Blog

LIONY GARCÍA Y LUKAS AVENDAÑO EN EL FESTIVAL “OUT IN THE TROPICS”

Written By Orlando Taquechel
April 19, 2022 at 5:58 PM

Liony García en “Coporeal Decorum”. Fotografía: Elvis Suarez (cortesía de GlassWorks Multimedia)

Las dos primeras noches del festival “Out in the Tropics” (OITT), que organiza FUNDarte bajo la dirección de Ever Chávez, resultaron ser muestras del llamado arte performativo (del inglés, performed), una manera de hacer donde la obra va tomando forma a partir de las acciones realizadas.

EXPERIENCIA MULTIDISCIPLINARIA MEMORABLE

El festival abrió el jueves 7 de abril en el Miami Theatre Center (MTC) con “Corporeal Decorum” (en español, “Decoro Corporal”), un proyecto multidisciplinario, comisionado y presentado por Miami Light Project.

La coreografía es del reconocido bailarín cubanoamericano Liony García y en su creación colaboraron también Gabriela Burdsall, Juliana Trivino y Thomas House. Liony y Thomas fueron los encargados de su ejecución la noche que reseñamos. La música utilizada -relajante y escapista- es en su mayoría del género New Age. La dirección es de Gaiya.

Según las notas al programa, “Corporeal Decorum”, se inspira en la arquitectura Art Deco de Miami Beach, reinterpreta el pasado urbano abordando temas como la pérdida y lo efímero, e invita al espectador a un mundo donde lo real y lo imaginario se superponen. El resultado es la ilustración de un sueño. “Y los sueños, sueños son”, diría Calderón de la Barca.

Liony García y Thomas House en “Coporeal Decorum”. Fotografía: Elvis Suarez (cortesía de GlassWorks Multimedia)

Las secuencias donde un Liony hierático y distante recorre el escenario organizando las piezas de la escenografía, son dibujadas con lentitud devastadora y se extienden en demasía. Por suerte, la inefable humanidad que lo caracteriza como intérprete salva los momentos más bailados, incluso cuando el recurso de la repetición está a punto de comenzar a ser un fastidio. La atmósfera se hace espectral e inquietante con la aparición del segundo personaje, una esbelta presencia drag masculina -zapatos rosados de plataforma incluidos- que probablemente representa el yo espiritual del artista.

Pero sobre todo, hay que reconocer que las esculturas luminosas de True Harrigan, la escenografía de Guillermo Drake, la iluminación de Ana María Morales, el vestuario de Fernando García, las imágenes en video de William Ruiz (también a cargo de la producción) y el mapeo 3D de Rodrigo Arcaya, son las contribuciones que elevan esta sofisticada puesta en escena al nivel de una experiencia multidisciplinaria memorable, merecedora de la ovación de pie que recibe al terminar la función.

UNA OBRA MAESTRA

El viernes 8 de abril se presentó en el Centro Cultural Español de Miami el espectáculo unipersonal “Réquiem para un Alcaraván”, del bailarín, coreógrafo y antropólogo mexicano Lukas Avendaño.

Lukas Avendaño en “Réquiem para un Alcavarán”. Fotografía: Javier Labrador (cortesía de Fundarte Inc.)

En Miami, Lukas es todo un descubrimiento (el resto del mundo ya lo conoce). Un intérprete exuberante en control absoluto de todos sus recursos expresivos y un showman que sabe cómo hacer participar al espectador sin que este se sienta presionado o incómodo. La ternura con la que invita y el cariño con el que trata a los que le acompañan, es el logro de alguien que no ha olvidado que actuar es jugar.

El alcaraván – berelele en zapoteco- es un ave corredora de hábitos nocturnos cuyo proceso de apareamiento sexual es un complejo ritual de gran teatralidad y donde, a veces, el macho es sacrificado por las hembras. Utilizar su existencia y comportamiento como metáfora es un acierto.

A través de una sucesión de escenas -la pieza fue estrenada en 2012 con un formato muy cercano al de un auto sacramental- “Réquiem…” narra la historia imaginaria de la boda, viudez y muerte de un muxe zapoteca, una persona identificada como hombre al nacer pero que asume roles afectivos, emocionales y sexuales culturalmente reservados para las mujeres. Según las notas al programa, “la muxeidad es a la vez una aceptación social velada, y una celebración de lo que hasta ahora se considera una transgresión”.

El hermoso vestuario es de Mary Cristóbal Lobo, Lukas Avendaño y Dxi Laani. El estandarte utilizado en una de sus escenas es de Mariano Toledo Valdivieso. Los textos son del propio Avendaño e incluye también algo de “Nora”, la obra teatral de Emilio Carballido. La fabulosa música de origen folclórico que acompaña la representación es casi siempre interpretada en vivo, pero en esta ocasión se utilizó música grabada, lo que redujo el tiempo de duración del espectáculo a unos 40 minutos.

Lukas Avendaño en “Réquiem para un Alcavarán”. Fotografía: Javier Labrador (cortesía de Fundarte Inc.)

La presentación en Miami de “Réquiem para un Alcaraván” -cuyo título completo incluye en paréntesis la aclaración “un ritual de desagravio para los putos del mundo”- es un hito en la historia del festival “Out in the Tropics” y es verdaderamente alentador poder apreciar esa cercanía a la perfección que sirve para identificar a las obras maestras, en una puesta en escena de origen callejero.

La respuesta eufórica del público no se hace esperar al final y Lukas es obligado a regresar a escena una y otra vez. Algunos lo esperan a la salida y no desaprovechan la oportunidad para tomarse la foto con él, que de seguro les servirá alguna vez para decirle a los amigos “yo estuve presente cuando Lukas Avendaño se presentó en Miami”.

Definitivamente, tanto “Corporeal Decorum” como “Réquien para un Alcaraván” son trabajos que trascienden el marco referencial establecido por este evento y merecen ser disfrutados por el gran público. Hay que felicitar a FUNDarte por facilitar que así suceda.

Las próximas funciones de “Out in the Tropics” serán en el Miami Dade County Auditorium (MDCA), con “Andares” de Makuyeika Theatre Collective, el 22 y 23 de abril (8 pm) y “Milonga, Sonata y Plata” de Marco Flores, el 6 de mayo de 2022 (8 pm). Esta edición del festival termina con un evento de doble cartel en The Miami Beach Botanical Garden el sábado 7 de mayo de 2022 que incluye “Perversus” de Ena Columbié (2 pm) y “Latin Standards” de Marga Gómez (4 pm). Para obtener información adicional, visite fundarte.us o llame al (786) 348-0789

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

“Miami Women” exhibition celebrates resilience and woma...

Written By Isabel Rivera,

What began as a project to document the stories of remarkable Miami women through photos and writings grew to include a network of women from 17 countries sharing their narratives, all connected by their hometown.

O Cinema Film Series Highlights Social Justice Issues, ...

Written By Gina Margillo,

O Cinema has partnered with The Southern Circuit Tour of Independent Filmmakers to present a series of socially relevant, timely documentaries that prioritize Southern artists and the issues of our time.

Arts for Learning/Miami ArtWorks Paid Summer Internship...

Written By Josie Gulliksen,

Film interns of A4L Miami’s ArtWorks program produced a short film based on Shakespeare’s Macbeth, writing, directing and producing the film with guidance from an A4L Teaching Artist. Photo courtesy A4L Miami. A paid summer arts internship program is invaluable for students to gain experience prior to entering college and for 12 years Arts for Learning/Miami has been providing just