Blog

Pioneer Winter y el vuelo conmovedor de las aves del paraíso

Posted By Guillermo Perez
September 22, 2021 at 12:08 AM

Gabriela Cruz en “Birds of Paradise”. Fotografía: WorldRedEye.com (cortesía)

Tomó casi dos años en preparativos, con un largo retraso debido a las dificultades del COVID, pero al fin “Birds of Paradise” (en español, “Aves del Paraíso) llegó al Arsht Center for the Performing Arts la noche del jueves pasado.  Y bienvenido sea este estreno mundial de Pioneer Winter Collective que documenta el vuelo resuelto y conmovedor del espíritu humano aun bajo el peso de las circunstancias.

Esta colaboración de ocho integrantes y un extenso e impresionante equipo de producción (la banda sonora de Juraj Kojš, los vestuarios de Chaplin Tyler, y la cinematografía de White Elephant Group al frente), todos bajo el mando artístico de Winter, está dividida en dos partes, aunque una fluye hacia la otra.

Un conjunto inicial de películas cortas conduce a una coda de danza en vivo. El carácter de los movimientos y de los temas se ve en las cintas igual que en los escenarios. Pues sí, éstos también son plurales ya que el público, rodeado de pantallas, emigra por un pasillo de una sala a otra del Arsht para seguir la presentación.

Los cortometrajes muestran una serie de solos de cinco mujeres y tres hombres cuyos cuerpos y caras -muy de cerca o de lejos- a veces se ven manipulados para crear imágenes múltiples, de diferentes perspectivas, o hasta transformadas.  Entre rechazos y añoranzas aquí hay confesiones duras pero también consoladoras en soliloquios fragmentados, de voz en off, que aclaran los movimientos inquietos y diligentes de cada protagonista.  Algunos de éstos resultan más cautivadores que otros, y a veces se desea una edición más exigente, pero todos dan su parte de lustre a la producción. Y aunque esta obra se nutre de los testimonios de la comunidad LGBTQ+ igual tiene mucho que decirle a cualquier persona sobre cómo enfrentarse a la adversidad.

En las proyecciones, abre la flexible Barbara Meulener, quien retoza por un cielo nocturno trayendo memorias, vistas en destellos, de pastos verdes y un azul celeste.  Estrella de otra noche de discoteca, Frank Campisano gallardea en atuendo de trapecista erótico.  Posada sobre un cajón, Niurca Márquez escarba el aire y se encorva como poseída por un demonio flamenco.  El corpulento Josué García, casi al desnudo, protesta contra el desamor y el abandono, y entra en escena para conducir al público a la próxima sala.  Pero no antes de pasar por un túnel de imágenes donde la amazónica Katrina Petrarca se cuadra para proteger un nido sagrado.

¿Sería que Gabriela Cruz salió de éste para desplegar entre garras exquisitas los finos vuelos de su traje? Jugando con efectos de luz parece la encarnación de Loie Fuller, pionera de la danza moderna. Entonces la incansable Lize-Lotte Pitlo conquista con gran esmero todo este territorio de pantallas. Su gama de movimientos puede que la lleven al desplomo pero pronto revolotea de nuevo.

A toda iluminación en esta segunda sala, los bailarines se apoderan del espacio teatral con intercambios que incluyen dúos plenos de lucha y agrupaciones sincronizadas como en bandadas que siguen adelante a pesar de un viento contrario. La imagen del aislamiento se enfatiza cuando desempeñan acciones sobre pequeñas plataformas que amplifican los sonidos, llámense señales de SOS en busca de solidaridad.

Este tipo de danza de vanguardia no necesariamente valora la agudez técnica del elenco pero requiere una fuerte proyección escénica. Y en eso, haciendo contraste con algunos integrantes que a veces se muestran un poco débiles en pasos y gestos, sobresale Shemar Watt, aun cuando los conceptos coreográficos ya se ven agotados. Como un chamán convertido en pájaro lindo de la madrugada, su pelo enrollado hecho cresta y sus brazos aleteando, se ve a la vez en persona y en pantalla, donde su silueta se hace icono sobre el resplandor naciente. Después de la penumbra, es la promesa de un nuevo amanecer.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Miami New Drama brings back ‘A Special Day’...

Posted By Josie Gulliksen,

Michel Hausmann, founder and artistic director of Miami New Drama decided now was the time to give Miami’s theater lovers a presentation for free.

Remy Awards honor outstanding work in South Florida the...

Posted By Josie Gulliksen,

The Remy Awards are an annual tradition of the South Florida Theatre League honoring those who work behind the scenes to make theatre happen.

Contra viento y marea se estrena “Calígula” en Miami

Posted By Jorge Herrera-Monroy,

“Mi montaje recurre al texto de Camus pero yo no censuro a los dramaturgos”, puntualiza Juan Roca, su director.