Artículos En Español

Ballet Clásico Cubano de Miami: una combinación atrevida y una promesa.

Written By Orlando Taquechel
December 3, 2019 at 4:13 PM

PHOTO: La favorita “Habaneras” es una de las atracciones de este programa. Fotografía: Simon Soong (cortesía)

El Ballet Clásico Cubano de Miami (CCBM, por sus siglas en inglés) regresa este fin de semana al encantador Colony Theatre de Miami Beach, que parece encaminado a reestablecerse como un importante lugar de encuentro para los interesados en disfrutar de un buen espectáculo de danza.  Hace unos días se presentó también el Miami City Ballet tras 30 años de ausencia.

La última vez que CCBM había actuado en el Colony fue durante el XXII Festival Internacional de Ballet de Miami en septiembre de 2017 precisamente con “Habaneras”, una obra que Eriberto Jiménez – su director artístico desde 2018 – había estrenado en ese mismo escenario unos meses antes y es considerada hoy en día uno de sus mejores trabajos como coreógrafo.

Jennifer Villalón – ahora con el Dance Alive National Ballet de Gainesville – fue una de las intérpretes en su estreno y estará de vuelta como figura invitada en el programa de este sábado 7 de diciembre.

CCBM fue fundado en 2006 por el fallecido promotor cultural, director y coreógrafo cubano Pedro Pablo Peña con la misión de promover y preservar el repertorio de ballet clásico al estilo de la Escuela Cubana de Ballet.

Jiménez – con más de 25 años de asociación con proyectos impulsados por Peña – está decidido no solo en promover y preservar el repertorio histórico asociado con una manera de hacer que tiene numerosos seguidores en Miami sino también en hacer avanzar la agrupación hacia el futuro, priorizando la colaboración con otras organizaciones.

Conversamos con Jiménez sobre su regreso al teatro Colony con “Joyas del ballet ruso”, una función concebida en conjunto con el St. Lucie Ballet que dirigen Rogelio Corrales y Lydia Oquendo. La presentación incluye el estreno mundial de “The Song of Deborah”, un trabajo producido en colaboración con Grace Arts Florida.

¿Esta no es la primera vez que CCBM presenta un programa de ballet ruso?

“Así es”, nos dice Jiménez.  “Se hizo en 2014. Varios bailarines cubanos se habían quedado recientemente en Puerto Rico y Pedro quiso darle una oportunidad a todo ese talento joven. Más tarde se armó otra función casi con el mismo programa pero con algunos bailarines diferentes. Ahora estoy retomando más o menos la misma idea”.

Hagamos algo de historia.

El 10 de junio de 2014 se daba a conocer que ocho integrantes del Ballet Nacional de Cuba habían abandonado la compañía después de una presentación oficial en Puerto Rico. Algunos de los bailarines viajaron de inmediato a Estados Unidos para reunirse con familiares.

El CCBM ya tenía programada una función para el domingo 15 de junio en el Miami-Dade County Auditorium, concebida como una Gala dedicada a los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev con estrellas invitadas (la cubana Lorena Feijóo, el brasileño Vitor Luiz, la venezolana Susan Bello) pero ante la llegada inesperada de siete de esos bailarines Peña transformó la Gala en un cálido evento de bienvenida.

Fue tan notorio el éxito de esta primera función que, por demanda popular, CCBM presentaría una Gala muy similar el 27 de julio. Todos los jóvenes talentos recién llegados participaron también en esta segunda función que contó además con otros bailarines cubanos ya ubicados en compañías profesionales norteamericanas. La figura invitada en esta ocasión fue la bailarina rusa Katherina Markowskaja.

Las circunstancias son muy diferentes a fines de 2019. Peña falleció en 2018 y su némesis Alicia Alonso lo hizo hace apenas unos días. Hace un buen tiempo que no se produce un evento mediático con bailarines cubanos comparable a las deserciones de antaño y muchos de los que ahora viven fuera de Cuba regresan y se presentan en La Habana.

