición Art Basel Miami Beach será ligeramente más pequeña que la del año pasado, que contó con 283 galerías, lo que la convierte en la más grande que jamás haya celebrado Art Basel, según varios medios de comunicación especializados en el comercio de arte contemporáneo.

“Art Basel Miami Beach y sus ferias y eventos colaterales es un animal gigantesco con muchas piezas en movimiento donde es imposible ver todo lo que hay, que es demasiado”, explica González. “En términos estrictamente comerciales, el beneficio para los artistas e instituciones locales es relativo pero sí que es una estupenda plataforma de networking para todo el que participa, incluidos los museos locales que experimentan un aumento en la asistencia e interés por parte de mucha más gente”.

Muchos expositores de alta gama regresan al palacio de convenciones de Miami Beach, que es la sede de Art Basel, incluidas cuatro megagalerías con artistas de renombre internacional: David Zwirner, Gagosian, Hauser & Wirth y Pace Gallery. Estas aparecerán en la sección principal de la feria junto con debutantes como la Galerie Minsky, de París, Ortuzar Projects, de Nueva York, y la Galería Weinstein, de San Francisco.

De las galerías de Miami, aunque en diferentes instancias, tres estarán presentes en el ámbito de la feria : Fredric Snitzer Gallery (cuyo propietario, el veterano galerista Fredric Snitzer, ha sido parte del comité de selección de Art Basel Miami Beach desde sus inicios, y cuya galería ha estado incluída en la sección principal de la feria desde 2001), Spinello Projects (con varios artistas y exhibiciones, incluyendo “GAY ERA” una selección de artistas cuyas obras encarnan el amplio tapiz de experiencias, narrativas y expresiones artísticas queer) y David Castillo Gallery.

Otros artistas locales de diferentes nacionalidades, residentes en Miami, representados por galerías o marchantes locales o de otras ciudades, también podrán ser vistos de una u otra manera, en la feria “oficial”.

“Ahora [en la feria] está Spinello Projects y David Castillo [además de Fred Snitzer], y luego tenemos varios de nuestros artistas que están representados por galerías de Nueva York [o de otros lugares]”, explica la también directora emérita de Wolfsonian-FIU. “Así que creo que se verán más artistas de Miami y habrá una mayor representación de las galerías locales. No sé cuáles son los números. No puedo darte una estadística, pero sé que están”.

“Dime lo que viste (Tell Me What You Saw)”. Óleo sobre lienzo, 2023, del artista puertorriqueño Esaí Alfredo, cuya obra podrá ser vista en la sección “Positions”, de Art Basel Miami Beach. Fotografía: cortesía de Spinello Projects y el artista.

En las secciones “Nova”, “Positions” y “Encuesta”, dedicadas a galerías que muestran tres o menos artistas en la feria, presentaciones individuales y presentaciones históricas, respectivamente, harán su debut galerías neoyorquinas más jóvenes como Vito Schnabel y Lomex, con artistas más jóvenes o menos predecibles.

En un comunicado emitido por la feria, Noah Horowitz, director ejecutivo de Art Basel, dijo: “Nuestra oferta de este año demuestra una vez más la fuerza de nuestra exposición como motor del mundo del arte en las Américas y a nivel mundial, y como una experiencia intercultural absolutamente transformadora. —hecho posible gracias a nuestros principales expositores, nuestros socios y colaboradores culturales de renombre mundial en Miami Beach y el sur de Florida, y nuestro excepcional equipo”.

La feria de Miami está actualmente dirigida por Vincenzo de Bellis, director de ferias y plataformas de exhibición de Art Basel. El año que viene pasará a manos de Bridget Finn, que pronto se convertirá en directora de la edición de Miami Beach.

Como en cada edición, el impacto real que Art Basel Miami Beach 2023 dejará en nuestra comunidad artística y en la economía miamense a corto y mediano plazo, de seguro irá va más allá del tráfico escalofriante, las hordas de celebridades y fashionistas, y el postureo diletante.  ¡Que empiece la fiesta!

QUÉ: “Art Basel Miami Beach 2023”

DÓNDE: Miami Beach Convention Center. 1901 Convention Center Drive. Miami Beach

CUÁNDO: 8, 9 y 10 de diciembre, de 11 a.m. a 6 p.m.

CUÁNTO: $58 a $95

INFORMACIÓN: artbasel.com

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com 

 

latest posts

La compañía de Peter London presentará en el Santuario ...

Written By Orlando Taquechel,

Un programa muy atractivo, con nueve obras breves, que presta especial atención a la cultura hispana.

Reveladoras bondades de la ‘pequeña gran música’

Written By Sebastián Spreng,

La última entrega del festival organizado por la Miami Chamber Music Society resultó ser un cálido y reconfortante cierre de temporada.

Conversando con Rubén Rabasa sobre su participación en ...

Written By Jesús Vega,

El octogenario actor, nacido en Cuba, afirma que "el ego domina el pasado y el futuro, pero no puede dominar el presente”.