Artículos En Español

ALBERTO CHECA TRADUCE LOS MATICES INVISIBLES DE LA INMIGRACION EN SU PRIMERA EXPOSICIÓN PERSONAL EN OOLITE ARTS

Written By Miguel Sirgado
January 19, 2024 at 9:17 PM

El joven artista cubano Alberto Checa en su estudio. Fotografía: Matías Vial (cortesía).

La vida y sus “tropiezos” resultan una fuente inagotable de material para el artista multidisciplinario cubano Alberto Checa. “Me inspiran las experiencias de mi vida, los obstáculos que mi familia y yo hemos enfrentado en Estados Unidos y [los lazos] de amor que se forman a partir de los sacrificios que hacemos unos por otros”, explica el joven de 25 años que como tantos otros compatriotas suyos, se mudó de Cuba a Miami junto a su madre en 2008, cuando tenía solamente 10 años de edad. En “La Capital del Sol” vivieron por mucho tiempo en apartamentos de bajos recursos mientras su madre realizaba trabajos agotadores en fábricas, para pagar las cuentas y sostener a la familia.

El 7 de febrero, Checa abrirá su primera exposición individual en Oolite Arts, en la que alude, en cierto modo, al trabajo repetitivo y aparentemente interminable de su madre, y el de muchos otros inmigrantes. “Entre Dos Soles” —que es el título de la muestra— abarca ambiciosas temáticas que incluyen una mirada al sistema económico estadounidense y la relación de los latinos de la clase obrera con éste por medio del arte y la actuación.

“El amor, el trabajo, la repetición, la obsesión, la futilidad, los ciclos y el ‘utilitarismo’ son algunos de los temas recurrentes de mi carrera como artista”, explica Checa, que estudió arte en dos prestigiosas instituciones, Tufts University, en Boston, y Central Saint Martins University of The Arts, en Londres.

SIN TÍTULO. “El amor, el trabajo, la repetición, la obsesión, la futilidad, los ciclos y el ‘utilitarismo’ son algunos de los temas recurrentes de mi carrera”, explica Checa, que estudió arte en Tufts University, en Boston, y Central Saint Martins University of The Arts, en Londres. Fotografía: Alberto Checa (cortesía).

Para esta muestra, Checa dice haberse inspirado también en su labor diaria como trabajador de mantenimiento en barcos en Miami. “Normalmente estoy entre dos soles: el que está encima de mí y el que se refleja en el agua”, asegura. “Creo que esta relación entre soles gemelos habla de la dualidad de mi día a día, y hace referencia a la yuxtaposición de materiales dentro de mi práctica”.

Actualmente, el artista asegura estar experimentando con el cambio de estado de un material: “El alargamiento del proceso de mezcla del yeso, el cambio de estado del agua, la creación de un objeto destinado a ser destruido a medida que se usa, obligándome a hacer otro. Todos los materiales de la muestra se crean a partir de objetos utilizados en la vida cotidiana y están sujetos a cambios constantes”.

Sobre si existe o no una fórmula creativa que le resulte más atrayente, el artista afirma que el rigor es siempre su mejor herramienta. “Mi creación gira en torno a la disciplina: se trata de construir hábitos cotidianos que me lleven a crear la obra. Hay tantas decisiones orientadas a los detalles dentro de mi práctica que requieren de toda mi atención para que lleguen a buen término como se esperaba. Esto implica formar hábitos de estudio para poder dirigirla constantemente con una mente de principiante. Siempre aprendo de mi práctica en la medida en que avanza, esto permite nuevos métodos de experimentación. Estoy en un estado constante de experimentación”.

Para él, el proceso creativo es uno que describe como de prueba y error. “Elijo los materiales que mejor me ayuden a comunicar mis conceptos a mi audiencia y por lo tanto están en constante evolución”.

Como ejemplo, Checa explica cómo maneja su técnica al dibujar o al enfrentarse a otra acción plástica o soporte creativo. “Intento siempre difuminar las líneas entre una imagen y una documentación, enfatizando su importancia. Esto lo hago tratando de encontrar constantemente nuevas formas de crear imágenes y nuevas formas de mostrarlas. A veces las imágenes están encerradas en el material de yeso que se ve en la fotografía. Todo es referencia de una referencia. Los materiales se reciclan constantemente”.

SIN TÍTULO. Para el joven artista, la memoria y su documentación son cruciales en la construcción del universo de su praxis artística.  Fotografía: Alberto Checa (cortesía).

