Artículos En Español

ACONTECIMIENTOS Y PERSONALIDADES QUE DEFINIERON LA DANZA EN MIAMI DURANTE 2022

Written By Orlando Taquechel
December 21, 2022 at 9:15 AM

Renán Cerdeiro (Sigfrido), Katia Carranza (Odette) y Damián Zamorano (Benno) en “El Lago de los Cisnes” de Alexei Ratmansky, estreno en Norteamérica a cargo de Miami City Ballet. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

2022 fue un gran año para la danza en Miami y, sobre todo, para el Miami City Ballet (MCB). Para la compañía que dirige con tino envidiable Lourdes Lopez el futuro es ahora.

En lo sentimental, hay que reseñar la reaparición en abril de Mary Carmen Catoya (desde 2015 con Arts Ballet Theatre of Florida) durante la función inaugural del Sanctuary of the Arts en Coral Gables y la despedida de Rainer Krenstetter por esas mismas fechas, que regresaría a Miami en agosto para actuar junto a Tricia Albertson en el XXVII Festival Internacional de Ballet de Miami (IBFM). Sin olvidar los premios recibidos en ese mismo evento por dos figuras emblemáticas de la danza en Latinoamérica: Gloria Castro (Colombia) y Rocío Barraza (México).

En lo puramente escénico, debemos reconocer una vez más que gustos y méritos son dos cosas diferentes y que todo punto de vista es subjetivo por naturaleza. Lo que no impide que podamos hacer una pausa y mencionar los logros que definieron el año que termina, los momentos que nos permitirán rememorar a 2022 en el futuro como “el año en que vimos bailar a…”

Así las cosas, la lista a continuación no pretende ser definitiva y solo aspira a reconocer el desempeño de algunos de los protagonistas de esos logros, como muestra celebratoria del esfuerzo meritorio de todos los artistas que hacen danza en Miami.

Siudy Garrido en la Gala Flamenca de junio 2022, celebrando 10 años de presentaciones consecutivas en el Arsht Center de Miami. Fotografía: Migdalia Salazar (cortesía de Siudy Flamenco Dance Theater Inc.).

1: El talento desafiante: Siudy Garrido. Bailarina, coreógrafa, maestra, directora artística e intérprete nominada al Latin Grammy. Cualquier año puede ser el año de Siudy Garrido pero 2022 le permitió reafirmar su estatura artística como nunca antes. A lo grande, con su Gala Flamenca en junio -con José Manuel Álvarez como invitado- celebrando 10 años de presentaciones consecutivas en el Arsht Center. En lo íntimo, con “A Dos” en octubre -junto a José Luis de La Paz- en el Aventura Arts and Cultural Center. Y para rematar: dos nominaciones al Latin Grammy -una de ellas en conjunto con el Arsht Center- por el álbum musical y el documental de igual nombre: “Bailaora, Mis Pies Son Mi Voz”.

Brooks Landegger e Isadora Valero en “Romeo y Julieta”, de John Cranko. Fotografía: Daniel Azoulay (cortesía de Miami City Ballet).

2: Las estrellas emergentes: los bailarines de MCB en la reposición del “Romeo y Julieta” de John Cranko en noviembre. En los papeles protagónicos, debutaron dos parejas: Nina Fernándes y Cameron Catazzaro e Isadora Valero junto a Brooks Landegger. Todos aprovecharon la oportunidad de manera espléndida pero nadie proyectó el disfrute como el carismático Landegger, demostrando que también en Verona “nunca estás completamente vestido sin una sonrisa”.

3: El espectáculo de gira: Farruquito, con una sola presentación en The Moss Center en noviembre. Memorable en todos sus aspectos.

Katia Carranza en el rol de Julieta. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet).

4: La bailarina: Katia Carranza (MCB). Inmensa como Odette/Odile en la noche de estreno del “Swan Lake” de Ratmansky en febrero, junto a Renán Cerdeiro; inédita en el “After the Rain Pas de Deux” de Christopher Wheeldon en mayo (acompañada por Chase Swatosh) y sublime en el rol de Julieta en el “Romeo y Julieta” de Cranko en noviembre, nuevamente con Cerdeiro.

5: El bailarín: Renán Cerdeiro (MCB). La excelencia personificada junto a Katia Carranza (en el Arsht Center) y Viktoria Kapitonova (en el Kravis Center) en el “Swan Lake” de Ratmansky. En “Prodigal Son” junto a Hanna Fisher en mayo y en noviembre, otra vez con Carranza en “Romeo y Julieta”. Luego, metamorfoseado hasta lo irreconocible en el solo “Ne Me Quitte Pas” de Margarita Armas, que bailó en las dos funciones de Men Who Dance 2022, en el Amaturo Theater del Broward Center.

