Blog

Pioneer Winter y el vuelo conmovedor de las aves del paraíso

Written By Guillermo Perez
September 22, 2021 at 12:08 AM

Gabriela Cruz en “Birds of Paradise”. Fotografía: WorldRedEye.com (cortesía)

Tomó casi dos años en preparativos, con un largo retraso debido a las dificultades del COVID, pero al fin “Birds of Paradise” (en español, “Aves del Paraíso) llegó al Arsht Center for the Performing Arts la noche del jueves pasado.  Y bienvenido sea este estreno mundial de Pioneer Winter Collective que documenta el vuelo resuelto y conmovedor del espíritu humano aun bajo el peso de las circunstancias.

Esta colaboración de ocho integrantes y un extenso e impresionante equipo de producción (la banda sonora de Juraj Kojš, los vestuarios de Chaplin Tyler, y la cinematografía de White Elephant Group al frente), todos bajo el mando artístico de Winter, está dividida en dos partes, aunque una fluye hacia la otra.

Un conjunto inicial de películas cortas conduce a una coda de danza en vivo. El carácter de los movimientos y de los temas se ve en las cintas igual que en los escenarios. Pues sí, éstos también son plurales ya que el público, rodeado de pantallas, emigra por un pasillo de una sala a otra del Arsht para seguir la presentación.

Los cortometrajes muestran una serie de solos de cinco mujeres y tres hombres cuyos cuerpos y caras -muy de cerca o de lejos- a veces se ven manipulados para crear imágenes múltiples, de diferentes perspectivas, o hasta transformadas.  Entre rechazos y añoranzas aquí hay confesiones duras pero también consoladoras en soliloquios fragmentados, de voz en off, que aclaran los movimientos inquietos y diligentes de cada protagonista.  Algunos de éstos resultan más cautivadores que otros, y a veces se desea una edición más exigente, pero todos dan su parte de lustre a la producción. Y aunque esta obra se nutre de los testimonios de la comunidad LGBTQ+ igual tiene mucho que decirle a cualquier persona sobre cómo enfrentarse a la adversidad.

En las proyecciones, abre la flexible Barbara Meulener, quien retoza por un cielo nocturno trayendo memorias, vistas en destellos, de pastos verdes y un azul celeste.  Estrella de otra noche de discoteca, Frank Campisano gallardea en atuendo de trapecista erótico.  Posada sobre un cajón, Niurca Márquez escarba el aire y se encorva como poseída por un demonio flamenco.  El corpulento Josué García, casi al desnudo, protesta contra el desamor y el abandono, y entra en escena para conducir al público a la próxima sala.  Pero no antes de pasar por un túnel de imágenes donde la amazónica Katrina Petrarca se cuadra para proteger un nido sagrado.

¿Sería que Gabriela Cruz salió de éste para desplegar entre garras exquisitas los finos vuelos de su traje? Jugando con efectos de luz parece la encarnación de Loie Fuller, pionera de la danza moderna. Entonces la incansable Lize-Lotte Pitlo conquista con gran esmero todo este territorio de pantallas. Su gama de movimientos puede que la lleven al desplomo pero pronto revolotea de nuevo.

A toda iluminación en esta segunda sala, los bailarines se apoderan del espacio teatral con intercambios que incluyen dúos plenos de lucha y agrupaciones sincronizadas como en bandadas que siguen adelante a pesar de un viento contrario. La imagen del aislamiento se enfatiza cuando desempeñan acciones sobre pequeñas plataformas que amplifican los sonidos, llámense señales de SOS en busca de solidaridad.

Este tipo de danza de vanguardia no necesariamente valora la agudez técnica del elenco pero requiere una fuerte proyección escénica. Y en eso, haciendo contraste con algunos integrantes que a veces se muestran un poco débiles en pasos y gestos, sobresale Shemar Watt, aun cuando los conceptos coreográficos ya se ven agotados. Como un chamán convertido en pájaro lindo de la madrugada, su pelo enrollado hecho cresta y sus brazos aleteando, se ve a la vez en persona y en pantalla, donde su silueta se hace icono sobre el resplandor naciente. Después de la penumbra, es la promesa de un nuevo amanecer.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

“Miami Women” exhibition celebrates resilience and woma...

Written By Isabel Rivera,

What began as a project to document the stories of remarkable Miami women through photos and writings grew to include a network of women from 17 countries sharing their narratives, all connected by their hometown.

O Cinema Film Series Highlights Social Justice Issues, ...

Written By Gina Margillo,

O Cinema has partnered with The Southern Circuit Tour of Independent Filmmakers to present a series of socially relevant, timely documentaries that prioritize Southern artists and the issues of our time.

Arts for Learning/Miami ArtWorks Paid Summer Internship...

Written By Josie Gulliksen,

Film interns of A4L Miami’s ArtWorks program produced a short film based on Shakespeare’s Macbeth, writing, directing and producing the film with guidance from an A4L Teaching Artist. Photo courtesy A4L Miami. A paid summer arts internship program is invaluable for students to gain experience prior to entering college and for 12 years Arts for Learning/Miami has been providing just