Para el joven artista, la memoria y su documentación son cruciales en la construcción del universo de su praxis artística. “Estoy en medio de la creación de un vocabulario a través de temas recurrentes y la mayoría de ellos se exhiben después de la actuación, cuando no estoy presente. Descomponer la idea de documentación y transformarla completamente en objetos más allá de una fotografía, es donde comienzo a construir dicho vocabulario y puedo traducir mi proceso a mi audiencia”.

En ese sentido, su experiencia como individuo (cubano, inmigrante) influye de manera determinante en su proceso creativo y en su obra en general. “Mi obra me ha permitido empatizar con mi comunidad y en particular con mi madre, quien es mi mayor inspiración. Ver todo el arduo trabajo que ha realizado en las fábricas de Miami para poder mantenernos a mí y a mi abuela es lo que me estimula. Mientras mi obra de arte continúa evolucionando, este es mi punto de referencia, la columna vertebral, lo invisible que intento traducir a través de mi propio estilo”.

Entre sus referentes en el mundo del arte contemporáneo, Checa cita nombres de alta gama como Pierre Huyghe, Matthew Barney, Ernesto Oroza, Dozie Kanu y Claudio Parmiggiani, entre otros. “Ahora mismo, todos estos artistas influyen directamente en mi trabajo. La forma en que cada uno de ellos utiliza el material y traduce significado, función y documentación resuena con mi práctica y estilo. Siempre hago referencia a los libros de Matthew Barney y siempre tendré uno abierto en mi estudio”.

SIN TÍTULO. Comisionada por la escritora y curadora independiente y colega de larga data de Checa, Jean Chung, “Entre dos soles” presenta un archivo de dibujos, instalaciones y actuaciones en curso del artista. Fotografía: Alberto Checa (cortesía)

Comisionada por la escritora y curadora independiente y colega de larga data de Checa, Jean Chung,  “Entre dos soles” presenta un archivo de dibujos, instalaciones y actuaciones en curso del artista. Su infancia en Cuba y las “herramientas” que usa que recuerdan al movimiento de Arte Povera, Checa basa su trabajo en una tradición de improvisación con objetos cotidianos. Las esculturas de Checa en esta muestra echan mano a materiales utilitarios —tuberías de PVC, aspiradoras de agua y yeso— para imitar las condiciones laborales en varios sitios en los que ha trabajado en Miami. Las piezas y actuaciones utilizan una estética abstracta para evitar explotar y “retraumatizar” a los trabajadores cuyas experiencias él retoma.

“Mi trabajo me permite abordar el trabajo cotidiano soportado por la comunidad latina que a menudo se pasa por alto”, dijo Checa, quien es artista residente en Oolite Arts. “Por ejemplo, el sonido es un elemento clave en mi trabajo que motiva el movimiento, al igual que la música lo hace en los sitios de trabajo. Estas experiencias y objetos cotidianos son notas al pie en el crecimiento de mi obra”.

Para la apertura, Checa colaborará con el artista de Miami, Nick León, para activar la galería principal en un performance de tres horas. Esta actuación impulsada por el proceso, movilizada por el sonido, implica que Checa mezcle, vierta y moldee yeso repetidamente, utilizando una red de estructuras de PVC y mangueras para complicar el proceso laboral.

Al mismo tiempo, otra instalación en la galería consiste en un pequeño “goteo” de una mezcla de sudor, agua y suciedad recolectados en un barco. Esta mezcla llenará un molde de un disco que será congelado, y luego se reproducirá durante un performance, antes de que se derrita y “se autodestruya”.

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

QUÉ: ”ALBERTO CHECA: “Entre dos soles”

DÓNDE:  Oolite Arts (924 Lincoln Road, Miami Beach).

CUÁNDO: Abre el 7 de febrero,  de 6 p.m. a 9 p.m. estará abierta hasta el 14 de abril.

ENTRADA LIBRE

INFORMACIÓN: Visite oolitearts.org.

 

latest posts

ALVIN AILEY AMERICAN DANCE THEATER REGRESA AL ARSHT CEN...

Written By Sean Erwin,

Los tres programas terminan con la emblemática “Revelations”, una obra favorita de todos.

MICROTEATRO ON TOUR, CON FUNCIONES EN EL SAH BLUE BOX Y...

Written By Jose Antonio Evora,

Este es el tercer Microteatro On Tour que, después del 17 de febrero, se irá a otras localidades.

LA ‘GISELLE’ DEL BALLET CLÁSICO CUBANO DE MIAMI CON EST...

Written By Orlando Taquechel,

Una colaboración de CCBM con la Youth Ballet Company de Panamá y el Sanctuary of the Arts Choreographic Ensemble.