Manuel Liñán y sus seis bailarines extraordinarios en “Viva!!”, que se presentó en abril en el Arsht Center como máxima atracción del XIII Festival de Flamenco. Fotografía: Daniel Azoulay (cortesía del Arsht Center)

6: La compañía visitante: la de Manuel Liñán (España) con su espectacular “Viva!!”. Causando arrebato en un abarrotado Arsht Center durante el XIII Festival de Flamenco de Miami.

7: La obra de ballet: “El Lago de los Cisnes” de Alexei Ratmansky, estreno en Norteamérica a cargo de MCB con temporada en el Arsht Center. Una puesta en escena monumental y un éxito de público que superó todas las expectativas.

8: La obra de baile flamenco: “En el Abismo” (Ballet Flamenco La Rosa). Estreno mundial de Ilisa Rosal basado en la novela “Cumbres Borrascosas” de Emiliy Bronte. Sin duda alguna, el mejor trabajo de Rosal en años. Se presentó en el Koubek Center.

Beatriz García y Armando Brydson en “To Zero Point” (Cuban Classical Ballet of Miami). Fotografía: Simon Soong (cortesía).

9: La obra de danza contemporánea: “To Zero Point” de Beatriz García y Armando Brydson (Cuban Classical Ballet of Miami), estreno mundial en el XXVII IBFM. Dos jóvenes bailarines en un pas de deux de su propia creación con factura impecable y un mensaje de entrañable humanidad.

Daniel White, Lyvan Verdecia, Melissa Verdecia y Chloe Freytag en “Smallest Orbits”, estreno mundial de Helen Simoneau para Dimensions Dance Theatre of Miami. Fotografía: Joe Gato (cortesía de DDTM).

10: La obra inspirada por la pandemia COVID: “Smallest Orbits” de Helen Simoneau, estreno mundial creado para Dimensions Dance Theatre of Miami (DDTM), la compañía que fundaron y dirigen Jennifer Kronenberg y Carlos Guerra. Precisamente, porque no aborda el trauma y se concentra en el descubrimiento de la capacidad afectiva que nos ayuda a sobrevivir.

11: La resiliencia: Eriberto Jiménez y el IBFM. Reconocimiento extensivo a todos los eventos y creadores infatigables de Miami, que son muchos y no temen reinventarse para mantenerse vigentes.

Meredith Barton (al frente), Amy Trieger e Isaiah González en “Abracadabra” de Brigid Baker. Fotografia: Justin Trieger (cortesía de brigid baker wholeproject / Dance Esaias Corporation)

12: La maestría estilística inagotable: “Abracadabra” de Brigid Baker, que presentó con su compañía brigid baker wholeproject en noviembre en el On.Stage Black Box de Miami-Dade County Auditorium.

Lukas Avendaño en “Réquiem para un Alcaraván” (México). Fotografía: Javier Labrador (cortesía de FUNDarte Inc.).

13: El ejercicio transgresor que establece una relación empática con el espectador: “Réquiem para un Alcaraván” (México), lúcida reflexión performativa de Lukas Avendaño, que la serie Out in the Tropics de FUNDarte presentó en el Centro Cultural Español en abril.

Bailarines de Dance NOW! Miami (DNM) y Limón Dance Company (LDC) en “The Waldstein Sonata”. De izquierda a derecha: Allyn Ginns Ayers (DNM), Robert M. Valdez, Jr. (LDC), Frances Lorraine Samson (LDC), Ryker Laramore (DNM), Julia Faris (DNM), Nicholas Ruscica (LDC), Mariah Gravelin (LDC) y David Harris (DNM). Fotografía: Simon Soong (cortesía de DNM)

14: Las colaboraciones solidarias: Dance NOW! Miami, la compañía de Hannah Baumgarten y Diego Salterni, compartiendo el escenario con agrupaciones que viajan a Miami para la ocasión. En 2022, estas fueron Dança em Dialogos (Portugal) en abril, la Limón Dance Company en mayo y Opus Ballet (Italia) en diciembre.

15: La danza en una puesta en escena de otro tipo: la coreografía de Gregory Maqoma para el espectáculo multimedia “The Head and the Load” de William Kentridge y la de David Neumann para la folk opera de Broadway “Hadestown” de Anaïs Mitchell. Ambas obras se presentaron en el Arsht Center.

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

FUNDARTE PRESENTA DOS MÚSICOS ESTELARES EN LA TEMPORADA...

Written By Jesús Vega,

Las presentaciones de FUNDarte proseguirán durante todo el año en Miami-Dade County Auditorium y Miami Beach Bandshell.

EL FLAMENCO ES DE TODOS, UN ENCUENTRO CON JOSÉ LUIS DE ...

Written By Orlando Taquechel,

“No podemos reclamar exclusividad”, afirma el destacado guitarrista y compositor.

SOUTH FLORIDA SYMPHONY ORCHESTRA SIGUE CELEBRANDO SUS 2...

Written By Jesús Vega,

SFSO es un sueño hecho realidad para la Maestra Sebrina María Alfonso, su fundadora y directora musical.