En este contexto, hay que señalar igualmente que el “Joyas del ballet ruso” que hoy nos ocupa no es una muestra de las obras del repertorio de los Ballets Rusos de Diaghilev.

¿Cuáles son las obras que integran el programa?

“La función va a empezar con ‘The Awakening of Flora’ y sigue con ‘Scheherazade’. Después presentaremos el pas de deux de ‘Espartaco’ y ‘Yerma’, antes del intermedio. La segunda parte incluye el estreno de ‘The Song of Deborah’, seguido por el pas de trois de las odaliscas de ‘El Corsario’, ‘Habaneras’ y el pas de deux de ‘Cascanueces’ como cierre”, puntualiza Jiménez.

 

El pas de deux “Cascanueces” será el cierre de “Joyas del ballet ruso”. Fotografía: Simon Soong (cortesía) 

Las fechas de creación de las cinco obras rusas en el programa van de 1892 (“Cascanueces”) a 1968 (“Espartaco”, considerado por muchos como el ballet soviético por excelencia). De las obras presentes en las dos Galas de 2014 solo se repone el “Scheherazade” de Michel Fokine que tuvo su estreno original durante la segunda temporada de los Ballets Rusos en junio de 1910.

Las otras tres obras del programa son trabajos recientes de Jiménez para CCBM: “Habaneras”, “Yerma” (2019) y por supuesto, “The Song of Deborah”.

¿Qué es “The Song of Deborah”?

“Es un trabajo muy breve que dura apenas unos cinco minutos y está basado en el personaje de la Biblia de una jueza que logró incentivar al pueblo judío para volver a luchar y liberarse. Parte de una idea de Clare Vickery, directora de Grace Arts Florida, con la que ya hemos colaborado antes”.

“The Song of Deborah” presenta un mapeo de video de Miki Humo, percusión en vivo y música del venezolano Dario Adames, inspirada en el “Bolero” de Maurice Ravel y la canción de protesta “White Rabbit” de Jefferson Airplane.

¿Qué otros artistas invitados se van a presentar en esta Gala?

“Para esta función traemos como invitados a Jennifer Villalón que interpretará ‘Habaneras’ y ‘Yerma’  y a otros dos Bailarines Principales de Dance Alive National Ballet, los también cubanos Aaron Gómez y Jessie Domínguez, que bailarán ‘Espartaco’ y ‘Cascanueces’ en lo que va a ser el debut de ambos en Miami”.

Jiménez reconoce que muchas cosas han cambiado en los cinco años que nos separan de aquella primera Gala con repertorio ruso y sabe también que los seguidores de CCBM – en su mayoría conocedores nostálgicos irredentos – aprecian por sobre todas las cosas el reencuentro con obras que han sobrevivido la prueba del tiempo.

Sin olvidar que un programa con obras del repertorio ruso sigue siendo una propuesta muy seductora para todos los interesados en el ballet y su historia.

Considerando todos esos factores, CCBM ha preparado una Gala que mezcla la certeza de lo clásico con la frescura de lo nuevo y la incertidumbre de lo inédito. En otras palabras, una combinación siempre atrevida y la promesa de una noche inolvidable.

El Ballet Clásico Cubano de Miami presenta una sola función de “Joyas del ballet ruso” el sábado 7 de diciembre a las 8 de la noche en el teatro  Colony de Miami Beach (1040 Lincoln Road). Las entradas pueden adquirirse en Ticketmundo.com o en la taquilla del teatro (305) 673-7300. Para más información escriba a contact@cubanclassicalballetofmiami.org
ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Un cierre de temporada con atracciones musicales imperd...

Written By Sebastián Spreng,

Artistas relevantes y obras de estilos para escoger en nueve recintos diferentes

Gala del Ballet Clásico Cubano de Miami en The Fillmore...

Written By Orlando Taquechel,

Un programa con varios de los jóvenes bailarines cubanos que desertaron en marzo de este año

Brigid Baker afirma en su nueva obra que las cosas pued...

Written By Sean Erwin,

“Cloud 10” es el nombre de la obra de estreno y del programa, que incluye la reposición de “Cloud 9”.