Artículos En Español

Esperanza en la tormenta: Joshua Bell reunió un formidable equipo artístico en el Arsht Center

Written By Sebastián Spreng
March 9, 2022 at 3:15 PM

Joshua Bell, Zlatomir Fong y Marina Radiushina. Fotografía: Daniel Azoulay (cortesía de Miami Chamber Music Society).

La primera semana de marzo inundada de malas noticias tuvo el viernes 4 un esperanzador descanso en el Adrienne Arsht Center de Miami gracias a un concierto que uniendo varias disciplinas mostró alto nivel artístico y una iniciativa en ciernes para el futuro musical de la ciudad que emerge lentamente de dos años de pandemia.

La conjunción del famoso violinista Joshua Bell como solista también en calidad de director de “su” orquesta, la venerable Academy of St Martin in the Fields londinense con el Miami City Ballet (MCB) y la Miami Chamber Music Society dieron lugar a una velada generosa en extensión que contó con una sala prácticamente colmada evidenciando un amplísimo espectro de público.

La participación de dos solistas del MCB, Taylor Naturkas y Andrei Chagas, que estrenaron “Daybreak”, dueto del coreógrafo escandinavo Pontus Lidberg sobre el célebre “Adagio” para cuerdas de Samuel Barber inició la noche con un toque diferente y sutil. La excelencia de los bailarines fue enmarcada por las tradicionalmente espléndidas cuerdas de la Academy, una entrega sobria y cálida de la obra mas conocida del compositor; evocativa y bucólica, ideal antesala del “Primer Trío en Re menor” de Felix Mendelssohn que contó con tres músicos de primerísimo orden.

Andrei Chagas y Taylor Naturkas en “Daybreak”, coreografía de Pontus Lidberg. Fotografía: Daniel Azoulay (cortesía de Miami City Ballet).

Una de las cumbres de la música de cámara, admirado por grandes compositores y felizmente popular; este trío requiere piano, violín y cello de nivel superlativo, condición reunida en el escenario del Arsht. Tan magistrales como Bell fueron Zlatomir Fung en cello y Marina Radiushina al piano; de hecho, los tres se sacaron chispas. La claridad proverbial de Radiushina y la sensualidad sonora de Fong fueron empinados rivales para el eximio violinista resultando en la imprescindible reunión de amigos haciendo, disfrutando y compartiendo música “pequeña” pero indiscutiblemente “grande”.

La segunda mitad del concierto trajo el debut de Larisa Martínez con la Academy en tres composiciones de corte diverso que merecieron ser apreciadas en la voz de la bella soprano puertorriqueña que mostró agilidad y frescura tímbrica. Originalmente compuesta para voz y violín, el aria “Ah ritorna età dell’oro” de la ópera “Infelice” de Mendelssohn, fue vehículo de lucimiento ideal para el violinista y su flamante esposa en la vida real.

La segunda bienvenida rareza fue “Jours de mon enfance” de “Le Pre-aux-clercs” (1832) de Ferdinand Hérold, dulce evocación de la niñez sembrada de pirotecnias vocales que Martínez entregó con precisión. Con la Cantilena de la “Quinta Bachiana Brasileira” de Villalobos, rodeada por los cellos de la Academy, la joven soprano redondeó una actuación de kilates.

Joshua Bell y Larisa Martínez. Fotografía: Daniel Azoulay (cortesía de Miami Chamber Music Society).

El concierto no sólo empezó sino que también concluyó con Barber y su arrobador lirismo. Bell eligió el “Concierto para violin”, uno de sus “caballitos de batalla”, que domina como pocos o ninguno, secundado al pie de la letra por la Academy en su melancólico resplandor. Los dos movimientos, tan asfixiantes como a la vez balsámicos en su romanticismo literalmente emergido de un largometraje de la época en que fue compuesto (1939), contrastó con el complejo, vertiginoso final que exije un virtuosismo impecable al que Bell hizo honor.

Vale destacar que esta velada marcó la culminación de una semana de talleres musicales que el violinista y miembros de la orquesta desarrollaron en diferentes organizaciones de la ciudad a partir de una propuesta de la Miami Chamber Music Society en colaboración con el Adrienne Arsht Center. Desde la New World Symphony al Miami Music Project pasando por la Escuela de música Frost de la Universidad de Miami y la Greater Miami Youth Orchestra se llevaron a cabo clases magistrales y seminarios a todos los niveles de educación musical con la esperanza de establecer una residencia anual de la entidad en Miami.

Sin olvidar que el tema de la necesidad de una orquesta profesional para Miami se sintió presente en la mente de espectadores y artistas. Tal y como el propio Joshua Bella ha declarado en varias entrevistas recientes: “Si la ciudad tiene los Miami Dolphins ¿por qué no apostar a tener su equivalente musical? Por eso, deseo fervientemente que esta semana de prueba y realización tan exitosa encienda la iniciativa y el apoyo de la gente que pueda sostener un proyecto tan ambicioso”.

Lea la version en ingles aqui

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Gala del Ballet Clásico Cubano de Miami en The Fillmore...

Written By Orlando Taquechel,

Un programa con varios de los jóvenes bailarines cubanos que desertaron en marzo de este año

Brigid Baker afirma en su nueva obra que las cosas pued...

Written By Sean Erwin,

“Cloud 10” es el nombre de la obra de estreno y del programa, que incluye la reposición de “Cloud 9”.

Las miniaturas de Apia en el Museo de Arte Contemporáne...

Written By Miguel Sirgado,

Homenaje a un género históricamente dominado por las mujeres.